Martes 25 de febrero de 2003

 

En escuelas albergue comenzarán a enseñar el idioma mapuche

 

La experiencia se pondrá en marcha en Lipetrén y Corralito y una vez conocidos los resultados se extenderá a otras escuelas con chicos hijos de mapuches. Ayer firmaron el convenio.

 
En este acto se firmó el convenio para poner en marcha la enseñanza del idioma mapuche.
VIEDMA (AV)- Río Negro comenzará a desarrollar una experiencia piloto para incorporar la enseñanza del idioma Mapuche en algunos parajes de la Línea Sur provincial.
El proyecto que apunta a recuperar el acervo histórico, cultural, social y geográfico se plasmará inicialmente con alumnos que cursan en escuelas-albergue de Lipetrén y "Corralito", en cercanías del asentamiento conocido como Pilquiniyeu del Limay.
Una vez que se conozcan los resultados en el ciclo escolar que va de setiembre a mayo, podría trasladarse a otros establecimientos educativos cuya matrícula incluye a niños descendientes de aborígenes.
Los ministros de Gobierno, Esteban Rodrigo, y de Educación, Ana Mázzaro, firmaron ayer un convenio para llevar a cabo esta inédita experiencia.
La cartera educativa aportará unas 45 horas-cátedra a fin de que cinco referentes nombrados a través del Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci) -que depende de Gobierno- tengan a su cargo la enseñanza en los mencionados establecimientos escolares.
El acuerdo garantizará además la educación bilingüe e intercultural y permitirá reflotar y transmitir algunas costumbres como las ceremonias religiosas que suele celebrar anualmente ese pueblo aborigen. Entre ellas figuran el "camaruco" y la rogativa del 24 de junio correspondiente al Año Nuevo.
Durante el acto desarrollado en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, Mázzaro destacó que "esta acción tiene un marco más amplio que la enseñanza misma del idioma" porque marca el "trabajo a pleno con las comunidades indígenas".
Aclaró que ya no se trata de "una iniciativa dispersa o el pedido de alguna institución o algún proyecto suelto" sino que "se trata de un programa que va más allá de la enseñanza de la lengua y que también abarcará otros aspectos de la cultura".
Explicó que "viene ahora una tarea importante para avanzar sobre estos objetivos en común que nos hemos propuesto, preparándonos para que al inicio del ciclo septiembre-mayo tengamos desarrolladas las estrategias de trabajo, pero sobre todo un plan de concientización que haga que esto no sea una cuestión de antagonismos sino una cuestión de unidad para todos los rionegrinos".
A su turno, la titular del Codeci, Nancy Antenao, indicó que "es prioridad profundizar hasta un reconocimiento y respeto en la práctica diaria de nuestros derechos por el conjunto de la sociedad", porque "nos sentimos agraviados cuando sufrimos discriminación en lo político y cultural, dado que aún habiendo leyes no se nos respeta completamente".
También destacó que "es un medio más para dar respuesta a nuestras comunidades".
El acuerdo contemplará aspectos relacionados con el trabajo y la perspectiva global del funcionamiento de museos donde se exhiben prendas y otros elementos de pobladores antiguos.

"Queremos revertir la dominación"

VIEDMA (AV)- La Coordinadora del Parlamento mapuche destacó el acuerdo señalando que a través de la firma de este convenio "queremos comenzar a revertir situaciones de dominación histórica, buscar el respeto y el diálogo entre las culturas, y el reconocimiento de la diversidad cultural como parte de una realidad que a diario se quiere negar".
En un documento emitido tras el acto, señaló que "es la diversidad cultural parte de lo que somos en esta provincia y este país".
Sus integrantes señalaron que "históricamente la educación para los mapuches y los pueblos indígenas ha sido una herramienta de dominación e imposición de la cultura hegemónica o dominante".
Agregó que "es a través de la educación que se han impartido valores distintos a los de nuestra cultura, es así como también la historia oficial formó a miles de argentinos a través de la indiferencia y la negación a quienes somos los legítimos herederos de estos territorios".
Consideraron que "es también a través de la mal llamada integración que se han impuesto valores de la cultura dominante, desconociendo el conocimiento ancestral, el pensamiento y la cosmovisión de la cultura mapuche".

   
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