Jueves 27 de febrero de 2003

 

La empresa de turismo "es una buena apuesta"

 

Lo dicen los operadores del sector, que estudian la conformación del directorio. Están satisfechos con la propuesta oficial de financiar el organismo con parte de la recaudación fiscal.

 
Fernández Capiet, presidente de la Cámara Hotelera de San Martín, está muy conforme con el aporte oficial a la empresa de turismo.
NEUQUEN (AN).- La empresa de turismo neuquina, que se encargará de unificar la promoción de los atractivos provinciales y de asesorar en materia de planificación, "es una buena apuesta" del gobierno, según los operadores e integrantes de las cámaras del sector.
La conducción estará a cargo de un directorio mixto con representación de los privados de cada localidad y ya se encuentra en una etapa intermedia de formación.
El segundo motivo de satisfacción es el esquema financiero que propusieron los negociadores del gobierno que en principio será un mix, es decir, un aporte oficial inicial y el excedente de la recaudación fiscal por el impuesto sobre los ingresos brutos.
La única condición es que, sobre la base de los recursos actuales -se recauda el 40% de lo previsto de ese tributo-, cada punto por encima de ese porcentaje constituirá el presupuesto oficial de la empresa.
Eso será "más que suficiente", dijo Gustavo Fernández Capiet, presidente de la Cámara Hotelera de San Martín de los Andes, ya que se calcula que cada punto del impuesto equivale a unos 130 mil pesos anuales. "Con que la recaudación llegue al 50% de lo previsto, contaremos con un presupuesto de 1,3 millón de pesos" que se destinarán exclusivamente a la promoción y planificación turística.
Originalmente los empresarios habían pedido que el gobierno utilizara un esquema similar al del Centro PyME -un porcentaje sobre las regalías-, pero la contrapropuesta arrojada sobre la mesa de negociaciones por el jefe de gabinete, José Brillo, y el asesor del gobierno en materia de turismo, el ex secretario de Fernando de la Rúa, Hernán Lombardi, satisfizo al sector privado.
El grupo más fuerte -por trayectoria y peso específico dentro de la provincia son San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura- ya dispone de los nombres de sus representantes, que se revelarán en la próxima reunión del organismo.
De cada una de esas ciudades irán dos personas al directorio -por la cámara y por la asociación de hoteleros-; además irá uno en representación de la provincia; dos por Minas y El Chocón; uno por la capital, uno por las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, otro por Caviahue-Copahue -propuestos por ternas- y otro por Chos Malal. En total, habrá trece directores.
Seguramente el representante de Junín de los Andes será el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas y titular de la cámara local, Alberto Buamscha, aunque todavía no está confirmado según trascendió ayer en esta capital.
Fernández Capiet dijo que el tema de la sede no causará problemas porque en principio el directorio sesionará de forma itinerante. Indicó que no habrá superposición con los demás organismos existentes porque la subsecretaría, a cargo de Roberto Sacconi, continuará con su función de poder de policía y se encargará del "nudo de la planificación" y de la representación del área.
La empresa, reconoció, "absorberá algunas tareas", pero será específicamente en lo de promoción y diseño de las campañas globales de la provincia. En lo relativo al Consejo Provincial de Turismo, creado por la ley 2414 sancionada en 2002, Fernández Capiet reconoció que "es un organismo más abarcativo que la empresa", porque incluye específicamente al sector gubernamental.
Sin embargo, consideró que las funciones quedarán definidas una vez que se redacten los estatutos de la empresa y ésta comience a funcionar.
El consejo, en todo caso, será un organismo de asesoramiento que concentrará todas las opiniones, mientras que la empresa representará fundamentalmente al sector privado que está en la primera línea del negocio.
   
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