Viernes 28 de febrero de 2003
 

Hussein realiza concesiones, pero ya prepara la defensa de Bagdad

 

Prometió a la ONU destruir los misiles Al Samud-2. Para EE. UU., nada cambió.

 
Saddam Hussein ordenó a sus tropas de élite reagruparse en la zona cercana a Bagdad para protegerla de una eventual invasión.
WASHINGTON - El gobierno iraquí anunció ayer su intención de destruir los misiles Al Samud-2, tal como pedía la ONU, al tiempo que movilizaba a las tropas de elite hacia las cercanías de Bagdad, para preparar la defensa ante un ataque de EE.UU. que considera inevitable.
Irak acordó ayer en principio destruir sus misiles Al Samud-2, pero los inspectores de armas de las Naciones Unidas deben clarificar la oferta con funcionarios en Bagdad, dijo ayer un funcionario de la ONU.
"Ellos aceptaron en principio la destrucción de los misiles y las instalaciones pero esto tiene que ser clarificado. La UNMOVIC (Comisión de Supervisión y Verificación de la ONU) debe darle seguimiento en Bagdad para ver qué significa exactamente la carta", dijo la fuente.
Sin embargo, para EE.UU. la situación no cambia demasiado
La aceptación de Bagdad no es síntoma de cooperación, "sino que Bagdad reacciona parcialmente a la presión", consideró el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld.
El presidente estadounidense George W. Bush también dijo que Irak terminará destruyendo los misiles Al-Samud 2, como lo exige la ONU, pero advirtió que ello no sería suficiente para salvar al régimen iraquí. "Es parte de la campaña de manipulación de Irak. Dicen que no los van a destruir, pero cambiarán de opinión este fin de semana y destruirán los misiles para decir que se desarman", declaró Bush. "Pero esos misiles son solamente la punta del iceberg. La única cuestión es la del desarme total y completo ", agregó.

Saddam prepara la defensa

En tanto, una unidad importante de la guardia republicana iraquí fue localizada desplazándose en el norte de Irak hacia Tikrit, bastión político del presidente Saddam Hussein, según el Pentágono. "Importantes componentes de una división de la Guardia Republicana en el norte de Irak comenzaron a desplazarse hacia Tikrit antes del 26 de febrero", dijo el oficial, que solicitó el anonimato.
Esos movimientos sugieren que el presidente iraquí refuerza la defensa del lugar de origen de su clan, en el corazón de la Mesopotamia, en previsión de un ataque estadounidense. "El destino final es incierto pero probablemente está ligado a la decisión de Turquía de permitir una ofensiva estadounidense a ese país (Irak) desde el norte", agregó.
Como cuerpo de elite del ejército iraquí, la Guardia Republicana (GR) cuenta con unos 100.000 hombres, 25.000 de ellos miembros de la GR especial, enteramente dedicada a defender el régimen.
Hussein instó ayer a los iraquíes a cavar trincheras en sus jardines para protegerse de ataques estadounidenses. Irak concentra sus fuerzas militares en torno a Bagdad, utilizando edificios civiles para guardar armas y alojar tropas .
Su estrategia parece ser la de atraer a las fuerzas estadounidenses hacia una costosa guerrilla urbana prolongada en la capital. Por el contrario la del Pentágono sería la de tomar rápidamente Bagdad desde el sur y Tikrit desde el norte. La ofensiva desde el norte a partir de Turquía con unos 20.000 soldados estadounidenses buscaría controlar las zonas petroleras de Mossul.
El parlamento turco debe pronunciarse sobre el despliegue en Turquía de 62.000 efectivos estadounidenses y el envío de de miles de soldados turcos al norte de Irak
Los efectivos militares estadounidenses continúan desplegándose en la región del Golfo y en el Mediterráneo, alcanzando ya unos 225.000 hombres, en tierra y mar, dotados de aviones, helicópteros, navíos y carros de asalto.

Turquía sigue dudando

Turquía asestó un golpe a los preparativos estadounidenses para una guerra contra Irak ayer, al demorar nuevamente, hasta el fin de semana, una votación clave en el parlamento para el despliegue de miles de soldados norteamericanos en este país.
El líder del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) turco, Tayyip Erdogan, trató de disipar cualquier asomo de crisis tras un día de confrontaciones. "No llamen a esto una demora (...). No son cosas que se hacen apresuradamente", dijo. Barcos de la Armada norteamericana que transportan vehículos blindados y municiones para unos 62.000 soldados esperan frente a las costas de Turquía, para el lanzamiento de un segundo "frente del norte", que podría acortar una eventual guerra contra Bagdad.

El debate se estanca en la ONU

NUEVA YORK (AFP) - A dos días de que venza el plazo para que Irak comience la destrucción de sus misiles Al Samud 2, los miembros del Consejo de Seguridad no movieron sus posiciones respecto a Bagdad y los distintos países implicados mantuvieron la misma retórica diplomática fuera del recinto.
En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Consejo de Seguridad inició y finalizó una nueva serie de debates sobre un proyecto de resolución que denuncia que Irak incumplió sus obligaciones y autoriza una acción militar contra ese país.
Frente a ese proyecto apoyado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, Francia, Rusia y Alemania presentaron un memorando que cuenta con el apoyo de China y Siria, en el que recomiendan la continuación y el refuerzo de las inspecciones, porque estiman que el uso de la fuerza debe ser un último recurso. Pero aunque los debates se realizan a puertas cerradas, fuera del recinto la discusión se hace pública.
El embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, dijo que está claro "que una mayoría del Consejo (de Seguridad de Naciones Unidas) no piensa que llegó el momento de la guerra".
Eso es lo contrario a lo que opina Washington, que sigue intentando convencer a los seis países considerados "indecisos": Pakistán, Guinea, Camerún, Angola, México y Chile. Precisamente, los países latinoamericanos dijeron que las partes deberían llegar a un acuerdo antes de pedirles su voto.
"Este consejo dividido está dejando la decisión en manos de los miembros electos, mientras los cinco permanentes se aferran a sus posiciones sin hacer un esfuerzo para aproximar sus puntos de vista", afirmó el embajador chileno, Gabriel Valdés.

Las cadenas de televisión dan por descontado el conflicto en el Golfo

Washington (dpa) - En los canales de televisión estadounidenses ya comenzó la guerra: día a día, CNN, Fox News o NBC informan bajo títulos como "Objetivo: Irak" o "Irak: El enfrentamiento final" sobre los entrenamientos de las tropas, posibles objetivos en Irak y sobre "nuestros muchachos en el frente".
Las emisores actúan como si ya se hubiera decidido ir a la guerra y su tarea fuera preparar a la opinión pública norteamericana para los combates, criticó el diario "The New York Times".
El columnista del "New York Times" Paul Krugman cree saber el motivo de estas informaciones "festivas": "Algunos medios -que operan en una atmósfera en la que todo el que critica la política exterior del gobierno es considerado antipatriótico- se fijaron como objetivo vender la guerra".
Simplemente ya no se cuestionan los motivos para un enfrentamiento bélico. También el experto en medios Danny Schechter explicó que la mayoría de los canales de televisión y muchos periodistas temen, desde los atentados del 11 de septiembre, parecer antipatrióticos si plantean preguntas demasiado críticas al gobierno.
Es así como muchas veces se hacen eco de la versión de la Casa Blanca, conocida por su control de los medios y su discreción. A diferencia de gobiernos anteriores, cierra filas en torno al presidente George W.Bush. Las informaciones que no deben llegar a la opinión pública casi nunca se cuelan.
Según el escritor Lance Bennett, la culpa no es sólo de los medios, sino también de los demócratas opositores, que tampoco se anima n a criticar la política exterior
También el Pentágono hace sus aportes a la postura poco crítica de los periodistas. Hace meses que el Ejército brinda cursillos para corresponsales de guerra. Muchos de estos periodistas podrán viajar al frente con las unidades estadounidenses e informar desde allí. Muchos creen que a varios periodistas podría resultarles incómodo informar de manera crítica sobre los militares después de haber sido tratados con hospitalidad.
Por otra parte, las protestas de los opositores a la guerra fueron ignoradas por mucho tiempo, especialmente en la televisión.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación