Viernes 28 de febrero de 2003

 

Quiroga: "Le hemos sacado la mística al MPN"

 

Dijo que ese partido se lanzó a "la industria del punteraje".

 
Quiroga: "El gobernador provincializó la elección municipal y el domingo le voy a ganar las elecciones a Jorge Sobisch".
NEUQUEN (AN).- Para Horacio "Pechi Quiroga el clientelismo y lo que denomina "la industria del punteraje", un estilo de hacer política donde todo se hace por dinero o por alguna contraprestación, le están haciendo perder al emepenismo "su esencia popular". Por eso y porque, según dice cada vez son más los jóvenes que se pasan a sus filas, el candidato a intendente de la UCR asegura que "le hemos sacado la mística al MPN".
Quiroga se tiene una fe bárbara para ganar las elecciones del domingo. Pero advierte que su confianza en el éxito "no es una cuestión de fe, sino de optimismo racional" y recuerda que ha logrado concitar el apoyo de un amplio espectro político que incluye a radicales, peronistas, lopezmurphystas, felipistas, desarrollistas y, según dice, "hasta algunos sobischistas".
La que sigue es la entrevista mantenida por "Río Negro" con uno de los dos precandidatos con más chances -junto con el emepenista Brollo- de ganar la intendencia de la capital el próximo domingo.
-¿Sobisch se equivocó con usted?, ¿creyó que su apoyo iba a significar su incorporación al MPN?
-No. Lo que creo es que Sobisch puede haber interpretado mal las relaciones cordiales pero en realidad él sabe bien que yo nunca podría ser un hombre del MPN, de la misma manera que él nunca podría ser radical. Pensamos distinto y tenemos ideologías distintas. Lo que sí creo es que él se ha encargado de provincializar la elección y el domingo le voy a ganar las elecciones a Jorge Sobisch.
Ha provincializado esta elección y no lo digo como una crítica, es una descripción objetiva de los hechos, al punto que no sabemos bien si este comicio es por la reelección de Sobisch o para elegir un intendente.
-Cree que Sobisch abrió el paraguas cuando dijo que gane o pierda Brollo a él no lo afecta?
-El sabe perfectamente que esta elección la tiene perdida... en realidad si va a influir o no, habría que esperar al lunes. No debería influir, porque lo único que se elige es el intendente pero por su protagonismo, al provincializar la elección, podría llegar a influir en su futuro como candidato a gobernador.
-¿Tiene encuestas?
-No, ya no hago más pero sí me encuentro con mucha gente que me dice que es del MPN y que me va a votar. No sólo de la gente que no pertenece a al lista Blanca sino que además recibo el saludo y el aliento de gente del gobierno. Si el electorado independiente, el felipismo los radicales, Recrear, los peronistas, el MID y, al parecer, algunos sobischistas han manifestado coincidencias con nosotros, esto me anima a decir que estamos ganando.
-¿Qué opina del aluvión de recursos puestos en la campaña?
-Nos han sacado una diferencia de ocho a uno en el gasto. Es un despliegue muy grande. Nosotros vamos a andar en los 130 140 mil pesos, los números van a ser publicados después.
-¿De dónde salen esos recursos?
-Nosotros hicimos una cena de mil pesos el cubierto en la que participaron 102 personas. con lo que juntamos 102 mil pesos Además hay aportes de 500 y mil pesos con los que sumamos aproximadamente 110-120 mil pesos. Ahora estamos en rojo en entre 10 y 20 mil pesos.
-¿Siente que el MPN ha puesto mucho más?
-Siento un gran respeto por el MPN, un partido de esencia popular, desconocerlo sería desconocer la historia de Neuquén. Pero estoy viendo que está perdiendo la mística porque convirtió al militante en la industria del punteraje y hoy nosotros, en esta fuerza local, le hemos sacado la mística al MPN. Hay muchos adolescentes que todavía no votan y trabajan con nosotros.
-¿Para qué quiere ser intendente de nuevo?
-Yo tenía un plan de gobierno "99-2003 que vamos a cumplir sistemáticamente. Esa gestión se cancela el 10 de diciembre con un cumplimiento estricto de lo prometido. Fuimos previsibles. Ahora, se nos han despertado nuevos sueños, con un Neuquén que ha mejorado las bases de su producto urbano. Hay condiciones para elevar la categoría de la ciudad por nuestra acción cultural, que la convierten en un lugar sumamente atractivo y por la idea de proyectos estratégicos como el Paseo de la Costa, la terminal y el museo de Bellas Artes. Una ciudad con mayores elementos de sustentabilidad que el empleo público. Así que tenemos nuevas cosas para ejecutar entre el 2003 y el 2007.
-¿Qué pasa si pierde?
-Yo no creo que vamos a ganar por un problema de fe sino por un optimismo racional. Si pierdo, voy a seguir gobernando como me corresponde para terminar de ejecutar el 100 por ciento del plan de gobierno.
-Mucha gente piensa que es la figura más expectable de la oposición, ¿si gana se presentará a gobernador en septiembre?
-No existe ninguna posibilidad. Primero porque es un compromiso de honor con la ciudadanía, que me elige para cuatro años, y no podría defraudarla. No tengo un proyecto provincial, no tengo un equipo y ponerse a armar algo de emergencia no sería serio. Llegar a ser intendente de Neuquén no fue una cosa de un día para otro, estuve caminando muchos años para poder concretarlo. Me preparé para ser intendente. No está en mí cambiar estos objetivos.

