Lunes 24 de febrero de 2003 | |||
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El EPEN quiere llevar sus negocios a Cipolletti |
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Hoy presenta ofertas para hacerse cargo del alumbrado público. |
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La noticia de la participación en la compulsa fue confirmada por los directores del ente estatal neuquino. El representante de los empleados en el directorio, Marcelo Severini, dijo que hace unos días adquirieron el pliego para intervenir en el proceso que arranca hoy con la apertura de las ofertas. La base del contrato asciende a 1,3 millón de pesos para el mantenimiento del alumbrado público por un período de 48 meses. Severini afirmó que la participación de la empresa de energía estatal neuquina no comprometerá "ni el patrimonio ni el servicio que el EPEN presta en la provincia". El objetivo no es fácil. Sobre todo después del revuelo que generó el corte de más de 15 horas que afectó a unos 170.000 usuarios de la capital neuquina y Cipolletti. El incidente mantiene bajo la lupa al EPEN, después de que CALF y la central Alto Valle lo responsabilizaron por el apagón. Aún así, Severini junto con el director suplente Rubén Gómez y Francisco Zambón, miembro del órgano de contralor, dijeron que el EPEN busca afianzarse a un año de su funcionamiento como empresa del Estado. En febrero de 2002 la Legislatura neuquina sancionó la ley que le dio el paraguas legal al EPEN como una empresa estatal con participación de los trabajadores. Los más de 600 operarios designaron a Severini, Gómez y Zambón que, en minoría, conforman el directorio del EPEN. Ricardo Corradi y Carlos Ciapponi son los directores en representación del Poder Ejecutivo. En el EPEN dicen que su principal carta de presentación es que "no buscamos el interés de lucro". En esa línea argumental, destacaron que el EPEN distribuye el servicio en 53 localidades y parajes del interior neuquino. Admitieron, no obstante, que trasladaron en mayo pasado el incremento en la compra de energía al usuario. Esa decisión se transformó en un aumento del 8% en la tarifa. Zambón justificó el reajuste porque en febrero del año pasado se produjo una estampida en el precio de la energía. Explicó que subió de 21 a 32 milésimas en apenas treinta días. "Si no hubiéramos trasladado esa variación a los usuarios hubiéramos puesto en riesgo la continuidad del servicio en la provincia". Agregó que en noviembre volvió a aumentar en un 13%. Pero aseguró que ese índice no se reflejó en la facturación de los más de 42.000 consumidores. Revelaron que presentarán un recurso administrativo ante la Secretaría de Energía de Nación para que restituyan las ventajas comparativas que tenía Neuquén como una provincia exportadora de energía. Según Gómez, la decisión del gobierno nacional de quitarle en noviembre último a la provincia esa ventaja representa 250.000 pesos mensuales que debe absorber el EPEN, "porque no se lo transferimos a los usuarios". Hicieron todo para ganar NEUQUEN (AN).- Desde mayo de 2002, la gestión del directorio apuntó a sanear las finanzas del EPEN, y "prácticamente ese objetivo está logrado", afirmaron Marcelo Severini y Francisco Zambón. A modo de ejemplo, señalaron los convenios suscriptos con los grandes deudores, que registraban una deuda superior a los 20 millones de pesos que permiten iniciar un proceso de mejoramiento del desempeño administrativo y financiero. Factura más de 54 millones de pesos al año NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Energía de Neuquén factura 54 millones de pesos al año, tiene 600 empleados, 45.700 clientes y comercializa 70 megavatios de potencia por mes. Sólo el 22% de su presupuesto anual es masa salarial, pero tiene por cobrar más de 40 millones de pesos de varios deudores, la mayoría del centenar de grandes usuarios que registra. |
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