Jueves 13 de febrero de 2003

 

 

Las obras del tercer puente comienzan a tomar color

 

 

  CIPOLLETTI y NEUQUEN (AC) - Las gruesas columnas que sostendrán lo que será el tercer puente entre Cipolletti y Neuquén comenzarán a erguirse en poco tiempo más. Ayer iniciaron las tareas de colocación de las camisas que se transformarán en los pilotes.
Las dimensiones de estas camisas son enormes: cada una tiene 25 metros de largo y 1,2 de diámetro. El hormigón con el que se las llenará será el sostén de las pilas donde se asentarán las vigas.
Las primeras seis camisas llegaron a la región el martes y ayer fueron trasladadas a la zona de las obras en Neuquén (debajo del Parque Industrial), donde las tareas están más avanzadas que en Cipolletti.
Como se ve, la obra tiene dos frentes, uno de cada lado del río. En la orilla neuquina ya concluyeron los movimientos de suelos, una tarea que está en pleno proceso en tierras cipoleñas.
El último día de octubre de 2002 Caminos del Valle -concesionaria del corredor- inició oficialmente las obras del cruce vial sobre el río Neuquén que se transformará en una alternativa de conexión interprovincial, claro que siempre con peaje.
Los pilotes que sostendrán el puente en los extremos, sobre tierra, serán 28 (la mitad en cada orilla). Habrá 10 que se colocarán sobre el lecho del río.
El pilotaje representa un avance tal de la construcción del puente que el gobernador neuquino Jorge Sobisch decidió incluir mañana una visita a las obras en su agenda, signada por la campaña electoral en la ciudad de Neuquén.
El acceso al tercer puente en territorio rionegrino comenzará con una rotonda en la ruta nacional 151, a la altura de la Circunvalación cipoleña.
La ruta correrá perpendicular al río, lo cruzará mediante el puente que desembocará en una chacra de Moño Azul (una porción será expropiada), donde girará y serpenteará hasta llegar a la ruta provincial 7, a la altura del Cañadón de las Cabras.
Por la situación económica, la obra estará terminada recién en 2007. Por ahora se habla de una inversión de 8.000.000 de pesos sólo para el cruce (sin las conexiones).
El puente será de 250 metros de largo y poco más de 10 de ancho (entre calzada y veredas).
Las camisas que ayer se descargaron en el obrador neuquino de la empresa son algo así como el encofrado de los pilotes (columnas).
Sobre cada par de pilotes se montarán luego las pilas, de 12,7 metros de largo y 1,2 de espesor.
Las pilas serán, en definitiva, lo que sostendrá las vigas que correrán a lo largo del puente, donde correrá la cinta asfáltica.
   
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