Jueves 27 de febrero de 2003
 

El transporte escolar está listo para largar el lunes

 

El gasto para la zona rural es mayor al del año pasado. Los vehículos recorrerán más de 17.000 kilómetros diarios

 
Está todo preparado para que el lunes a primera hora el transporte recoja los primeros chicos.
VIEDMA (AV)- El Ministerio de Educación comenzó los preparativos para la operación del sistema de transporte escolar suburbano, que este año le costará un 11% más a raíz del incremento de los costos de explotación de los concesionarios, respecto del año anterior.
El presupuesto anual planificado para este año alcanza a 3.777.578 pesos, incluyendo los gastos de un 2% de gerenciamiento que percibe la empresa Aguas Rionegrinas como gerenciadora del sistema.
La cartera educativa informó que las empresas de transporte ya fueron asignadas a cada cabecera y que se encuentran en condiciones de prestar el servicio desde el lunes próximo al comenzar el ciclo lectivo 2003.
El servicio lo prestarán 40 empresas con 160 unidades para unas 106 escuelas y cerca de 9.000 alumnos. Aún no están precisadas las cifras finales debido a que en la actualidad los docentes están cerrando las inscripciones en los distintos establecimientos escolares de la provincia, según las explicaciones oficiales.
La administración del sistema recibió los últimos ajustes, luego de que el 12 de febrero pasado se abrieron los sobres conteniendo las ofertas en el marco de un concurso de precios convocado por ese ministerio.
En esa oportunidad, se recibieron propuestas que cubrieron la totalidad de las escuelas que salieron a compulsa. En algunos casos se recibieron más de una oferta para cada establecimiento.
A partir de dicho acto, la gerenciadora analizó las propuestas en forma individual comparando porcentajes de incrementos con el año anterior, básicamente en pesos por día y por kilómetro. También se evaluó la documentación presentada y la calidad de la prestación y sus antecedentes.
Con este análisis, Aguas Rionegrinas tomó contacto con cada una de las empresas a fin de mejorar las valores presentados, pese a que las prestatarias alegaron tener que afrontar precios más altos en insumos.
El servicio costó el año pasado 18.198 pesos diarios, mientras que en el concurso de precios las empresas cotizaron 22.031 diarios. En las negociaciones se consiguió reducir a 20.886 pesos diarios que sobre 182 días de clase previstos entre el comienzo y el 5 de diciembre se superan los más de tres millones apuntados.
El gerente de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Rica, explicó que los únicos inconvenientes que se pueden presentar es que haya "mucha movilidad de alumnos cambiando de residencia y en consecuencia habrá que replantear diagramas de recorridos".
Admitió que uno de los reclamos formulados por los transportistas fue el estado de los caminos rurales, y que puede llegar a agravarse en días de lluvia.
Por otra parte, señaló que está previsto un recorrido diario total de 17.196 kilómetros y que para evitar otros inconvenientes con los establecimientos "se mejoró la comunicación, por lo tanto cualquier inquietud, los directivos deberán trasladar los reclamos directamente al Ministerio de Educación si es que resulta necesario hacer alguna corrección".
   
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