Domingo 09 de febrero de 2003

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El sueño de ir a votar a pie, sin escuchar al puntero

 

Es casi un hecho en Roca el cambio del sistema que define dónde sufragar.

  ROCA (AR).- Domingo de elecciones. Los chicos quieren aprovechar la mañana para jugar afuera en un populoso barrio roquense. Darles permiso no es la mejor opción. Autos, camionetas y colectivos parecen haber adquirido un plus en su capacidad para acelerar cuando pegaron en el parabrisas la calcomanía que los identifica como contratados por radicales, peronistas, frentistas, etc. Y dentro de esos vehículos, vecinos apretados, escuchando una radio que los bombardea con declaraciones de los candidatos. Palabras que se les mezclan en la mente con la instrucción que les dio el puntero antes de subir: "¡no te vas a equivocar de boleta! ¡tenés que meter en el sobre la nuestra o ya sabés lo que perdés!
Hay una posibilidad para que ese escenario quede en el pasado en Roca. Entonces, daría lugar al saludo en la vereda con ese vecino que ya votó en la escuela del barrio mientras uno camina tranquilo las pocas cuadras que separan la casa del lugar para sufragar. Ocurre que el Concejo Deliberante se apresta a aprobar un proyecto que eliminará la división de los padrones por apellidos para incorporar al domicilio como eje central de la definición sobre el sitio para votar.
Los ediles del peronismo, autores de la iniciativa, insisten que el principal objetivo es la comodidad de los ciudadanos, que a pie o bicicleta y en pocos minutos podrán cumplir con la obligación cívica. Sin embargo, claro está que el principal rédito para la bancada opositora será la acotación en el margen de acción que provocará la norma en el aparato que tan aceitadamente hace funcionar la Unión Cívica Radical en Roca.
Lo que no hace prever piedras en el camino de la sanción surge de la realidad política en la ciudad, porque además de los bloques opositores la iniciativa contaría con el apoyo del intendente Ricardo Sarandría, distanciado hoy del partido que lo llevó al cargo máximo en la comuna. Entonces, por más que los ediles veranistas se opongan, bastará con que sólo un concejal de la Alianza levante la mano a favor del proyecto para sepultar el esquema que -a pesar de ser usado por todos- hoy favorece ampliamente al partido gobernante. Y Sarandría puede hacer que eso suceda.
Desde el PJ quieren que la iniciativa se trate en la sesión extraordinaria que habrá antes de que termine febrero. De todas maneras, si esto no ocurre, seguramente el tema será abordado entre las primeras reuniones ordinarias.
En principio la ordenanza -similar a la que rige en Neuquén capital desde 1983- tendría aplicación sólo sobre los comicios locales, pero la intención es que una vez aprobada se solicite a la justicia electoral provincial y nacional que adopten el mismo mecanismo para las provinciales y nacionales.
"Los nuevo padrones se pueden confeccionar rápidamente en la junta electoral de Roca y una vez que están listos ya pueden usarse en el resto de las elecciones", opinó el edil justicialista Carlos Peralta.
En consecuencia, la ciudad quedaría dividida en 15 circuitos, entre los cuales hay algunos con más de una escuela habilitada para recibir a los ciudadanos (ver infograma).
De acuerdo a las estimaciones surgidas desde los propios partidos, para una elección como la de 1999, en la que en Roca se votó para gobernador, legisladores y cargos locales, alrededor de 1.000 vehículos fueron contratados para movilizar a una buena parte de los 50.000 electores con los que está conformado el padrón.
Esto se traduce en un gasto de entre 80.000 y 100.000 pesos que los contendientes derivaron a taxis, autos particulares y colectivos para "acarrear" a la gente.
Para evitar que esto se repita el proyecto prevé incluso la obligación de que cada partido deposite antes de los comicios una suma equivalente a 500 USAM (hoy representa casi 1.000 pesos).
Si algún inspector constata la presencia de un vehículo trasladando gente a favor de un candidato, el Juzgado de Faltas tomará de ese depósito el monto de la multa que disponga.
La única zona en la que se permitirá el acercamiento de los vecinos será la rural, dado que las distancias entre las tres escuelas y las chacras es muy amplia en varios casos.
En tanto, el proyecto prevé que el día de las elecciones el transporte público de de pasajeros sea totalmente gratuito de 7 a 19, para lo cual también será necesario contemplar este detalle en la licitación del servicio.
   
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