Viernes 7 de febrero de 2003

 

Afirman que el decreto del 20% es inconstitucional

 

Sobisch lo firmó invocando razones de necesidad y urgencia. Pero ese tipo de medidas no está contemplado en la Constitución neuquina. Diputados de la oposición cuestionaron la metodología. Advirtieron que la potestad de fijar los salarios de los empleados públicos es propia de la Legislatura. El gobierno había apelado a similar argumento en el 2000.

  NEUQUEN (AN).- La devolución del 20% de zona desfavorable a los empleados públicos está cuestionada. El gobernador Jorge Sobisch apeló a un decreto de necesidad y urgencia para restituir ese beneficio pero el mecanismo no está contemplado ni en la Constitución provincial ni en la legislación vigente.
La facultad de modificar los sueldos de los empleados públicos corresponde a la Legislatura, y en ese sentido se pronunciaron diputados provinciales de la oposición, un abogado y una fuente del Poder Judicial. El vocero de la Justicia recordó que en diciembre de 1996 un fallo del TSJ declaró inconstitucional el artículo 44 de la ley 1878 porque precisamente delegaba en el Ejecutivo la potestad de fijar los salarios de los agentes públicos. Esa anomalía se resolvió con la ley 2265 de remuneraciones, que derogó la anterior.
El decreto 175 que anunció el lunes el gobernador alude al artículo 42 de esa ley que convoca a los sectores a discutir la modificación del plus por zona desfavorable. Pero añade otro elemento y justifica el dictado de la norma en la supuesta "parálisis institucional" del Poder Legislativo.
Ambos argumentos irritaron la piel de la oposición. El jefe de la bancada de la Alianza, Raúl Radonich, dijo que se trata de una "falacia en su totalidad" y que la restitución adolece de "una precariedad jurídica absoluta". La Legislatura está paralizada "por obra del oficialismo, que actúa de acuerdo con las órdenes que le da el gobernador Sobisch para otorgar cobertura y protección al diputado Osvaldo Ferreyra".
En la misma sintonía opinó Roberto Natali, el ex legislador justicialista afiliado a Recrear Argentina (ver aparte), y añadió que la devolución del 20% requiere un análisis y una discusión que no se dio y que solamente servirá para dejar una herencia pesada a las próximas administraciones políticas, porque está atada al precio del petróleo. Para "los miles de empleados públicos nombrados" durante esta gestión ese decreto es "un aumento de sueldo, no una restitución".
Para Natali, el Poder Judicial "no avalará este decreto, que no es más que otra muestra del grado de sumisión al que somete a la sociedad de Neuquén" el actual gobierno. Coincidió con las críticas que le atribuyen a la medida un fin electoral, que tiene como fin "posicionar mejor al candidato" del MPN a la intendencia. Aldo Duzdevich (PJ) expresó su sorpresa por los contenidos del decreto porque "ratifica que ha sido por oportunismo político que dejó a la Legislatura fuera de esta decisión". Recordó la transcripción de la cámara oculta, donde el diputado Jorge Taylor recibe el ofrecimiento de ser parte de "la devolución del 20% a los estatales a cambio de dar el quórum para el tratamiento de las ternas".
El legislador Carlos Moraña -del PI- recordó que en la Legislatura hay varios proyectos de restitución del beneficio "todos anteriores".
Radonich aludió al riesgo que generará sobre las finanzas provinciales el aumento pese a que "nadie alzará una voz en contra" por los mismos fundamentos que los que esgrimió el Ejecutivo. También es "peligroso que se reclame el retroactivo, sería un verdadero desastre ya que nadie parece mirar al futuro".

El mismo fundamento

NEUQUEN (AN).- En mayo de 2000, cuando el gobierno necesitó anudar los acuerdos de refinanciación de la deuda pública firmados con la Nación, Jorge Sobisch apeló al mismo argumento e idéntico protagonista que utilizó el lunes: la "parálisis institucional" derivada de la inacción legislativa.
El convenio, que había sido firmado un mes antes, establecía que la provincia accedería a un crédito blando de 148 millones de pesos. Para tomar un empréstito, la Constitución provincial obliga a una aprobación legislativa y, como el tratamiento del proyecto se demoraba, Sobisch inauguró los decretos de necesidad y urgencia.
Poco tiempo después de dictado el decreto, el diputado Jorge Taylor inició una demanda de inconstitucionalidad, que, consideró "cayó en abstracto" debido al tiempo transcurrido y a que finalmente el acuerdo con Nación fue aprobado por la Cámara.
En cuanto al recurso utilizado por Sobisch, el presidente del Colegio de Abogados, Juan Angiorama, dijo en esa época que, aunque la carta magna provincial no lo prevé, es posible dictar un decreto de necesidad y urgencia en virtud de la "supremacía" de la Constitución nacional que "sí lo contempla".
Por ese acuerdo de refinanciación de deuda pública, Sobisch debía instrumentar un proceso de reducción del dinero que gasta el Estado en el pago de los sueldos de sus empleados y una reforma administrativa, un objetivo opuesto al que persigue con la sanción, por segunda vez en la historia institucional de la provincia, de un decreto de necesidad y urgencia.

"Carece de todo valor"

NEUQUEN (AN).- El abogado y ex diputado Roberto Natali dijo que el decreto 175 que restituyó 20 puntos al adicional por zona desfavorable de los empleados públicos "carece de todo valor jurídico" y se preguntó cómo hará el gobernador Jorge Sobisch para superar "el análisis del Tribunal de Cuentas" de la provincia.
En la Constitución provincial, añadió, "no existe esa figura" y la cláusula incluida en la carta magna nacional "acota la utilización de los decretos de necesidad y urgencia a casos muy extremos". Inclusive, "ni la parálisis del Congreso justifica" que el Ejecutivo utilice ese instrumento legal.
Más allá de la justicia del reclamo efectuado por los sindicatos estatales, Natali recordó que en Neuquén "la emergencia sigue vigente" y debe derogarse a través de una ley. La cuestión podría haberse zanjado, dijo, con un proyecto de ley que fije la restitución retroactiva hasta una fecha determinada.
Para el ex ministro y ex diputado provincial, el Poder Judicial "no avalará este decreto, que no es más que otra muestra del grado de sumisión al que somete a la sociedad de Neuquén" el actual gobierno.

Fue "irresponsable"

NEUQUEN (AN).- El diputado Jorge Taylor consideró que la devolución del 20% de zona desfavorable que dispuso el gobierno de Jorge Sobisch fue "una medida irresponsable" destinada "únicamente a levantar la aceptación" de una administración que a partir de la denuncia de presunto cohecho "venía derrumbándose". Ese decreto demuestra cómo el mandatario provincial "antepone sus intereses personales a los de la provincia sólo para mantenerse en el poder".
Dijo que para poder efectuar la restitución "debía haber hecho una reingeniería" en el presupuesto, que hasta ayer no se produjo. Anunció que, pese al compromiso de Sobisch de enviar un nuevo proyecto de presupuesto esta semana, en la Cámara no ingresó nada.
El jefe del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, coincidió y dijo que hasta ayer por la tarde "no llegó el nuevo cálculo" de gastos y recursos, con la masa salarial modificada según el reintegro de la zona desfavorable (ver nota central). Aparte de los reclamos de los trabajadores, Taylor dijo que el problema es "el déficit a futuro" que se consolida. Actualmente la deuda pública se aproxima a un presupuesto completo.

La UOCRA sale a la calle por aumento del subsidio

NEUQUEN (AN).- Los obreros de la UOCRA local saldrán la semana próxima a reclamar el aumento de los subsidios que se pagan a través de la ley 2128 -fondo de asistencia ocupacional-. La movilización será a la Gobernación si las gestiones entre los funcionarios del área económica y los gremialistas no tienen éxito en la búsqueda de recuperar 50 pesos en el subsidio de 150 pesos mensuales que perciben los inscriptos en los planes que maneja el sindicato.
Julio Ojeda, delegado normalizador del gremio, dijo ayer que "queremos que nos devuelvan los 50 pesos que nos sacó Felipe Sapag", el anterior gobernador, cuando redujo el porcentual por zona desfavorable en los sueldos de los empleados públicos. El regreso al importe original del subsidio fue adelantado por el secretario de Ojeda, Celso Queupán, tras el anuncio de la restitución del adicional por zona desfavorable. El dirigente sugirió un "importante avance" en las negociaciones con el equipo de hacienda.
Ojeda dijo además que se avecina "un conflicto" entre la UOCRA y el poderoso sindicato de Petróleo y Gas Privados que conduce Guillermo Pereyra porque "están afiliando a nuestra gente" que trabaja en los yacimientos. Las denuncias fueron realizadas por trabajadores de la construcción que desempeñan tareas en Planicie Banderita, El Portón y Rincón de los Sauces.
Pereyra, dijo Ojeda, "levanta la bandera de Repsol en lugar de pedir que cumpla con su compromiso, y dice que no tiene desocupación en su gremio porque afilia a nuestra gente, pero se olvidó de los 300 despedidos de Pride que no volvieron a emplearse".
Sugirió que en lugar de empadronar obreros de la UOCRA, el gremio petrolero "exija a las compañías que cumplan con su plan de inversiones".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación