Jueves 6 de febrero de 2003
 

Con el reintegro del 20% los estatales cobrarán $650 en promedio

 

En las categorías más bajas, el aumento será de entre $50 y $60 y llegará a 200 en las superiores. La media supera la de los empleados públicos rionegrinos en un 79%. Anahí Tappatá, de la Fundación Mediterránea, reconoció la equidad de la medida pero dijo que distorsiona el empleo público en relación con el privado.

  NEUQUEN (AN).- Con el reintegro del 20% en el adicional por zona desfavorable dispuesto por el gobierno, el promedio salarial de un empleado público neuquino se irá a 650 pesos. Las categorías más bajas recibirán, desde el uno de marzo próximo, un incremento de entre 50 y 60 pesos -alrededor del 10% del total- pero en las más altas recibirán hasta 200 pesos.
Esa media es superior en 79% al de un estatal de Río Negro -que está en 367 pesos mensuales- y en 66% a la categoría de vendedor básico que, en Neuquén, registra el Centro de Empleados de Comercio. También supera en 30% al mínimo que cobran los ayudantes -albañiles- según la escala disponible en la Unión Obrera de la Construcción -UOCRA-.
Los cálculos del aumento en los sueldos estatales se hicieron sobre los básicos del escalafón y casos "testigos" sobre los renglones de antigüedad, título y permanencia en la categoría. Por caso, para los sueldos mínimos -que cobran 500 pesos-, y son desde la categoría 12 -AUA- hasta la 19 -OSB- el retoque con la devolución del 20% será de entre 50 y 60 pesos y alcanzará a una numerosa franja de empleados, porteros y trabajadores de maestranza. Según los datos del gremio, son la mitad de los 11 mil empleados de la administración central.
El secretario adjunto de ATE, Raúl Dobrusín, dijo que además, el 60% de los empleados públicos cobra menos de 750 pesos actualmente, es decir, que está "debajo de la línea de pobreza". Sin embargo, reconoció que hay sectores donde "es difícil" saber cuál es la media salarial por la cantidad de adicionales que componen la liquidación de la remuneración mensual. Sin embargo, un informe del ministerio de Economía de la Nación del año pasado sobre los sueldos de los empleados públicos de las provincias, establecía que en Neuquén se pagaba una media de 577,3 pesos mientras que Río Negro registraba 362,7 pesos.
La comparación con los salarios de los empleados mercantiles y los trabajadores de la construcción es el ejemplo de la "distorsión" existente entre el sector público y el privado en materia salarial.
Ramón Fernández, secretario de organización y asuntos gremiales del CEC, dijo que con el importe no remunerativo dispuesto por el gobierno nacional, el salario de un vendedor básico, con el 5% de zona desfavorable y el 8,33% de presentismo, descontados los aportes y sin comisiones ni antigüedad, llega a los 390 pesos mensuales. El decreto 2641/02, que firmó el presidente Eduardo Duhalde estableció 100 pesos no remunerativos para el segundo semestre del año pasado, 130 entre enero y marzo, y desde entonces 150 pesos, es pagado en Neuquén "por todas las empresas": en algunos comercios las comisiones absorben la cifra no remunerativa pero el ingreso de bolsillo queda igual, indicó Fernández.
Consideró que la devolución del 20% a los estatales, que resulta "legítimo por los derechos adquiridos" resulta, no obstante, un reflejo de "que se gobierna para una parte de la comunidad, y el resto siempre queda afuera". Puede ser que "aumente el consumo, y algunos negocios necesiten horas extras, pero las grandes superficies no generarán más puestos de trabajo".
La economista Anahí Tappatá, reconoció que la devolución del 20% es "adecuada legalmente, e inclusive es un derecho adquirido de los trabajadores". Sin embargo, la mejora para el sector público "introduce una mayor iniquidad" en relación con los empleados del sector privado. Esta situación resulta un proceso "de laboralización" inverso al que realizan los países más desarrollados, dijo, cuyos regímenes para el sector público, y citó los casos de Irlanda, Nueva Zelanda y España, se asimilan a los privados y no al revés, como aquí. En efecto, "las reformas cambian, se erosiona la estabilidad del sector público, que deja de ser espejo del empleo privado como aquí y se verifica una situación totalmente opuesta".
Celso Queupán, secretario de Julio Ojeda, delegado normalizador de UOCRA, dijo que el escalafón del sector en la provincia es superior al resto del país desde octubre de 2000, cuando se firmó un acuerdo con el gobierno para la obra pública y privada que incluía los contratos realizados por la industria petrolera. En virtud de esa escala salarial, los oficiales especializados cobran un promedio de 600 pesos mensuales, y el sereno 380 pesos, por un trabajo de 88 horas por quincena que incluye el 20% de adicional por zona desfavorable.
En UOCRA, "se tomó bien" el reintegro a los estatales, e inmediatamente comenzaron negociaciones para lograr que se amplíe a los beneficiarios de los programas de desempleo (ver aparte).
Ayer, la CTA emitió un documento para reiterar su reclamo de recomposición salarial más allá "del debate intenso en el ámbito político" de la devolución del adicional. La central obrera consideró que no hubo "concesión graciosa" sino la resultante de una "lucha que significó mucho esfuerzo.

Los retirados recibirán menos

NEUQUEN (AN).- Los haberes de los jubilados dependientes del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, ISSN, también aumentarán, aunque en una menor proporción debido a que una fracción de los aportes -correspondientes a judiciales y legislativos- no registrarán variantes.
El administrador del ISSN, Gerardo Hettinger, indicó que los haberes jubilatorios oscilarán en el mismo porcentaje que lo haga la masa salarial global. Recordó que cuando en 1996 se dispuso el recorte del 20% a los empleados públicos, "la incidencia total en los haberes jubilatorios fue del orden del 15%", porque los aportes que debían hacer los empleados legislativos y los judiciales no sufrieron rebajas, porque en esos poderes no hubo recortes en el adicional por zona. En ese caso, como la caída de ingresos para los jubilados "no fue del 20%, tampoco el incremento será en ese porcentaje". Se trata, comparó Hettinger, de un sistema similar "al de los vasos comunicantes: el porcentaje que aumente o disminuya la masa salarial global es el mismo porcentaje que aumentará o disminuirá la masa salarial chica".
En la misma tesitura opinó ayer por radio el dirigente Raúl Dobrusín, quien manejó datos similares a los de Hettinger: cuando se produjo el recorte, "la caída de los haberes fue de cerca del 15%" y ahora que los reintegran, la variación no será igual que la de los empleados activos.
Dobrusín recordó que la suba del petróleo comenzó ya hace tres años y que en ese período "la variable de ajuste" fueron los empleados públicos. Esta devolución subirá apenas el salario medio de los empleados públicos dado que más de la mitad -en la administración central- está en 500 pesos. Esa franja -donde también revistan los porteros de las escuelas y los que realizan tareas de maestranza- recibirá entre 50 y 60 pesos como reintegro, por lo cual "seguiremos con los reclamos", aseguró.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación