Martes 25 de febrero de 2003

 

Intentan ordenar el caótico tránsito en San Martín de los Andes

 

El creciente flujo de turistas ha potenciado las complicaciones en el casco céntrico de la ciudad

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La multiplicación del tránsito vehicular en San Martín, al amparo del creciente flujo de turistas, desnudó complicaciones en el casco urbano en lo que va de la temporada. Desde el Concejo estudian alternativas, entre las que no descartan cambios en el sentido de circulación de calles y la instalación de semáforos en sectores conflictivos.
Automóviles en doble fila o estacionados en contramano, y maniobras complicadas en las esquinas, donde a un mismo tiempo pueden encontrarse cuatro vehículos con intenciones de doblar en direcciones contrarias, son pinceladas del paisaje urbano que se viven a diario.
El presidente del Concejo Deliberante, Ramón Asmar, dijo que en los próximos días se reunirá con expertos en tránsito urbano, a través de vinculaciones propiciadas por el gobierno provincial.
Asmar dijo que las opciones pueden ser muchas y diversas en procura de mejorar la circulación y evitar accidentes, pero "está claro que el tránsito ha sido un caos este verano, y así no puede continuar. Tendremos que tomar las decisiones necesarias, después de hacer un estudio serio", anticipó.
Como se apuntó, el tránsito en San Martín de los Andes exhibe complicaciones, que desde diciembre se han potenciado en extremo con el constante paso de turistas.
Entre enero y lo que va de febrero han ingresado más de 7.000 automotores por los pasos Mamuil Malal, Hua Hum y Carirriñe, que tienen influencia sobre esta ciudad.
Además, se agrega el flujo que viene de Paso Puyehue y las excursiones por Siete Lagos o Paso Córdoba, entre Bariloche, Villa la Angostura y San Martín.
El casco urbano a su vez tiene doble sentido de circulación en todas sus calles, con excepción de la avenida San Martín. Pero además, todo el flujo vehicular entre ruta 234 y Siete Lagos -en rigor, es la misma vía- debe pasar por el centro, ya que no existe camino de circunvalación a pesar de haber sido proyectado y anunciado en varias oportunidades. A esa carga se agrega la de los turistas que pernoctan aquí y se mueven en automóviles y, naturalmente, el movimiento diario de los propios residentes.
Como se apuntó, el presidente del Concejo Deliberante dijo que ya hay algunos estudios en marcha, que espera confrontar con la opinión de expertos para luego someter el proyecto a la consideración pública y política.
Entre las distintas opciones complementarias que se barajan, destacan la conversión de las calles de doble mano en mano única, colocación de semáforos en sitios conflictivos -en particular sobre accesos en ruta 234 y avenida Koessler; instalación de discos "pare" en ciertas encrucijadas; y la creación de un cuerpo municipal de inspectores de tránsito.
   
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