Miércoles 5 de febrero de 2003

 

El Hotel Sol será una escuela de alta hotelería

 

Lo anunció ayer Sobisch. Ya se dispuso el envío de equipos técnicos a San Martín. Será manejado por empresarios por medio de una empresa de promoción turística.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Después de dos clausuras y un entredicho judicial aún en ciernes por la subconcesión, el gobernador Jorge Sobisch convertirá al hoy vacío Hotel Sol de los Andes en una escuela de alta hotelería y gastronomía y centro de convenciones.
Sobisch aclaró que será un proyecto de excelencia y alcance provincial, como usina de capacitación turística para los distintos destinos del Neuquén, y con la aspiración de que sea "la más importante universidad del país en su tipo".
Una vez en marcha lo pondrá en manos de los empresarios del sector o de una fundación que los agrupe bajo ese común interés, pero dentro del marco de la futura Empresa provincial de Promoción Turística.
La idea es acompañar el proyecto con inversión pública entre los primeros tres y cinco años de funcionamiento, para luego ingresar a la etapa autosustentable.
El mandatario sorprendió con el anuncio en una improvisada rueda de prensa tras los actos por el aniversario de la ciudad (ver aparte), pero con sesgo propio recuperó el proyecto que la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín le hiciera llegar tiempo atrás. Empresarios del sector consultados se mostraron exultantes. Ricardo Taddeo, uno de los impulsores de la iniciativa junto con Roberto Bendersky, dijo que es el gran proyecto que se necesita para consolidar el despegue del turismo.
Con todo y sin perjuicio de que se avance en aspectos técnicos, la efectiva puesta en marcha del proyecto deberá esperar a que la concesionaria Cooperativa Telefónica de San Martín reintegre el bien a la provincia, que es propietaria. No será en lo inmediato, puesto que hay pendiente una disputa judicial entre Cotesma y el subconcesionario, el hotelero Luis Moreira, por rescisión de contratos.
El hotel fue concesionado a Cotesma en 1993, y la institución lo subconcesionó a Moreira en 1997. Desde entonces, las relaciones entre ambos han sido un calvario, hasta que el año pasado la cooperativa recurrió a la justicia por incumplimientos contractuales que adjudicó al empresario. Fuentes de la cooperativa dijeron ayer que la justicia aún no se expidió, pero estimaron que la resolución del conflicto podría concretarse a mediados del año en curso.
El hotel de un centenar de habitaciones deterioradas, canchas de tenis hoy en ruinas y pileta climatizada vacía, domina la vista desde el cerro Comandante Díaz y fue clausurado en 2002 en dos ocasiones: una por el municipio a raíz de irregularidades en las licencias comerciales, y otra por la justicia en el marco de la disputa planteada por Cotesma. Permanece cerrado desde entonces.
Sobisch confirmó que "ya he puesto a trabajar" a profesionales de la Dirección de Arquitectura, junto a dos especialistas en temas de hotelería, para avanzar en el diseño de la obra de reacondicionamiento. Incluye la ampliación de la planta baja, para completar allí un centro de convenciones.
También se construirán viviendas en el predio de 8 hectáreas, para profesores y alumnos que lo requieran. En tanto, el edificio será remodelado de suerte tal de acercar su fisonomía a la arquitectura de la cordillera.
Conviene recordar que el proyecto original fue diseñado en Buenos Aires en los años "60, y pensado para la provincia de Misiones, pero una gestión política del extinto Elías Sapag y el entonces gobernador Felipe Sapag, lo llevó a las alturas del cerro que abraza a San Martín por el sur.
Sobisch declinó precisar la inversión necesaria para la etapa de remodelación. No obstante, el empresario Taddeo, uno de los autores del proyecto que sirvió de base a Sobisch, estimó que rondará los 5.000.000 de pesos.
El gobernador dijo que otros equipos del Consejo Provincial de Educación serán los encargados del diseño curricular para las distintas tecnicaturas que se dictarán en la escuela. Por lo pronto, alumnos y profesores tendrán seis meses de actividad académica y otros seis de prácticas.
Sobisch dijo que se firmarán convenios con entidades especializadas en turismo del país y del extranjero, para "dotar de lo mejor" a este centro, que "aspiro a que se convierta en lo mejor del país" en su tipo.

El desfile reunió a más de 7.000 personas

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Después de varias jornadas de gris plomizo, hasta el día pareció adherir a los festejos por el 105 aniversario de esta ciudad, que fueron seguidos por unas 7.000 personas a los largo de la avenida San Martín, con desfile pleno de colorido y un sol estimulante y abrazador.
Y las buenas noticias se completaron con el anticipo que el gobernador formuló en improvisada rueda de prensa -su discurso oficial no contuvo anuncios-, para la puesta en marcha de una escuela de alta hotelería y gastronomía en las instalaciones del hoy clausurado Hotel Sol de los Andes.
El protocolo reunió en el mismo palco al gobernador Sobisch, al vicegobernador Sapag -con quien charló de buen talante-, y a la senadora Luz Sapag; los tres protagonistas de una clara tormenta política hacia el interior del partido y del propio gobierno, tras las diferencias que los hermanos plantearon con el jefe del MPN, por estilo y principios partidarios.
También compartió el palco oficial el diputado Jorge Taylor, quien desató el escándolo con su denuncia de presunto cohecho y cámaras ocultas. Subió varios minutos después que el gobernador, y se ubicó en un sitio a prudente distancia del asiento reservado al mandatario.
Pero los festejos de San Martín fueron la escena dominante, más allá de la agitada arena política de estos días.
Decenas de instituciones sociales, comunitarias, deportivas, vecinales, gauchescas, bomberos y fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, hicieron su paso frente al palco oficial, acompañados de marchas interpretadas por la fanfarria El Hinojal, del 4 de Caballería.
Se trata de una de las cuatro únicas en su tipo en el mundo.
La fanfarria se diferencia de las bandas militares por ser capaz de ejecutar marchas a lomo de caballo y, si bien en este caso no lo hicieron montados por una cuestión de espacio y operatividad, sus integrantes con trajes del siglo XIX deleitaron a propios y extraños con su ya tradicional "carrousel".
A cada paso de la columna por avenida San Martín, rompían aplausos entre las 7.000 personas que, sobre las aceras, siguieron las evoluciones del desfile a lo largo de cinco cuadras.
Antes, el intendente Sergio Schroh llamó la atención sobre el gran desafío de planificación de servicios e infraestructura que espera a esta ciudad, frente al constante crecimiento merced a una situación "diferenciada" del resto del país por su calidad de vida.
Schroh pidió que la futura sede de la Empresa de Promoción Turística sea San Martín de los Andes, por ser la principal ciudad turística de la provincia.
Pero Sobisch replicó luego que "la sede no es importante", sino "las ideas, la capacidad, y la valentía para llevar adelante políticas, que en este caso son para desarrollar el turismo".
El gobernador destacó el principio de acuerdo con las comunidades mapuches para escriturar tierras que reclaman al pie de cerro Chapelco, que -como informó este diario en su edición de ayer- permitió descomprimir la relación con las familias originarias.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación