Martes 25 de febrero de 2003

 

Más críticas al CPE por los retrasos en las obras

 

Es porque los problemas edilicios no se resolvieron a tiempo.

 
Consejo Provincial de Educación. Según Pablo Grisón, "no cumplió en término" las obras comprometidas.
NEUQUEN (AN).- Las críticas contra las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) por no haber resuelto en término los problemas edilicios en las escuelas de la provincia, principalmente en el oeste de la capital, no cesan.
Ayer, el vocal por los consejeros escolares, Pablo Grisón, se sumó a los diferentes dirigentes que criticaron el accionar del CPE en los últimas semanas. Señaló que en el oeste neuquino la situación "es más que complicada" de cara al inicio del próximo ciclo lectivo.
Por otra parte directivos de las escuelas de esta zona también manifestaron su malestar por la demora registrada para terminar las obras.
"Las autoridades del CPE no cumplieron con lo prometido y están dando respuestas precarias que no satisfacen las necesidades que tiene la gente en este sector de la ciudad", indicó Pablo Grisón en diálogo con "Río Negro".
Según explicó, las obras comprometidas desde el CPE para el oeste "no se cumplieron en término". Esta situación se da tanto en el nivel primario como en el medio.
Además destacó que no se respetó el acta firmada entre las autoridades del CPE y los vecinos de los barrios Almafuerte, Cuenca XV, Hipódromo y Belén, a fines del año pasado, en la que quedó plasmado el compromiso de construir para marzo de este de un colegio secundario.
En tanto el consejero escolar, Oscar Virginillo, también se sumó a la catarata de reclamos que está cayendo sobre los funcionarios del área educativa de la provincia.
"Hay muchos chicos del oeste que, por no tener una escuela cerca, deben movilizarse en colectivos para poder asistir a clases", indicó. "Esto sin dudas genera un gasto que no todas las familias de esta zona pueden afrontar".
En tanto directivos de las escuelas de la zona, manifestaron también su malestar por la demora registrada en la terminación de la obras y las consecuencias que esto tendrá para iniciar normalmente las clases.
Grisón señaló que las obras de mantenimiento que el CPE anunció fines del año pasado "no se realizaron en su totalidad". Para esto el titular de la cartera educativa, Mario Pilatti, había anunciado una inversión superior al millón de pesos.
Días atrás el gobierno informó sobre la demora en las obras puestas en marcha. Pero adelantó que esto no generaría mayores inconvenientes. "Río Negro" intentó dialogar con los funcionarios de Educación pero ninguno accedió a hacerlo.
La situación que se vive en el oeste de la capital también se generó en otros puntos de la provincia. Grisón explicó que en San Martín de los Andes se construyó el edificio donde funcionará el CPEM 57 "pero ya está sobrepoblado y muchos de los alumnos deberán cursar en la escuela primaria 188".
En tanto en la localidad de Centenario, se anunció que en la escuela 124 las clases se iniciarán el 15 de marzo.
En el CPEM 50 si no se realiza la remodelación de los baños tampoco comenzarán las clases y en situación similar se encuentra la escuela 204.
Días atrás el titular del gremio docente ATEN, Arturo Nahuel, acusó al gobierno de ser "el único responsable" por la demora en el inicio de las clases en Centenario. Y aseguró que el ciclo no comenzará en aquellos colegios en los que estén trabajando las empresas constructoras. "Tenemos el recuerdo de Silvia Rogetti", destacó.

