Jueves 6 de febrero de 2003

 

En El Bolsón faltan aulas, pero las respuestas no aparecen

 

Se estima que como mínimo es necesaria una escuela para cada nivel. Por lo pronto, unos 100 chicos no tienen lugar

  EL BOLSON (AEB)- Falta poco menos de un mes para comenzar el ciclo lectivo y en El Bolsón, las autoridades educativas, aun no lograron dar respuesta a la demanda de más espacio físico para la importante cantidad de alumnos ingresantes, en todos los niveles.
Se necesita con urgencia la construcción de 4 aulas en nivel medio o la relocalización de una escuela completa. Los funcionarios del CPE dicen que una solución precaria sería "cambiar a los alumnos de turno", mientras siguen compartiendo edificio varias escuelas. Hay inquietud en los padres que analizan la posibilidad de presentar algún recurso judicial.
"Vinieron arquitectos para estudiar la situación", señaló la secretaria Técnica del CPE, Irene Rubilar, al intentar explicar de qué manera se intenta paliar la situación de falta de espacio para alumnos ingresantes.
Los mayores problemas se registran en el edificio del CEM 10, que debe compartir sus aulas con varias divisiones del CEM48, el que a su vez, mantiene cursos en el CEM 30. Este "hacinamiento" educativo genera situaciones complicadas que sólo pueden solucionarse construyendo nuevas aulas o reubicando la escuela que no tiene edificio propio en algún lugar permanente, en la zona norte de la localidad.
"No queremos construir más aulas porque los edificios se transformarían en superescuelas difíciles de manejar", señaló Rubilar.
Como alternativa propuso "cambiar algunos cursos de turno para buscar mayor espacio" sin tener en cuenta el perjuicio que podría acarrear ello a los alumnos, sus familias y los cuerpos docentes.
La locación educativa en El Bolsón está en crisis. Dentro de pocos años, la escuela primaria 318 (en sus aulas, por la noche, dicta clases el CEM 94), deberá devolver el edificio a la Iglesia Católica, a quien pertenece. "Para esa época construiremos otra escuela", aseguró la secretaria Técnica.
La duda de los padres es grande. "Si ahora no dan una respuesta a la falta de aulas, cómo vamos a esperar que construyan un nuevo establecimiento", consideraron. Las mismas autoridades de educación reconocen que "como mínimo se necesita una nueva escuela en cada nivel" aunque hasta el momento, aduciendo razones presupuestarias, no se ha avanzado en la construcción de nada.
Se estima que, si no se logra una solución inmediata, a principios de marzo unos 100 alumnos no tendrían lugar para tomar clases.
   
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