Miércoles 12 de febrero de 2003

 

Cobraron tarde y denunciaron al Banco Patagonia

 

Lo hizo la seccional Roca del gremio docente, porque la provincia había depositado el dinero de los sueldos el 20 de enero y cuando fueron a los cajeros no estaba acreditado todavía.

 
Desde temprano, mucha gente esperó por los números que recién hoy entregará Supervisión.
ROCA (AR).- La Unter local y la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Río Negro denunciaron a la sucursal Roca del banco Patagonia ante la Dirección de Comercio Interior, por los perjuicios ocasionados a los docentes al cobrar con atraso el salario que había sido depositado por la provincia en esa entidad.
Según Carlos Tolosa, secretario general de la Unter seccional Roca, "cuando en enero se anunció el cronograma de pagos de la provincia, los docentes comenzaron desde las 7 de la mañana a intentar sacar su dinero, pero en los cajeros no había un centavo. Por este motivo, llamamos al Ministerio de Educación para consultarles si efectivamente el depósito se había realizado y nos confirmaron que sí", dijo Tolosa.
Posteriormente volvieron a preguntar en el banco qué es lo que había sucedido y les explicaron que se "había caído el sistema".
A todo esto la cola de docentes seguía creciendo y según los denunciantes, algunos tuvieron que pasar más de tres horas esperando para acceder a sus cajeros o ser atendido por algún empleado del banco.
El objeto de la denuncia presentada el lunes ante la Dirección de Comercio Interior fue por incumplimiento de la ley del consumidor y "por no respetar los términos acordados con la provincia de Río Negro para el pago de haberes de los empleados estatales docentes, perjudicando de forma manifiestamente arbitraria a estos últimos en el mes de enero de 2003, por la falta de una adecuada atención y por los descuentos al efectuar consultas y extracciones por culpa exclusiva de una conducta morosa reiterada de la entidad bancaria".
Tolosa explicó que es la tercera vez que los docentes deben cobrar sus salarios fuera del cronograma establecido por la provincia por problemas del Banco Patagonia.
Además, señaló que los mismos inconvenientes fueron sufridos por los docentes de Bariloche, Cipolletti, Viedma y Regina.
Cabe aclarar que todos los salarios de los trabajadores de la educación estatales son abonados por intermedio de esta entidad bancaria y no tienen opción de cambiar a otra institución por acuerdos establecidos en la privatización del ex Banco Provincia de Río Negro.
Los denunciantes ofrecieron a la Dirección de Comercio Interior una lista de siete testigos compuesta por docentes de Roca que tuvieron que pasar por esta situación.

El 20 de enero

Según lo denunciado, el 20 de enero el gobierno anunció el cronograma de pago de salarios de los docentes por lo que una gran cantidad de trabajadores se acercaron a las diferentes sucursales a retirar su dinero según los diferentes tiempos estipulados. Grande fue la sorpresa de muchos cuando no pudieron extraer ni un centavo de sus cuentas. Según los hechos explicados en la denuncia patrocinada por la abogada Ana Calafat, "el banco reconoció después de una larga espera que la demora era producida únicamente por su deficiente accionar y el personal de esa entidad señaló que se debía a "la caída del sistema", aunque prometieron que lo solucionarían de inmediato".
"Esto no fue así e hicieron esperar por más de tres horas a los docentes para que finalmente no arribaran a ninguna solución y provocara momentos de mucha angustia y tensión entre la gente que necesitaba cobrar su sueldo lo antes posible", señaló Tolosa.
"Nosotros no pedimos un resarcimiento económico sino simplemente que se respeten nuestros derechos, ya que no podemos elegir la entidad bancaria con la que queremos operar, por lo menos que nos respeten nuestros derechos de usuarios", concluyó Tolosa.
   
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