Lunes 3 de febrero de 2003

 

Tras la feria se reactivan las causas judiciales

 

La cámara oculta y Centenario están en carpeta. Los dos temas resultan vitales para el gobierno.

  NEUQUEN (AN).- Con el fin de la feria judicial se retomarán dos causas que mantienen en vilo al gobierno provincial. Estas son: la investigación de la denominada banda de los subsidios que motivó la renuncia del intendente de Centenario Luis Castillo y la causa por la cámara oculta, cuyo principal implicado es el diputado Osvaldo Ferreyra (Movimiento Popular Neuquino) y por la cual está paralizada la Legislatura neuquina.
La investigación por la cámara oculta denunciada por el legislador de la Alianza Jorge Taylor, que también salpica al gobernador Jorge Sobisch, apenas se movió durante la feria que terminó con el último día hábil de enero, mientras que la iniciada por el escándalo de Centenario -en manos del juez Alfredo Velasco Copello- está paralizada desde diciembre.
El 31 de diciembre del año pasado, la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública presentó un nuevo requerimiento de instrucción contra algunos de los imputados en la investigación que terminó con Castillo dando un paso al costado del gobierno comunal. Paralelamente, la Cámara Penal de Apelaciones tendrá que resolver dos grupos de apelaciones que involucran al ex jefe comunal.
La fiscalía a cargo de Pedro Telleriarte, apeló la decisión de Velasco Copello de mantener en libertad a Castillo, a pesar de los tres pedidos de detención que pesaban en su contra por considerar al ex intendente jefe de una asociación ilícita. Hasta el momento, Velasco Copello se ha negado de detener a Castillo y tampoco investigó si existe el mencionado delito como de lo pidieron desde la fiscalía. El magistrado procesó al renunciado intendente por peculado, una medida que fue apelada por la defensa de Castillo. Todos estos recursos están en manos de la Cámara Penal de Apelaciones.
Sobre finales de diciembre pasado el diputado Osvaldo Ferreyra recusó al juez Juan José Gago, pero el magistrado rechazó apartarse de la causa por presunto cohecho iniciada a partir de la cámara oculta que cargó entre sus ropas su colega Taylor. Así las cosas, será también la Cámara de Apelaciones la que resuelva en manos de quién debe estar la investigación más caliente para el gobierno provincial. Taylor, en tanto, se presentó querellante en la causa con el argumento de que es la víctima.
Taylor dice Ferreyra con la venia de Sobisch intentó sobornarlo para bajar al recinto legislativo y dar quórum para aprobar las ternas de jueces para el Tribunal Superior de Justicia que proponía el gobernador. Y presentó las cintas que desataron el escándalo a partir de una emisión por el canal América 2. Ferreyra dijo en su defensa que fue Taylor quien solicitó una coima para bajar y que a sabiendas de la situación se presentó en una escribanía para dejar constancia del intentó del ilícito. Sostuvo que le siguió la corriente a Taylor para juntar elementos que permitieran luego radicar un denuncia y que a lo largo de las reuniones privadas cuando él hablaba de Jorge no era Jorge Sobisch sino Jorge Pérez, un directivo del Banco Provincia.
En este marco, su estrategia apunta primero a sacarle la causa a Gago, algo que fundamentalmente le servirá para ir ganando tiempo. El legislador y el magistrado mantienen antiguas diferencias que motivaron el pedido de recusación que presentó el abogado rionegrino Oscar Pandolfi.

Cambios y nombramiento en la información pública neuquina

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino nombrará al periodista Leonardo Boela al frente de la red provincial de radios, al tiempo que prepara otras modificaciones en su estrategia para controlar la información pública, un área a cargo de Pedro "Pancho" Salvatori.
Trascendió que junto a la incorporación formal de Boela se prevé también la de otros colaboradores cercanos al oficialismo, cuya relación con el Estado no está definida: estos son el animador radial Wálter Uviedo y el conductor Jackie Gereritz.
El manejo de la información pública y la propaganda de los actos de gobierno son un tema sensible para el Ejecutivo neuquino, que por el momento abandonó la proyección nacional de la figura del gobernador sin renunciar a sus contactos con los medios de comunicación nacionales.
La administración Sobisch ya le otorgó a la consultora mendocina Corporativa la misión de centralizar los recursos presupuestarios de publicidad al tiempo incorporó directivos de esa empresa a la planta política del gobierno.
Boela trabaja una radio neuquina y además condujo, hasta diciembre, el programa televisivo Primer Plano, que se emite por canal 7. En el primer mes del año, el periodista oriundo de Allen fue reemplazado por su productora Nieves Villanueva, apoyada por periodistas de otros medios con afinidad con el oficialismo. De fuentes cercanas a la emisora neuquina garantizaron la continuidad de Primer Plano, más allá de la gestión que le quepa a Boela al frente de la red provincial de radios, una de las armas favoritas del gobierno para penetrar en el interior neuquino.
Por primera vez la red provincial saldrá al aire en la capital neuquina. Será a través de los programa que Boela realizará en Neuquén y que aquí se escucharán por la radio AM Cumbre, del grupo Marconetto-Stinko-Allende. Así, el periodista-funcionario y su equipo tendrán la posibilidad de estar al aire en toda la provincia, además de contar con equipos móviles de la radio AM neuquina.
La red provincial de radios fue conformada durante la gestión de Andrés Ogando al frente de la dirección de Información Pública en la gobernación de Felipe Sapag. Ogando, a su vez, es el dueño de los derechos de Primer Plano, además de estar a cargo de otros emprendimientos relacionados con el manejo de la información, en relación con los gobiernos municipal y provincial.

La sesión opositora, sin registro

NEUQUEN (AN).- El presidente de la Legislatura, Jorge Sapag, rechazó el pedido del vicepresidente segundo de la Cámara, el aliancista Ricardo Villar, de protocolización y el registro en el diario de sesiones de la Cámara de la sesión parlamentaria realizada por la oposición en su intento por expulsar al oficialista Osvaldo Ferreyra.
Sapag desestimó asentar las actuaciones de la oposición porque considera inválido el procedimiento que utilizó la oposición para convocar a sesión el pasado 23 de diciembre y que culminó el jueves último.
El titular de la Cámara objetó esa convocatoria que a su criterio no reúne las condiciones de una sesión. Por el contrario, ratificó que la oposición celebró una reunión.
Para Sapag la oposición quebrantó una serie de artículos del reglamento interno que rige la actividad legislativa y algunos artículos de la Constitución Nacional. Por lo tanto, desestimó asentar el encuentro parlamentario de los diputados opositores para no dejar el antecedente.
El 23 de diciembre los 19 legisladores de la oposición lograron el quórum y sesionaron por primera vez en la historia legislativa, sin la presencia del oficialismo. Sin embargo, no pudieron lograr aplicar el artículo 86 de la Carta Magna para excluir a Ferreyra por el supuesto intento de cohecho que investiga la Justicia.
Pasaron a un cuarto intermedio que se extendió por casi 40 días. En ese lapso, Sapag intentó anular la convocatoria en distintas instancias, pero sus acciones fueron desestimadas en el juzgado de primera instancia, la Cámara Civil, y hasta en el Tribunal Superior de Justicia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación