Lunes 24 de febrero de 2003

 

Comercios neuquinos tejieron su red de compras

 

Captan el turismo chileno de alto nivel que llega a Neuquén capital.La propuesta abarca desde artesanías hasta los artículos más sofisticados.ACIPAN y el Centro Pyme son los motores de la iniciativa.

 
La red de compras se lanzó el año pasado. Las principales expectativas son para Semana Santa.
NEUQUEN (AN).- Cien comercios de esta capital arrojaron los anzuelos para retener a los turistas extranjeros en una red de compras que se realimenta en sí misma. La iniciativa, que funciona a pleno este verano y tuvo su ensayo a finales de septiembre, consiste en ofrecer un sistema de descuentos que equivale a bonos de diferente valor -20, 10, 5, 2 y un peso- que pueden canjearse en los establecimientos adheridos por bienes o servicios.
La bonificación se otorga a cambio del 10% del gasto que realiza en el negocio. Por caso, si una familia -chilena, brasileña o de otro origen foráneo- almuerza en uno de los restoranes de la red, recibe bonos equivalentes al 10% de su consumo que le servirán en otro negocio adherido. Ese estímulo al comercio en esta ciudad comenzó a difundirse desde la primavera en las principales ciudades de las regiones australes de Chile, porque se segmentó ese mercado como potencialmente consumidor en Neuquén.
La primera etapa, orientada al turista extranjero sirvió para "posicionar a la capital" como centro de compras. Si bien a la fecha, pasado enero y la mitad de febrero, los resultados son positivos, "la prueba de fuego será la próxima Semana Santa, en abril", dijo Carlos Roberti, uno de los responsables del programa e integrante de la comisión de ACIPAN.
La campaña, que se realizó en Temuco, Puerto Montt, Osorno y Valdivia, estuvo organizada por la cámara empresaria con el apoyo del Centro Pyme. En la primera fase desarrollada en septiembre pasado, consistió en distribución de volantes en las calles principales de esas ciudades, avisos en los diarios chilenos de mayor circulación y las radios de más audiencia en el sur, y pegatina de afiches. Además se reforzó la difusión en los pasos fronterizos con folletos en las oficinas aduaneras y letreros.
Sólo en Temuco se distribuyeron ocho mil folletos, indicó Roberti, con una primera intención de convertir a Neuquén de su condición de ciudad de paso en un destino por sí misma.
De todas maneras, las expectativas más fuertes están puestas en abril próximo ya que hasta ahora el turismo continúa siendo mayoritariamente de paso, salvo en algunas excepciones (ver aparte). Se trata de hacer confluir "dos actividades que generan reactivación en cadena" en el resto de la economía: el turismo y el comercio, y que ya produjeron la primera noticia favorable para el gobierno nacional en enero con la reactivación de la economía relevada en enero por el INDEC.
Roberti confirmó el dato, y dijo que el comercio "genera más ocupación, demanda de transporte, consumo de energía". En el ramo de hotelería y gastronomía, el efecto multiplicador "es también muy importante".
Destacó la importancia de la incorporación de atractivos complementarios para la actividad turística, como la programación cultural, los espectáculos -gratuitos y pagos- y la oferta en los cines de la ciudad (ver aparte).
Además, se registró hacia finales de 2002 "la reactivación de la obra pública y de la actividad petrolera, que se vuelcan de inmediato en el circuito".
Datos disponibles en la municipalidad, por las visitas que recibió durante enero el museo de Bellas Artes, consignan que el 16% eran extranjeros -la mitad, chilenos-, 54% de otras provincias y 30% del Alto Valle.
Para los que planifican el turismo municipal, la oferta de cultura y de pequeños y grandes espectáculos es complementaria de la de los comercios. Tanto las grandes superficies, como la posibilidad de alternar el comercio formal en los negocios del centro con la feria de artesanos, son dos alternativas que "ya se incluyen en los paquetes de las agencias de viajes, de acá y de Chile".

En servicios, "la puerta" de la Patagonia

NEUQUEN (AN).- Esta ciudad volverá a ser vendida como "puerta" de la Patagonia en servicios y comercio a los ciudadanos chilenos, en una segunda fase de la campaña que implicará el desembarco de una misión de ACIPAN en las ciudades del sur. Nuevamente irán a Temuco, Osorno, Puerto Montt y Valdivia, con la posibilidad de extenderse algo al norte. Sin embargo, la estrategia es demostrar que Neuquén está más cerca de Temuco que Concepción y, por supuesto, que Santiago.
Entonces, con un cambio favorable, una "más que aceptable" oferta de servicios y la posibilidad de diversificar la compra -desde un par de medias hasta cemento y cerámicos, sin olvidar los productos regionales y de los artesanos- en los hipermercados y comercios neuquinos formales y no formales, los ideólogos de la propuesta miran Semana Santa -que será este año en abril- como el momento en que se consolidará el despegue de la actividad mercantil.
No es para menos: tienen una inyección de fondos en el circuito que no esperaban -los ocho millones de pesos mensuales de la restitución del 20% en el adicional por zona a los empleados estatales-; la sostenida actividad hidrocarburífera y el inicio de la reactivación de la obra pública provincial. Los comerciantes no quieren desaprovechar el contexto favorable que darán esos tres elementos en el mercado interno, y van a complementarlo con los turistas chilenos, que tendrán tratamiento de huéspedes preferenciales.
Carlos Roberti dijo que los atractivos urbanísticos -el mejoramiento del alumbrado público en el centro-, la programación del museo y los espectáculos "revitalizan la ciudad como destino". Sin embargo, se refirió a algunas falencias: señalización, inexistencia o carencia de información al turista, inaccesibilidad a las oficinas de turismo provincial y municipal. Esto se debe, conjeturó, "a que falta una mentalidad turística en Neuquén".

   
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