Miércoles 26 de febrero de 2003

 

El CPE prepara un informe sobre las escuelas

 

Es para responder a la ola de cuestionamientos por demoras en obras de refacción de varios establecimientos. Entre los críticos están dirigentes gremiales y consejeros escolares.

 
En la escuela 311 de Neuquén capital se inició la ampliación de dos aulas que aún no fue terminada.
NEUQUEN (AN).- Las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) están elaborando un informe con el que intentarán acallar las críticas que recibieron en los últimos días, ante las demoras surgidas para finalizar en término las obras en las escuelas de la provincia.
Este informe hará hincapié en las tareas de mantenimiento realizadas por la cartera educativa en los establecimientos de toda la provincia. Además resaltará cuál es la situación en el oeste de la capital, que fue el blanco principal que atacaron los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Fuentes consultadas por "Río Negro" revelaron ayer que desde la dirección de Arquitectura del CPE se está trabajando arduamente para dar a conocer cuál es el estado de las obras que puso en marcha el organismo. El informe se daría a conocer en el transcurso de esta semana. La incitativa se tomó luego de la ola de críticas que recibieron los funcionarios de la cartera educativa por no finalizar en término las diferentes obras encaradas en el receso escolar.
Esto originará demoras en algunos colegios que no podrán iniciar normalmente las clases. Inclusive el propio gobierno así lo reconoció.
Sobre la situación en el oeste de la capital, las fuentes consultadas indicaron que algunas de las obras fueron demoradas por falta de demanda, sobre todo en el nivel primario. Además se "podría anunciar la creación de un nuevo colegio en este sector".
En la escuela 311 se inició la ampliación de dos aulas que aun no fueron terminadas porque "la demanda en este colegio disminuyó", señalaron las fuentes.
Respecto a la situación en los establecimientos de media, "posiblemente se anunciará la creación de una escuela", destacaron. Esta "creación" sin embargo no significa que se vaya a encarar la construcción del edificio. "Seguramente funcionará en turno vespertino en una primaria".
Entre los sectores de la comunidad educativa que criticaron la demora del CPE para finalizar las obras, estuvieron los dirigentes gremiales de los docentes y los consejeros escolares.
Oscar Virginillo, consejero escolar, indicó ayer en diálogo con "Río Negro" que "difícilmente comiencen las clases en la escuela 311". Señaló que al no estar terminadas las dos aulas, cerca de 75 chicos se quedarán sin comenzar el ciclo lectivo el próximo 5 de marzo. Afirmó que existe un alto riesgo para los alumnos "porque los patios del colegio están con materiales y hay que tener presente lo que ocurrió con Silvia Rogetti", la docente que falleció trágicamente mientras dictaba clases en una escuela en obra. "Por este motivo está en duda el dictado de clases". También aseguró que los establecimientos de media están "saturados en su capacidad" y que de no encararse la construcción de un nuevo edificio "la situación será realmente grave el próximo año" (ver aparte).
En tanto la dirigencia provincial del gremio docente, ayer volvió a señalar que "el gobierno no garantiza el inicio de clases". Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que mencionó los problemas de distintas escuelas en el interior de la provincia (ver aparte). Ayer la directora del nivel medio del CPE, Ana María Unhold, anunció la terminación de las obras en establecimientos del interior, para mediados de este año.
   
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