Lunes 10 de febrero de 2003

 

Cipolletti tendrá su terminal a mediados de abril

 

Costará un millón de pesos y estará ubicada en la rotonda de las rutas 22 y 151.Permitirá sacar los colectivos del centro de la ciudad y ordenar el tránsito.

 
La terminal estará ubicada en un lugar estratégico y contará con diez dársenas para colectivos.
CIPOLLETTI (AC).- Desde mediados de abril los micros de corta, media y larga distancia no entorpecerán más el tránsito en calles claves de Cipolletti, porque para esa fecha se estima que estará lista la "Estación Central de Omnibus", una obra que permitirá concentrar a todos los colectivos que acceden a la ciudad.
Se trata de un emprendimiento de alrededor de 1.000.000 pesos que se levantará cerca de la rotonda de las rutas 22 y 151, entre las calles Pacheco, Juárez Celman y Pellegrini. El lugar, que en su momento fue cuestionado por vecinos del barrio residencial Belgrano (ver recuadro), es considerado "estratégico" para la entrada y salida de las distintas unidades.
El intendente Julio Arriaga informó ayer que se está trabajando desde hace varios meses en este proyecto.
El jefe comunal considera que este emprendimiento, sumado al derivador de tránsito que se construye entre las calles Lisandro de la Torre, 25 de Mayo, Fernández Oro, Tres Arroyos y Pacheco, serán las obras más significativas de este año en Cipolletti.
Se estima que actualmente más de cien micros de larga, media y corta distancia, circulan por diversas arterias de la ciudad, al no existir un punto de concentración de los distintos servicios.
La venta de pasajes también se efectúa en distintos lugares comerciales, y el ascenso y descenso de pasajeros y encomiendas se realiza en la vía pública con los consiguientes inconvenientes tanto para los usuarios como para los comerciantes o vecinos linderos. Para colmo, en estos últimos meses la demanda de micros se fortaleció y se incorporaron nuevas unidades que se suman al caótico ir y venir de micros por la zona céntrica.
"A partir del 15 de abril los colectivos de larga, media y corta distancia de circulación regular que hagan escala autorizada en Cipolletti, se van a tener que concentrar obligatoriamente en la terminal de ómnibus", aseguró el intendente.
El emprendimiento fue adjudicado a la empresa Vía Bariloche. Uno de los dos galpones que se se reacondicionan en el lugar, se utilizará exclusivamente para la base de la firma. Allí la empresa de transporte trasladará toda la actividad que actualmente desarrolla en Roca: talleres, oficinas y depósitos, entre otras áreas.
La terminal contará con diez dársenas de estacionamiento, diez módulos de boleterías, depósitos de encomiendas, una sala de espera y sanitarios para damas, hombres y discapacitados.
La concesión del servicio comprende un sector de áreas rentables (como locales comerciales, estacionamiento vehicular, espacios de publicidad, depósitos, boleterías y oficinas), administración de la estación, mantenimiento completo, limpieza de edificios, espacios externos y jardinería, servicio de vigilancia, servicio de higiene y baños, y planificación, control, ordenamiento y registro de las operaciones del sistema de transporte de pasajeros y encomiendas.
Actualmente, más de 20 obreros trabajan en el lugar. Ya se delimitaron las dársenas y se están armando los pilares de lo que será la sala de espera.
En el galpón donde se levanta la terminal funcionaba la empresa "Molinos Rivadavia". El sector que se destinará a sala de espera era el espacio de atención al público del almacén. Esta dependencia se extenderá varios metros para hacer más amplio y cómodo el lugar. En la propiedad aledaña, separada de esta por el espacio de dársenas, funcionará la base de Vía Bariloche.

Acuerdo con los vecinos del Belgrano

CIPOLLETTI (AC).- Todos los micros ingresarán y saldrán a la Estación Central de Omnibus por el acceso Pacheco.
Este fue uno de los puntos que el municipio acordó con la Junta Vecinal del barrio Belgrano ante las numerosas críticas que realizaron los vecinos sobre el asentamiento de la terminal en proximidades de las rotondas de las rutas 22 y 151.
La gente del barrio se opuso desde un principio a que micros, taxis y autos particulares ingresaran a este sector residencial, no sólo porque se alteraría la actual calma del lugar, sino además por el impacto ambiental que traería aparejado.
"El estudio de impacto ambiental que se hizo demostró que prácticamente el riesgo es cero", informó el titular de Obras Públicas del municipio, Francisco Navarro.
Para evitar trastornos en el barrio, se resolvió canalizar todo el movimiento por calle Pacheco y "bajo ningún concepto por la avenida Lisandro de la Torre".
Este y otros puntos quedaron plasmados en un acta acuerdo firmada a fines de diciembre entre la Junta Vecinal y el Ejecutivo Municipal. En la misma se estableció:
*Cierre de la calle Juárez Celman, incluyendo canal de riego.
*Cortina vegetal a ambos lados del muro a construir en la calle Juárez Celman.
*Cierre de todos los accesos al barrio desde ruta 22 excepto Lisandro de la Torre.
*Cordón cuneta en los sectores faltantes.
*Implementación de un programa permanente de monitoreo de las condiciones ambientales.
*Cambiar la zonificación de los terrenos lindantes con la terminal.
*Participación de la Junta Vecinal en las habilitaciones comerciales en calle Pacheco.
*Señalización.
*No construir un puente en calles Juárez Celman sobre el canal de riego.
*Pavimento en zonas faltantes.
*Mejorar la iluminación de sectores deficientes.
*Forestación total del frente a la ruta nacional 22.
*Gestión para mejorar controles policiales.
*Construcción de un espacio verde.
*Erradicación de puestos ambulantes.
*Revestimiento del canal de riego.
Tal como quedó delimitado el lugar, los ómnibus ingresarán por calle Pacheco hacia la terminal y allí mismo realizarán las maniobras necesarias para retomar por esta misma arteria y seguir su recorrido.
El barrio Belgrano quedará totalmente aislado de este sector.

La traba fue siempre el financiamiento

CIPOLLETTI (AC).- Durante mucho tiempo el Ejecutivo Municipal tuvo en mente la construcción de la terminal de ómnibus de Cipolletti en los galpones de la ex Corpofrut, sitio donde ahora se encuentran las instalaciones de Acción Social.
El problema que siempre trabó el proyecto fue el financiamiento. La obra tenía un costo en su momento de un millón de dólares y la comuna no podía afrontar esa suma.
Por eso se buscó la opción de adjudicar el emprendimiento a una empresa privada. Y así fue como apareció Vía Bariloche.
La firma de transporte adquirió las instalaciones donde funcionaba "Molinos Rivadavia", un sector "estratégico" porque está cerca del centro y a metros de las rutas 22 y 151.
Vía Bariloche financiará la obra y tendrá el derecho a explotar el espacio, que no contará con grandes sectores comerciales.
Como en Cipolletti los movimientos de micros no se dan durante todo el día sino en momento claves (especialmente de 8 a 11 y de 18 a 22) la firma consideró que un buen lugar de permanencia con confitería y teléfonos públicos serían suficientes. No se proyectó otro tipo de locales en el interior de la terminal.
Para el Ejecutivo, sacar las decenas de micros que actualmente circulan por la ciudad es de por sí "un hecho importantísimo".

   
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