Lo mejor y lo peor

-¿Qué es lo que no volvería a hacer y qué es aquello de lo que más se enorgullece?
-Lo que no haría es volver a entusiasmarme con algunas cosas como el Plan Nacional de Infraestructura (del ex presidente Fernando de la Rúa). Fue una desilusión muy grande, porque yo creía que íbamos a resolver todos los problemas de agua y saneamiento de la ciudad de Neuquén para los próximos 50 años. Al haber volcado como volcamos con la Alianza eso me significó un cimbronazo muy fuerte. Después de la caída de De la Rúa me pasé 15 días sin saber qué hacer.
Lo que más satisfacción me da es comprobar que los intendentes somos los todo terreno de la política. Acá hay que rendir examen todo los días y eso es una adrenalina que hace mezclar los grandes problemas con los de todos los días, pero se sabe que esa forma le resuelve el problema a un vecino y eso para mí es una satisfacción muy grande.
-Algunos lo critican por haber puesto a su esposa como funcionaria...
-Mi esposa es una gran trabajadora y hace su trabajo con una gran eficiencia. Aguanta las exigencias de un intendente como yo, que no separo el trabajo de oficina con la vida de mi casa. Mi esposa me agrega por lo menos tres horas diarias al trabajo. (AN)

"El hombre necesario"

NEUQUEN (AN).- Quiroga insiste en respaldar al candidato presidencial de Recrear para el Crecimiento, Ricardo López Murphy, a quien considera "un radical por fuera de la estructura partidaria".
-¿Que opina de López Murphy?
-Es el hombre que necesita la política argentina. Porque tiene la franqueza y la seriedad que debería tener toda la dirigencia argentina.
Yo lo conozco mucho, lo defino como un radical de pura cepa fuera de la estructura del partido que, en todo caso, fue acusado de liberal siempre a sus espaldas por los que no tenían respuestas y fueron un fracaso en el gobierno.
Nosotros, en la Unión Cívica Radical, estamos llenos de fracasados y esto son especialmente los dirigentes del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, que pretendían tenernos de rehenes a los radicales de todo el país.
En la Convención de la UCR nunca se animaron a a darle un debate frente a frente a López Murphy sobre los grandes problemas de la Argentina. Yo estaba allí y lo puedo decir. A lo mejor en ese momento no lo dije porque no estaba suficientemente formado y no me animaba a hablar.

El futuro de CALF

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga cree que el próximo paso en la relación con CALF debe ser el reconocimiento de la cooperativa como distribuidora mayorista de energía.
Actualmente CALF sólo distribuye el fluido a los consumidores minoristas pero el cambio le permitiría competir con otras grandes distribuidoras como es el caso en la provincia del EPEN.
Quiroga advirtió sobre la gravedad de la coyuntura que vive actualmente el mercado energético nacional, con decisiones cruzadas entre el gobierno nacional y la justicia respecto de las tarifas y con la eventual renegociación de los contratos de concesión dando vueltas.
En ese contexto sostuvo que el municipio, como poder concedente debería dar el paso de reconocer a CALF como gran distribuidora.
"Eso le permitiría a la cooperativa acceder a crédito y sobre todo comprar en el mercado eléctrico mayorista, con lo cual mejoraría su ecuación económica, porque al comprar el excedente sobre el contrato con la Duke podría brindar a una tarifa más barata", explicó.
"Aunque no lo quisiéramos somos socios, poder concedente y propietaria de los bienes afectados a la concesión, y cualquier diferencia termina en la justicia", apuntó el candidato a la reelección.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación