Jueves 27 de febrero de 2003

 

Fuerte caída de ventas en supermercados

 

Los números dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan que las ventas por unidades en supermercados cayeron durante enero un 32% respecto del mismo mes del año anterior. Al relacionarlo con diciembre pasado, bajaron un 2,3%. Los valores facturados, por su parte, muestran un incremento del orden del 22%.

 
Insólito: comparado con enero del año pasado -uno de los peores meses de la historia- el consumo en el primer mes de este año cayó más de 30%.
BUENOS AIRES.- La devaluación y la inflación licuaron el bolsillo de la población y en consecuencia se destruyó el consumo de productos masivos en supermercados, según se desprende de los informes de ventas difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Las ventas por unidades en los hipermercados durante el primer mes del año se desplomaron 32,3% frente a enero de 2002 y 2,3% con respecto a diciembre de ese mismo año. Con estos resultados hace dos años que las ventas en supermercados disminuyen mes a mes (en la comparación interanual), pues la contracción se inició en febrero de 2001 y a partir de allí no se detuvo la tendencia negativa. A su vez, en el cotejo contra el mes precedente, de los últimos 19 meses se verificaron caídas en 18 de ellos.
La fuerte contracción interanual es más alarmante pues se está comparando contra el peor mes de 2002 cuando la actividad bancaria estuvo cerrada por varios días, y las empresas habían prácticamente paralizado su producción por la incertidumbre política y social. La situación en los supermercados, en la que influye directamente el poder adquisitivo de los asalariados, contrasta con los beneficios que obtuvieron aquellos comercios ubicados en los shoppings y que ahora pueden dirigir su actividad hacia los turistas.
En esa rama, durante enero de este año las ventas por unidades crecieron 17,8% con respecto a enero de 2002 y 0,5% frente al mes precedente. El terrible panorama de ventas en los supermercados se profundiza al observar que pese a que los precios entre enero de 2002 y enero de 2003 subieron un 79,8% la facturación sólo aumentó 22,4%. En enero de 2002 se hicieron tickets por un valor de 1.034,5 millones de pesos, mientras que en enero pasado las ventas fueron de tan sólo 1.266 millones de pesos. Frente a diciembre de 2002 las ventas de enero cayeron en 23,8%, pero este nivel es comprensible por las mayores compras de fin de año.
En los shoppings la actividad es mucho más alentadora producto de las ventas que motoriza el turismo.
De este modo la facturación -luego de una inflación del 47%- alcanzó a 126,2 millones de pesos y aumentó 71,2% con respecto a enero del año pasado. (DyN)

Construcción: mejoran los indicadores

BUENOS AIRES.- La actividad de la construcción registró en enero aumentos de 37,6% respecto a igual mes de 2001 y de 4,6% con relación a diciembre, en términos desestacionalizados, según informó ayer el INDEC.
En la medición con estacionalidad, el incremento contra enero de 2002 es de 36,9% y frente a diciembre de 4,5%. Este resultado afirmó la recuperación que se había observado en diciembre de 2002, lo que permitió reactivar este segmento de la economía.
Durante diciembre la actividad había mejorado 9,8% frente a diciembre de 2001 y 7% con relación a noviembre de 2002.
"De acuerdo con lo informado por las empresas, la mayor demanda de insumos que está impulsando al indicador se destina a la ejecución de obras medianas y pequeñas para vivienda, y una diversidad de obras públicas que habían estado demoradas durante gran parte del año 2002", consignó el INDEC a través de un comunicado.

   
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