Jueves 6 de febrero de 2003

 

Gago se apartó de la causa de las cámaras ocultas

 

Lo reemplazará el juez Abelleira. El defensor de Ferreyra pedirá su sobreseimiento. Objetó los videos. El informe de los peritos hace constar la baja calidad técnica de las grabaciones.

  NEUQUEN (AN) - El juez Juan José Gago se allanó a la recusación que le planteó la defensa del diputado Osvaldo Ferreyra y aceptó apartarse de la investigación por el escándalo de la ternas, que se centra en la denuncia de coima que hizo el diputado aliancista Jorge Taylor y salpica también al gobernador Jorge Sobisch.
Lo hizo en la audiencia que protagonizó ayer junto al recusante, el abogado Oscar Pandolfi, ante la Cámara Criminal Primera, que de inmediato resolvió que el expediente pase a tramitarse en el Juzgado Penal 3, a cargo de Roberto Abelleira.
Gago, si bien se había opuesto a la recusación, optó finalmente por apartarse del caso para que el acusado no se sienta "inquieto" ante la sospecha de imparcialidad. Sostuvo, según la resolución de los camaristas, que deja la causa por estrictas razones de administración de justicia, pero sin admitir existencia de parcialidad de su parte.
Pandolfi, por su parte, distribuyó en conferencia de prensa copia del informe de los peritos que analizaron los videos que registró con la cámara oculta Taylor, prueba fundamental de la acusación fiscal, y anticipó que en función ello planteará "el sobreseimiento de toda la causa". Los peritos, en una conclusión que firmaron en forma conjunta, objetaron la calidad del material y observaron que en los videos no se encuentran sobreimpresos los "time code" (códigos de tiempo) y fechas.
Este elemento faltante en la prueba, según los peritos "sería fundamental ya que al no tener optima filmación y definición es fácil de adulterar sin notar cambio alguno".
Por el lado de la fiscalía, ante la consulta de "Río Negro", se manifestó una absoluta cautela ante el informe.
"Recién cuando conozca los detalles y cuestionamientos de la defensa me pronunciaré a respecto", dijo ayer el fiscal Pedro Telleriarte, en un evidente gesto de relativizar el informe
Los peritos que hicieron el estudio son Raúl Enrique Debiaggi, por Ferreyra, Pedro Tecles, por Taylor y Wálter Claudio Weisert, por la Justicia.
En tres carillas consignan que los videos 1 -realizado en el departamento de Sobisch-, 2 -filmado en el despacho de la gobernación-y 3 -registrado en el departamento de Taylor- tiene baja calidad de video y de audio y confirma que registra las voces de Sobisch, Ferreyra y Taylor.
Del video 2 destacan la falta de tres minutos, según lo que Taylor manifiesta en la filmación al momento de iniciarla y finalizarla.
Con esos elementos Pandolfi ayer intentó descalificar la prueba y anticipó que planteará la nulidad de la causa.
"La mala calidad que determinan los peritos no permite siquiera definir quién habla en determinados pasajes y por otra parte, la falta del "time code" pone en claro que fue un recurso del programa de América -el canal que difundió el video- para engañar a los televidentes", señaló el abogado.
Señaló que la falta de tres minutos en uno de los videos pone en evidencia la maniobra de edición del material: "Sobisch está hablando de los sueldos de los maestros y salta al tema de la ternas...".
Pandolfi dijo que "no hay dudas" que detrás del hecho está el abogado Luis Moreno Ocampo y deslizó que, si su cliente se lo indica, "una vez que termine esta causa se lo querellará. Y a varios más...".

Sigue hoy en Zapala el juicio por la presunta maniobra con los ATN

ZAPALA (AZ).- La decisión del defensor Jorge García Osella de desistir de tomar declaración a varios testigos frustró ayer la segunda jornada del debate por la presunta defraudación al Estado a través de la utilización de ATN en la construcción de la redes cloacales de Aluminé y Las Lajas. El patrocinante del subsecretario de Asuntos Municipales, Raúl Monti, se conformó con la incorporación por lectura y evitó ampliar la declaración testimonial de al menos una decena de testigos vinculados a la causa de Las Lajas. Hoy seguirá el debate y el viernes sería el turno para los alegatos.
La defensa de Monti desechó la alternativa de interrogar a los testigos relacionados con la obra de Las Lajas entre los cuales se encontraba el concejal Enrique Catalán, uno de los impulsores de la investigación a través de sus denuncias.
La primera jornada se clausuró el lunes por la noche con la declaración del perito oficial Gabriel Rossi. El ingeniero entregó un pormenorizado y contundente análisis de la pericia que realizó sobre el emprendimiento donde detectó un sobreprecio de poco más de 6.500.000 pesos.
En el informe que consta en la solicitud de elevación a juicio, Rossi destaca que en el precio final pagado por el municipio se incluye la planta de tratamiento de líquidos cloacales por un valor de 1.984.800 pesos cuando en realidad tenía un costo final de solo 933.000 pesos.
Asimismo el actual juez y fiscal actuante durante la instrucción de la causa, Hugo Saccoccia, destacó en torno a la señalización de la obra que "sólo aquí se defraudó al erario público en 79.000 pesos". En sintonía también cuestionó la pericia de parte del ingeniero Raúl Dalgalarando en torno al costo final del emprendimiento. "Lo único que se hizo es dibujar una obra hipotética a requerimiento de sus mandantes contrariando toda realidad lógica y criterio" apuntó el funcionario judicial en el pedido de juicio.
La decisión de forzar la presencia de los peritos ante el tribunal evitando la incorporación por lectura de sus informes, que contaban con el aval del ex fiscal del Cámara Ladislao Simon, fue una estrategia defensiva trazada por el anterior patrocinante de Monti, Oscar Pandolfi, que no dejó de causar sorpresa. Esas pericias se convirtieron, después de los convincentes informes brindados por los profesionales, en el eje principal de la acusación contra los imputados.
Los jueces Enrique Modina, Oscar Rodeiro y Víctor Hugo Martínez deberá resolver hoy sobre un pedido planteado por la defensa para propiciar un encuentros entre los peritos Rossi y Dalgalarando a los efectos de analizar las diferencias que se detectaron entre cada uno de sus informes.
Para hoy está prevista la presencia de un decena de testigos de la causa de Aluminé que involucra a los ex intendentes Jorge Cáseres y Carlos Cuiñas y un grupo de cinco ediles.
En la nómina figuraba el actual titular de la cartera de Hacienda de la provincia, Alfredo Pujante, pero finalmente se desistió de su presencia. Las consultas hacia Pujante giraban en torno a conocer la metodología mediante la cual ingresaban los ATN a a provincia y de que manera se fiscalizaba su utilización.
Si se agotan los testimonios el viernes llegaría el turno de los alegatos del fiscal Oscar Domínguez y los defensores de cada uno de los imputados.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación