Sábado 22 de febrero de 2003

 

Caminos del Valle también reclama una suba del peaje

 

La firma había dicho que no pide aumento de tarifa al gobierno, pero en su presentación ante la comisión de renegociación de los contratos de servicios públicos aparece un reclamo de actualización de los precios sobre la base de los costos financieros, de mantenimiento y construcción.

 
Sobisch estuvo ayer en la zona neuquina de las obras del tercer puente.
NEUQUEN (AC/AN) - Caminos del Valle busca que el gobierno nacional autorice un mecanismo de aumento del peaje que contemple las subas de los costos de la construcción y explotación del corredor. De esta negociación -anunció la empresa- dependerá el plazo de las obras del tercer puente sobre el río Neuquén, que ayer visitó el gobernador neuquino Jorge Sobisch.
Hace dos semanas, la empresa dijo oficialmente que, en el proceso de renegociación de su contrato, no pidió modificar el cuadro tarifario.
En la norma del gobierno nacional que abre esa instancia de revisión de la concesión, publicada el jueves en el Boletín Oficial, no aparece, efectivamente, un pedido de modificación del cuadro tarifario actual, pero sí un reclamo de que se establezca un mecanismo automático de aumento cada vez que suban los costos de la empresa -ya sea en lo que hace a la construcción, como al mantenimiento, explotación del corredor y los costos del financiamiento-.
Además, Caminos del Valle reclama una "reprogramación de los planes de trabajo" en el corredor, lo que incluye el nuevo puente.
Ayer, mientras Sobisch recorría las obras del nuevo puente que unirá Cipolletti y Neuquén por el norte de ambas ciudades, el vocero de la empresa, Omar Jurgeit, le decía a una radio que en la empresa "no se barajan plazos (de esta construcción) porque en este momento la empresa está renegociando su contrato con el gobierno nacional y de acuerdo a cómo evolucione esa instancia, el plazo puede ser mayor o menor".
A Sobisch el gerente general de la empresa, Guillermo Martín, le explicó que el puente tiene con un costo de alrededor de 16 millones de pesos.
Caminos del Valle reclama del gobierno nacional:
*La implementación de una fórmula de ajuste de tarifas "que tome en cuenta la evolución de los costos" de construcción, explotación, mantenimiento, administración y hasta los financieros.
*La recomposición de "la ecuación económico-financiera del contrato" mediante la reprogramación de las obras y el incremento del subsidio nacional.
*En caso de que el gobierno de Eduardo Duhalde autorizara un aumento general en los peajes, Caminos del Valle propone deducirlo del subsidio nacional. Para analizar el pedido de la empresa, la comisión de renegociación de los contratos se maneja con datos de la firma a 2001.
Hasta ese año, Caminos del Valle había invertido 14.353.562 pesos en "obras de mejoramiento, rehabilitación y complementarias", lo que incluye el puente nuevo, los ensanches y los derivadores.
En las "obras de conservación de rutina", durante ese lapso -que abarca casi cinco años- la empresa invirtió 3.105.526 pesos.
Como contrapartida, en la norma nacional se lee que durante 2001 (un solo ejercicio) Caminos del Valle facturó a los automovilistas y recibió del Estado nacional en forma de subsidio 6.266.123 pesos.
El tránsito medio mensual sobre los puentes durante ese año fue de 28.500 vehículos (92% autos y 8% de tránsito pesado).
La crisis hizo que el año pasado, el flujo de vehículos mermara un 8% -según los datos que ayer aportó Jurgeit-, lo que lleva el tránsito medio diario a unos 26.000 unidades.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación