Martes 4 de febrero de 2003

 

Brillo destrabó el conflicto con los mapuches

 

Prometió que en 45 días se firmará la escritura de una fracción de tierras. El acuerdo está sujeto al complimiento de los plazos. Con la calma lograda, Sobisch preside los actos por el aniversario.

 
La negociación se realizó en un claro del bosque de pinos. Hasta allí se trasladó Brillo para dialogar.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A pocas horas de los actos por el aniversario de esta ciudad, el gobierno neuquino y las comunidades mapuches dieron pasos en firme para desactivar conflictos territoriales, aunque la precaria calma estará sujeta al cumplimiento de los plazos asumidos por el ministro Jefe de Gabinete, Jorge Brillo.
Una de las comunidades advirtió que continuará con acciones reivindicatorias si los acuerdos sobre titularización de tierras no se efectivizan en los próximos 45 días.
Por telón de fondo están los incidentes ocurridos el pasado 18 de enero, cuando el gobernador Sobisch se negó a recibir a las comunidades argumentando que el entredicho estaba en manos de la justicia, lo que derivó en refriegas con la intervención de la Policía.
Brillo mantuvo ayer sendas reuniones con las comunidades Vera, primero, y Curruhuinca y Atreico después
El resultado fue calificado por el ministro como "muy positivo", y permite avizorar para hoy -al menos en ese sentido- una jornada de festejos por el 105 aniversario de la fundación de San Martín, sin complicaciones y con la presencia de Sobisch en el palco central, desde las 11.
Acompañado del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y del secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel; Brillo comprometió que en 45 días se firmará el acta de escrituración de las tierras que la comunidad Vera reclama al pie del cerro Chapelco, mientras se avanzará en las mensuras de la fracción remanente que llega más allá de la base del complejo de esquí.
También los Curruhuinca exigen la regularización de una franja que reivindican en el mismo lote
La superficie total demandada por los Vera, según sus argumentos jurídicos e históricos, alcanza las 775 hectáreas de buena parte de las mejores tierras que rodean a San Martín de los Andes por el sur.
Las negociaciones tuvieron por escenario un claro del bosque de pinos del lote 69B, que la comunidad ocupó semanas atrás en un gesto reivindicativo que llamó "recuperación de territorios". Hasta allí -a 5 kilómetros del casco céntrico- se trasladó Brillo, para dialogar con lonkos y huerquenes de la familia Vera.

Sin sobresaltos

A pesar de algún momento de asperezas, la discusión transcurrió sin sobresaltos y con una evidente predisposición de Brillo a atender los planteos, que uno a uno fueron desgranando los voceros, bajo sol a pleno.
En varias oportunidades, Brillo destacó que su presencia obedecía a una orden directa del gobernador, dispuesto a abrir instancias de diálogo.
Las partes firmaron un acta en la que el gobierno se compromete a escriturar en 45 días las 354 hectáreas del lote 69B, que incluyen 170 de coníferas plantadas por la provincia años atrás.
En la futura escrituración, los Vera aceptaron incorporar una cláusula en la que se deje sentado el destino y uso de caminos a propiedades lindantes y a la llamada Tercera Reserva Fiscal, asunto que trababa la titularización del lote.
En 15 días habrá en el mismo lugar una nueva reunión de trabajo, para fijar los términos de esa cláusula y monitorear los avances con vistas a la escritura definitiva. Brillo también comprometió acciones para diseñar un plan de manejo del bosque de pinos, con eventual asistencia crediticia.
Otro dato saliente es el compromiso por concluir con las mensuras del lote 69A, acaso el más importante por incluir la mismísima base de Chapelco.
Se sabe que la provincia aspira a otorgar tierras en compensación.
Los Vera pretenderían la titularidad de esa fracción, aunque reconociendo en propiedad del Estado las instalaciones del centro de deportes de invierno.
Con todo, los Vera tienen sus ojos puestos en la audiencia convocada por la justicia para el jueves, a propósito del planteo de inconstitucionalidad que formularon contra la Ley 2388, de transferencia de las tierras de Chapelco al municipio de San Martín.

Diseñarán propuestas de ruta

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La provincia y las comunidades Curruhuinca y Atreico acordaron el diseño de propuestas sobre la escrituración de tierras que afectan a Chapelco y el destino de la ruta 19 de ascenso al complejo de esquí, que cae sobre las propiedades revindicadas.
Dos horas después de su reunión con la comunidad Vera (ver nota central), el ministro Brillo se trasladó al paraje Puente Blanco, donde mantuvo un encuentro con las comunidades y representantes de la Confederación Mapuche, en similares términos.
Allí se convino avanzar en planes de viviendas pendientes, la traza y apertura de un camino al lote 17 de la comunidad Atreico -en la pared sur de Chapelco-, la mensura de ese mismo predio, la titularización de una franja de 600 metros que abarca un sector de los lotes 69B y 69A, y el futuro de la vital ruta 19, sobre cuya propiedad en disputa la provincia impulsa una salida negociada, según dijo a este diario el ministro jefe de Gabinete.
Asimismo, se decidió regularizar la provisión de agua a las comunidades y mejorar el camino de acceso al vivero. Todos los puntos acordados se discutirán ya con propuestas en firme el próximo 17.
En el acta se dejó sentada la preocupación de las comunidades por recientes episodios de "presión política", que adjudicaron a "punteros" del partido gobernante.

Juntan firmas para evitar los remates

ROCA (AR) .- La Asociación de Usuarios de Servicios Fiscales de Río Negro y el Movimiento de Mujeres en Lucha iniciaron ayer una campaña en diferentes localidades de la región para juntar firmas de vecinos que ayuden a evitar la ejecución de remates programados para los próximos días.
En Roca se instaló una mesa en la vereda de la sucursal del Banco Nación, con el objetivo de avalar mediante firmas un recurso de amparo que será presentado ante la Justicia Federal.
El recurso solicita no permitir ningún remate hasta tanto el Banco Nación no dé respuestas a las distintas propuestas que han planteado los productores a través de las cámaras que los representan.
Las mesas serán colocadas durante esta semana en las sucursales del Nación, Banco Patagonia y municipios de distintas localidades comprendidas entre el Valle Medio y Neuquén.
Se anunció que el 14 de febrero habrá una nueva reunión de deudores en la sede de la Sociedad Rural de Roca.

Conciliación y recálculo

Guillermo Urdinez, titular de Asuserfi, aseguró que la intención es convocar e invitar a todos los legisladores nacionales de Río Negro y Neuquén, a fin de promover un proyecto de ley "que obligue a la conciliación y al recálculo de las deudas considerando tasas acordes a una actividad productiva, que es la medida más justa para evitar que los deudores sigan pagando intereses usurarios que en muchos casos exceden ampliamente el monto de la deuda original", señaló Urdinez.
El Movimiento de Mujeres en Lucha comunicó que están formando una red solidaria en toda la región para evitar cualquier intento de remate en los próximos días.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación