Lunes 24 de febrero de 2003

 

El EPEN quiere llevar sus negocios a Cipolletti

 

Hoy presenta ofertas para hacerse cargo del alumbrado público.

 
El organismo participará de un negocio de 1,3 millones durante 48 meses.
NEUQUEN (AN).- Casi una semana después del apagón que puso en crisis a los principales protagonistas de la prestación de los servicios de electricidad en el Comahue, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) atravesará el puente carretero para participar de la compulsa que definirá quién se hará cargo del alumbrado público en Cipolletti. La incursión del organismo neuquino en Río Negro conmocionará un mercado ya sensible, donde la distribución de la electricidad está a cargo de Edersa, una empresa que quiere hacer el camino inverso y competir en la capital neuquina con la cooperativa CALF cuando se licite la concesión del servicio de distribución domiciliaria.
La noticia de la participación en la compulsa fue confirmada por los directores del ente estatal neuquino. El representante de los empleados en el directorio, Marcelo Severini, dijo que hace unos días adquirieron el pliego para intervenir en el proceso que arranca hoy con la apertura de las ofertas. La base del contrato asciende a 1,3 millón de pesos para el mantenimiento del alumbrado público por un período de 48 meses.
Severini afirmó que la participación de la empresa de energía estatal neuquina no comprometerá "ni el patrimonio ni el servicio que el EPEN presta en la provincia".
El objetivo no es fácil. Sobre todo después del revuelo que generó el corte de más de 15 horas que afectó a unos 170.000 usuarios de la capital neuquina y Cipolletti.
El incidente mantiene bajo la lupa al EPEN, después de que CALF y la central Alto Valle lo responsabilizaron por el apagón.
Aún así, Severini junto con el director suplente Rubén Gómez y Francisco Zambón, miembro del órgano de contralor, dijeron que el EPEN busca afianzarse a un año de su funcionamiento como empresa del Estado.
En febrero de 2002 la Legislatura neuquina sancionó la ley que le dio el paraguas legal al EPEN como una empresa estatal con participación de los trabajadores. Los más de 600 operarios designaron a Severini, Gómez y Zambón que, en minoría, conforman el directorio del EPEN. Ricardo Corradi y Carlos Ciapponi son los directores en representación del Poder Ejecutivo.
En el EPEN dicen que su principal carta de presentación es que "no buscamos el interés de lucro". En esa línea argumental, destacaron que el EPEN distribuye el servicio en 53 localidades y parajes del interior neuquino.
Admitieron, no obstante, que trasladaron en mayo pasado el incremento en la compra de energía al usuario. Esa decisión se transformó en un aumento del 8% en la tarifa.
Zambón justificó el reajuste porque en febrero del año pasado se produjo una estampida en el precio de la energía. Explicó que subió de 21 a 32 milésimas en apenas treinta días. "Si no hubiéramos trasladado esa variación a los usuarios hubiéramos puesto en riesgo la continuidad del servicio en la provincia".
Agregó que en noviembre volvió a aumentar en un 13%. Pero aseguró que ese índice no se reflejó en la facturación de los más de 42.000 consumidores.
Revelaron que presentarán un recurso administrativo ante la Secretaría de Energía de Nación para que restituyan las ventajas comparativas que tenía Neuquén como una provincia exportadora de energía.
Según Gómez, la decisión del gobierno nacional de quitarle en noviembre último a la provincia esa ventaja representa 250.000 pesos mensuales que debe absorber el EPEN, "porque no se lo transferimos a los usuarios".

Hicieron todo para ganar

NEUQUEN (AN).- Desde mayo de 2002, la gestión del directorio apuntó a sanear las finanzas del EPEN, y "prácticamente ese objetivo está logrado", afirmaron Marcelo Severini y Francisco Zambón. A modo de ejemplo, señalaron los convenios suscriptos con los grandes deudores, que registraban una deuda superior a los 20 millones de pesos que permiten iniciar un proceso de mejoramiento del desempeño administrativo y financiero.
Con esos argumentos intentarán desembarcar en Cipolletti. La misión no es fácil pero aseguraron que el EPEN tienen chances de ganar esa licitación.
Antes, el ente y el gobierno habían acordado una compensación por diez millones de pesos que los organismos oficiales adeudaban. Pero las cooperativas y los municipios en conjunto le deben más de 10 millones de pesos.
Sobresalen en esos renglones las cooperativas de Plottier y Cutral Co -Copelco-, el Consejo Provincial de Educación y el EPAS, que adeuda 7 millones de pesos. Con CALF, que en septiembre pasado debía un millón de pesos, se acordó un mecanismo de compensaciones y actualmente ese monto se redujo a 700 mil pesos.

Factura más de 54 millones de pesos al año

NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Energía de Neuquén factura 54 millones de pesos al año, tiene 600 empleados, 45.700 clientes y comercializa 70 megavatios de potencia por mes. Sólo el 22% de su presupuesto anual es masa salarial, pero tiene por cobrar más de 40 millones de pesos de varios deudores, la mayoría del centenar de grandes usuarios que registra.
En el apagón del martes pasado, el EPEN quedó en el centro de las miradas al cabo del primer día: la Central Alto Valle -a través de Hidroeléctrica Cerros Colorados- indicó que las instalaciones son propiedad del ente, por lo cual la responsabilidad le corresponde. Sin embargo, cuando al día siguiente el gerente de la cooperativa CALF, Juan Carlos Neville, salió a respaldar esa posición y poner al EPEN en el centro de la discusión porque la instalación era vetusta, según su opinión, y no se había cambiado en 1999 tal como se había comprometido, el organismo salió a defenderse con uñas y dientes.
Acusó a las sucesivas conducciones de CALF por la falta de mantenimiento del sistema de distribución eléctrica en la ciudad y criticó la desinversión. Inclusive, fuentes próximas al consejo de administración expresaron su disgusto con las declaraciones de Neville. En rigor, el incendio ocurrió en una celda que hizo salir del sistema a los usuarios de Neuquén y Cipolletti, pero en la ciudad rionegrina el servicio se restableció en media hora. En cambio, para los neuquinos la demora tomó 15 horas pese a que CALF podría haberse reabastecido de otros tres puntos de conexión del EPEN disponibles en la capital.

   
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