Jueves 6 de febrero de 2003

 

Inicio de sesiones, sin Miocevic

 

El Concejo Deliberante reginense dio inicio ayer por la noche al período de sesiones ordinarias, con una apretada agenda de cuestiones por resolver. El gran ausente de la jornada fue el intendente de la ciudad, Daniel Miocevic, quien a través de una nota anunció que viajaba a Viedma a realizar gestiones.

  VILLA REGINA (AVR).- Sin la presencia del intendente Daniel Miocevic, quien giró una nota al presidente del Concejo Deliberante justificando su ausencia debido a que tenía que viajar a Viedma a realizar gestiones, el legislativo reginense inició ayer por la noche el período de sesiones ordinarias con un amplio temario por tratar.
Anoche en la apertura ya se dio impulso a algunos de los temas que esperan una resolución por parte del cuerpo legislativo. Entre ellos se autorizó al ejecutivo comunal a realizar una serie de estudios de factibilidad para el proyecto de urbanización del pie de barda y para el plan forestal de la zona de barda norte.
Los ediles reginenses pidieron al intendente que se hagan estudios de suelos a fin de analizar si se autoriza o no el plan para urbanizar las tierras ubicadas al norte de las vías del ferrocarril y hasta el límite con el nacimiento de las bardas.
Por su parte el intendente reginense no participó de la primera sesión del año, que habitualmente es encabezada por el jefe comunal con un discurso a los ediles y a la comunidad. Miocevic se excusó de participar de la apertura por tener que realizar gestiones en la capital provincial.
No obstante envió una nota al presidente del cuerpo para solicitar se dé tratamiento a una serie de proyectos ya presentados por el intendente el año pasado y que quedaron pendientes de resolución.
El titular del ejecutivo señaló en la misiva que este año por ser de finalización de mandato, se debe dar especial atención a los procesos de terminación de obras y de reformas municipales para entregar a los próximas autoridades la comuna "lo más ordenada posible".
Sostuvo que por este motivo durante el segundo semestre del año pasado se giraron "diversos proyectos que apuntan a producir modificaciones y reformas en el funcionamiento de las distintas áreas y avanzar en soluciones estructurales frente a las diversas problemáticas sociales de Villa Regina".
En cuanto a los temas sobre los cuales pidió una pronta resolución, Miocevic mencionó la aprobación del presupuesto de gastos y recursos comprendidos entre el 2001 y el 2003 "para tener en tiempo perentorio toda la contabilidad al día". Al mismo tiempo pidió que se avance en la "reforma tarifaria, tomando como base el poder adquisitivo del contribuyente", ya que de esta manera "se produce una aplicación más equitativa de los valores de tasas y una mejora directa en las recaudaciones municipales".
El intendente solicitó además la aprobación del proyecto de toma de posesión de las tierras de la barda norte hasta el límite con el río Colorado, el proyecto de urbanización del pie de bardas y de colonización de alta barda.
Por otra parte consideró que otro de los temas importante a analizar es el proyecto de reformas de las áreas de rentas y de servicios públicos con la creación de direcciones autárquicas para el manejo de la recaudación y cobro a morosos por un lado, y un ente autárquico para el manejo del servicio de agua y cloacas.

Ratifican solución a conflicto habitacional

CIPOLLETTI (AC).- En la primera reunión de gabinete del año, el gobierno de Julio Arriaga ratificó ayer los dos proyectos de ordenanza que facilitarán el acceso al lote propio a muchas familias cipoleñas. La presentación de las propuestas en el Concejo Deliberante se hará a más tardar el martes o miércoles de la semana entrante.
El secretario de gobierno del municipio, Fabián Gatti, informó ayer que en el encuentro realizado al mediodía estuvieron no sólo el intendente y su equipo de secretarios sino también los funcionarios de todas las áreas técnicas relacionadas con el tema: planeamiento, obras públicas y plan estratégico.
Comentó que analizaron las distintas variantes y finalmente se ratificó el modelo original que se esbozó en la audiencia judicial del 15 de enero. Esto significa que la comuna pondrá en marcha dos mecanismos para solucionar el conflicto habitacional en Cipolletti, que quedó al desnudo hace un mes cuando unas 400 familias ocuparon una chacra de diez hectáreas en la zona norte.
Una de las propuestas permitirá a la comuna adquirir terrenos para financiárselos a las familias de escasos recursos en cuotas mensuales de entre 30 y 40 pesos. Estos lotes estarán ubicados en la zona noreste de la ciudad, la única que queda disponible si se tiene en cuenta que las demás ya tienen un perfil definido dentro del desarrollo urbanístico de Cipolletti.
La otra opción es para aquellos cipoleños que cuentan con un poco más de posibilidades económicas. En este caso se pretenden disminuir las exigencias en obras de infraestructura para que el valor de las tierras sea más bajo. Se estima que de esta manera se podrán adquirir lotes por unos 5.000 pesos, con una entrega de un 15 o 20 por ciento y cuotas de unos 100 o 150 pesos. "Será un mercado mucho más barato para gente no tan humilde", explicó Gatti. Estas tierras estarán ubicadas dentro del área urbana, siempre en el sector norte cipoleño.
El acuerdo alcanzado ayer, si bien plantea una propuesta generalizada a largo plazo, significa un paso más en la resolución del conflicto actual de la usurpación.
Si se aprueba por ordenanza la conformación del banco de tierras, el municipio podrá adquirir uno o varios predios para reubicar allí a los ocupantes.

Renuevan autoridades en Cámara de San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de esta ciudad renovó sus autoridades.
Tras las elecciones internas en las que se presentaron dos listas, quedó conformada la nueva nómina que conducirá durante un período los destinos de la institución.
De esta manera, la presidencia quedó en manos de Javier Stordiau, mientras que la vicepresidencia fue para Gabriel Fernández.
La nómina de autoridades de la comisión directiva se completa con Rubén Belvedere como secretario; Sergio Pastine, prosecretario; Jorge Zamora, tesorero; Julián Sato, protesorero; Sergio Klimenko, primer vocal; y Juan Insúa como segundo vocal.

   
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