Lunes 3 de febrero de 2003

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Los municipios recibieron 7% más de coparticipación

 

Este aumento se dio durante el 2002. Catriel, por la suba de las regalías, fue la que más creció, con un 46%. En cambio, Viedma, Regina y Sierra Grande sólo tuvieron incrementos del 2%. A partir del segundo semestre del 2003 empezará a aplicarse un nuevo sistema de distribución. fdgdsfgsd

  La coparticipación del año pasado para los municipios creció en promedio un 7%, aunque con marcadas oscilaciones. El incremento llega al 11% si se toma como referencia el 2000. La petrolera localidad de Catriel registró un aumento en las transferencias provinciales del 46%, mientras Viedma, Regina y Sierra Grande sólo crecieron un 2%.
Para el segundo semestre de este año, Río Negro instrumentará el nuevo esquema de reparto de los recursos coparticipables, cuya discusión se profundizará este mes en las comisiones de la Legislatura.
Se espera la aprobación del censo 2001, que determinará los nuevos índices de coparticipación. Pero la cuestión más compleja es el porcentaje que Río Negro finalmente asignará a sus municipios. Ese debate se reeditará porque existían coincidencias pero el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo tiene diferencias con el acuerdo-convenio que avalaron los intendentes. La iniciativa legislativa prevé -como máximo- un 27,5% de los recursos coparticipables mientras el acta con los intendentes establecía un tercio. Por eso, la Legislatura ya solicitó por escrito a los jefes comunales que remitan sus opiniones en relación al proyecto del Ejecutivo.
Río Negro distribuye a los municipios por tres conceptos: la coparticipación de la Nación (la provincia reparte un 10% a las intendencias), ingresos por regalías (otro 10%) y recaudación por impuestos propios (esquema combinado de porcentajes que oscila entre el 28 y el 30%).
En el 2002, la provincia coparticipó a los municipios por casi 64 millones, que representa un 7% más de los 59,9 millones del año anterior. Aquellas transferencias superan el 11% de las remesas del 2000 (57,3 millones) y más del 17% en relación a 1.999 (54,5 millones).
En principio, la suba de los ingresos por regalías petroleras determinó que el mayor crecimiento se diera en los municipios productores. Catriel creció en su coparticipación en un 46%, seguido por Cordero (34%), Campo Grande (31%) y Allen (un 17%).
Las otras variaciones entre las comunas están relacionadas a las evoluciones de las recaudaciones de impuestos provinciales en sus municipios. En ese sentido, Viedma, Regina y Sierra Grande son las más perjudicadas. (Ver info)
Este criterio recaudatorio en la distribución entre los propios municipios no está contemplado en el proyecto de nueva coparticipación. Dos elementos se mantienen: una participación igualitaria (se reduce del 20 al 12% del total del monto coparticipable por parte de la provincia) y se acentúa la incidencia del índice poblacional (crece del 40 al 88%).
Un grupo de intendencias tendrán caídas importantes por las reducciones de su población. Por eso, el proyecto establece además un Fondo para "cubrir las variaciones negativas" y se garantiza así a los municipios mantener el promedio mensual de los ingresos de los años 1999, 2000 y 2001. Pese a ese resguardo, será difícil mantener el nivel de la coparticipación del año pasado en algunos municipios.
Otra cuestión del censo pronostica más oscilaciones en el reparto entre las comunas. Actualmente, la población urbana es la utilizada para el índice de coparticipación, originando críticas de intendentes porque así no se contempla la dispersión de su comunidad. El nuevo criterio registra población municipal, otorgando mayor participación a los municipios con mucha población rural que actualmente no se computa.
En este sentido, Chimpay, Cervantes, El Bolsón, Lamarque y Mainqué se favorecen, mientras Sierra Grande, Valcheta y Viedma son algunos de los más afectados en esa reconsideración poblacional. (AV)

Cómo es el nuevo esquema de reparto

La provincia prevé en el nuevo régimen de coparticipación que el 25,5% de los impuestos Inmobiliarios, Automotores e Ingresos Brutos se destinen a los municipios.
Además, se incorpora un adicional del 2% por la intención de los municipios rionegrinos de cobrar las tasas de servicios por los inmuebles provinciales.
La iniciativa también establece variables en la distribución secundaria, que constituye el reparto entre los propios municipios. Esa nueva asignación se centrará mayormente en la población de la comuna, acotando la proporción de distribución igualitaria y, directamente, eliminando el actual criterio de entrega por el nivel de cobro de impuestos en cada municipio.
La iniciativa fija que la participación del 25,5% se distribuirá en un 12% en partes iguales y "el 88% en proporción directa a la población, según datos del último censo general nacional o provincial aprobado".
En cambio, se mantiene el 10% para repartir entre los municipios de la coparticipación que Río Negro recibe de la Nación e igual porcentaje por las regalías petrolíferas, gasíferas y mineras.
Hay un tratamiento diferente para los productores directos. Un 35% de la porción de regalías sólo se distribuirán entre Catriel, Allen, Cordero y Campo Grande, mientras que el resto de esos ingresos se divide entre los otros municipios de la provincia.
Mientras tanto, se establece un adicional del 2% que se "abonará en concepto de tasas por los servicios municipales brindados por cada municipio a los inmuebles del dominio provincial".
Ese porcentaje se distribuye en un 10 por ciento para Viedma y el otro 90 por ciento se reparte entre los restantes municipios. (AV)

   
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