|
Reclamos por la selección en Roca
ROCA (AR) .- A poco de comenzar a implementarse, el Programa Familias para la Inclusión Social ya empezó a generar polémicas y malestar en Roca. Al tratarse de un plan cuyos primeros beneficiarios fueron seleccionados a través de una encuesta, un grupo de desocupados se quejó ayer ante funcionarios de Acción Social municipal por haber quedado excluidos del mismo.
Como contrapartida, varias familias que habían seleccionadas y notificadas del beneficio renunciaron al programa, e incluso hubo gente que se enojó por haber sido asignada.
Cabe recordar que el Programa Familias está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los primeros beneficiarios fueron seleccionados a través de una encuesta realizada con el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas y Servicios Sociales.
"El 19 de febrero comenzamos a notificar a la gente que resultó beneficiada, y nos encontramos con algunas sorpresas. Hubo varias familias que no lo precisaban, e incluso algunos se enojaron porque se lo dieron y directamente renunciaron al beneficio. Por ejemplo, renunció al plan un matrimonio de médicos que al momento de la encuesta no tenía trabajo, pero que ahora están ocupados. El problema es que no se pueden suplir y asignar a otras familias porque la orden de pago viene desde Nación a nombre de una persona específica", aseguró Leo Martínez, director de Acción Social.
El sistema de selección de los beneficiarios generó el enojo de muchos particulares que quedaron excluidos tanto del programa Familias como del Plan Jefas y Jefes, que se acercaron ayer al municipio para reclamar ante Acción Social. Para solucionar este problema, Martínez afirmó que para abril se abrirá una inscripción que posibilite encuestar nuevamente a aquellas familias que se consideren encuadradas en los requisitos y en condiciones de acceder al programa.
En Regina hay 396 beneficiarios
VILLA REGINA (AVR).- A partir del lunes el municipio reginense comenzó a implementar el plan nacional denominado "Familia", destinado a mujeres sostén de hogar con hijos menores de 19 años, que no estén incluidos en otros programas de asistencia como el Jefes y Jefas de Hogar.
El nuevo esquema plantea como contraprestación que los hijos menores de 19 años estén bajo control médico y cumpliendo su escolaridad.
Mensualmente las mujeres comprendidas en el programa recibirán un aporte mínimo de 100 pesos, que se incrementa en 25 pesos por cada hijo y prevé un monto máximo de 200 pesos.
En principio en Regina se dará cobertura a unas 396 mujeres que no fueron incluidas en el plan Jefes y Jefas de Hogar, y que ya el año pasado fueron encuestadas y cuyos datos figuran el Sisfam.
Luciano Garrido, secretario de Gobierno y Acción Social de la comuna, explicó que el nuevo plan nacional de asistencia a las familias carenciadas se inició con una serie de reuniones a las que se convocó a las potenciales beneficiarias del programa para informar los alcances del mismo y los objetivos.
"La beneficiaria de este programa es la mujer o el padre de familia en casos excepcionales que tengan a cargo hijos menores de 19 años y que no tengan ingresos o subsidios del estado, que no estén cobrando el programa Jefes u otro tipo de subsidio o pensión" precisó Garrido.
Aclaró que los beneficiarios de este nuevo plan nacional "fueron dados de alta después de la encuesta social que realizó el municipio el año pasado a través del Sisfam, y se tomó como posibles beneficiarios del programa a esas personas encuestadas que reúnen los requisitos. En Regina tenemos un total del 396 beneficiarios".
Por otra parte apuntó que se busca promover no sólo la ayuda económica a las familias, sino el desarrollo y salud de los chicos integrándolos al sistema educativo y asegurando un seguimiento de la salud de cada uno. Precisamente entre los requisitos del plan, se prevé periódicamente el cumplimiento con controles médicos especificados de acuerdo a la edad de los chicos, y la presentación de certificados de regularidad en el sistema educativo. |