En Rincón hubo colas para asegurar lugar a los chicos de cuatro años

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Es historia repetida que esta localidad presente algún tipo de conflicto días antes del inicio de clases. Esta vez, como ya ocurrió en años anteriores, los padres de pequeños de cuatro años, nuevamente debieron hacer colas para asegurar un espacio a sus chicos.
En el jardín 37 ubicado en la zona del alto, las inscripciones se abrieron el lunes a las 8 de la mañana. Pero desde las 14 del domingo, había personas con reposeras, radios y equipos de mate que pugnaban por los primeros cupos.
La demanda de espacios en la escuela inicial es muy fuerte y la falta de cupos originó enojos en algunos padres que buscaban en las docentes, la solución al inconveniente.
En esa escuela en particular, todos los pequeños de cinco años pudieron anotarse sin problema. Según se supo, la cifra superó los 250. Pero por haber tantos chicos de cinco años, el espacio institucional se redujo notoriamente a la hora de anotar a los de cuatro.
Sólo 48 niños pudieron asegurarse un lugar en las salas de ambos turnos. Otros 22 pequeños quedaron sin espacio y debieron ser registrados como suplentes.
Para hoy es probable que la demanda de bancos para chicos de esa edad se incremente, aunque sólo queda la lista de suplentes.

"Ya se informó a la supervisora"

La directora del establecimiento, Jorgelina Uranga, manifestó que "lamentablemente no hay más espacio para anotar a los pequeños de cuatro años. De todas maneras ésta situación ya fue informada a la supervisora de área quien conoce el caso", sostuvo. El cuadro tiene un agravante para tener en cuenta. En Rincón de los Sauces no hay instituciones privadas que puedan absorber la matrícula remanente de cuatro años.
Otro Jardín integrado con menos capacidad, acomodado en las oficinas de la subsecretaría de Trabajo desde hace un año, tuvo el mismo problema. En ese colegio llegaron a 100 los pequeños inscriptos en salas de cinco años y se pudo incluir a 51 de cuatro años, quedando otros 20 sin lugar físico.
En éste jardín también se espera que haya más anotados en lista de espera.
El Consejo Provincial de Educación, debe asegurar los bancos para los chicos de cinco años, ya que esa es la edad de inicio de la educación obligatoria, pero no ocurre lo mismo respecto de los que tienen un años menos.

Malestar por el rechazo de un proyecto educativo en Junín de los Andes

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Profundo malestar generó en la comunidad educativa de la EPET 4 de esta ciudad, el rechazo oficial a un proyecto para implementar este año la modalidad "tecnicatura en industria alimentaria", que se proponía abrir a propósito de la creación de un nuevo curso. Las autoridades dijeron que insistirán con la iniciativa.
Así lo confirmó a este diario el docente Wálter Martín, a cargo de la dirección del establecimiento, quien consideró que los responsables de la conducción del Consejo de Educación "no han sabido ponderar las necesidades de la comunidad de Junín de los Andes".
Martín explicó que en setiembre del pasado año se envió a las autoridades de nivel y al Consejo Provincial de Educación, un proyecto que se basa en la creación de una tecnicatura en producción de alimentos, con perfil ligado a las características de Junín de los Andes.
Entre otras opciones, la propuesta recupera no sólo la idea de la tecnicatura profesional, sino la posibilidad de otorgar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de microemprendimientos en producciones vinculadas con la piscicultura, el aprovechamiento de carnes salvajes y producción de conservas y dulces. Sin embargo y hace apenas unos días atrás, la EPET recibió la respuesta denegando la solicitud por este año, fundamentada en particular en razones presupuestarias.
Pero Martín enfatizó que los recursos necesarios para el proyecto serían mínimos, porque "de todos modos debe crearse el cuarto año" para este colegio técnico que tiene una matrícula de alrededor de 500 alumnos.
La EPET 4 -la única en su tipo en la ciudad- tiene orientación electromecánica, y sería "una picardía y un despropósito abrir un nuevo curso con la misma orientación, perdiendo esta oportunidad de ampliar la oferta educativa". Del mismo modo, el docente cuestionó el asesoramiento "superficial" que recibió el gobierno neuquino para denegar el pedido, ya que "no han tenido en cuenta las necesidades que tiene esta comunidad educativa y sus posibilidades de desarrollo, que están debidamente fundamentadas en el proyecto".
   
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