Viernes 14 de febrero de 2003

 

No quieren pagar la patente de autos viejos

 

En la Línea Sur se usan modelos anteriores al "75 porque son los únicos que soportan las rutas

  INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los habitantes de la Línea Sur de Río Negro no están dispuestos a aceptar el cobro de patente para los autos modelos 1975 y anteriores previsto por la Dirección de Rentas. Vecinos y concejales rechazan la medida ya que la mayoría de los propietarios de la zona tiene vehículos de esa antigüedad, porque son los únicos con la fortaleza necesaria para soportar los destruidos caminos de la región.
En este sentido, el bloque de concejales del PJ de Jacobacci pide directamente para los vehículos de la Región Sur rionegrina la eximición del pago de impuestos a automotores modelos 1975 y anteriores.
El pasado miércoles presentó un proyecto de comunicación que será tratado por Deliberante en la próxima sesión, con el objetivo de lograr el apoyo de sus ediles radicales y pedirle al Ejecutivo municipal que interceda ante el gobierno provincial, antes de que la normativa se incorpore al Código Fiscal.
La iniciativa lleva la firma de los concejales Atala Mohana y Héctor Lepiante y entre los argumentos figuran las situación socioeconómica y las pésimas rutas que deben transitar los habitantes de la Región Sur.
Según un censo realizado por Rentas en Río Negro existe un registro de 49.038 vehículos exentos de impuestos porque son modelos 75 o anteriores.
"Una alto porcentaje de estas unidades se encuentran en la Región Sur y está en manos de personas que por su situación socioeconómica no puede afrontar el pago de una patente. Además, la iniciativa de Rentas no garantiza un mejoramiento en las rutas y caminos de la zona, principal factor deteriorante de los vehículos y determinante en la seguridad vial. Por eso estamos buscando el apoyo de los concejales y habitantes de la zona para pedir la eximición", señaló Mohana.
La mayoría de los denominados "autos viejos" está en manos de personas de escasos recursos.
En el caso de las pick up, los pequeños y medianos campesinos prefieren aquellos modelos entre los años "65 y "80, por su fortaleza. "Para el campo no hay como la Ford 66 o la Chevrolet 70, por la chapa y la mecánica. Son eternas. Las camionetas nuevas no resisten los caminos y además no podés cargarlas porque no te aguantan nada", señaló un campesino de la zona de Carrilaufeun Grande.
Ni bien se conoció la decisión de Rentas, algunos habitantes de la Región Sur señalaron que en vez de aplicar más impuestos el Gobierno debería eximirlos por el calamitoso estado que presentan las rutas y caminos de la zona.
Otros afirmaron que habría que trasladar el cobro del impuesto automotor a los municipios para que éstos los vuelquen en el mantenimiento de los caminos, ya que "sería la única forma de tener rutas transitables".
   
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