Lunes 24 de febrero de 2003

 

Las petroleras rechazan incremento en retenciones

 

Piden alternativas para evitar ajustes en los valores de las naftas y el gasoil.

 
Las petroleras contratacan ante la presión del gobierno y rechazan cualquier intento de intervención estatal.
El gobierno nacional no afloja en su puja mediática con las empresas petroleras y le advirtió ahora que cuenta con las "herramientas" necesarias para frenar el aumento que podría producirse si el sector denuncia el acuerdo de comienzos de enero para estabilizar los valores de los combustibles ante la crisis causada un posible conflicto en Medio Oriente.
En tanto, las petroleras estiman conveniente contar con un acuerdo entre productores de crudo y compañías refinadoras para salvar la amenaza lanza por la administración de Eduardo Duhalde de intervenir con la ampliación de las retenciones a la exportación de crudo.
Aníbal Fernández, ministro de la Producción, consideró que el gobierno cuenta con las "herramientas" para frenar aumento en los combustibles, pese a que aún "no" los ha utilizado, y disparó contra las petroleras al asegurar que "no es posible que nos castiguen con el aumento en los precios internos".
Para Fernández, pese a las diferencias que presenta el gobierno con las empresas del sector, "se pueden encontrar alternativas" para evitar ajustes en los valores de las naftas y gasoil.
El presidente de Shell, Juan Aranguren, aseguró que las petroleras "desean" alcanzar un acuerdo con las compañías proveedoras de crudo para definir precios futuros del combustible y criticó la posibilidad de contar con una "intervención estatal".
"Para que hoy se pueda mantener esta estabilidad, tengo que estar seguro que no voy a tener que pagar más de 28,5 dólares el barril, y eso no lo resuelve una retención a la exportación petrolera", explicó Aranguren.
"Sí lo resuelve -agregó-, por eso digo que en un mercado libre la única manera de asegurar un precio del petróleo distinto del real, es a través de un acuerdo con el proveedor, que es justamente lo que proponemos, o bien una intervención estatal".
"Lo primero es lo más deseable para la Argentina, y lo segundo lo más indeseable", consideró el actual titular de la cámara de los petroleros.
El debate surgió como consecuencia de la renovación e incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 2 de enero, el cual estaría en suspenso por la suba que registró el barril de crudo a nivel mundial, tras superar los convenidos 35 dólares por barril.
La base de este trato cerrado entre las petroleras y el Estado, en calidad de garante, era que los productores comercializaran el barril a las refinadoras a un valor de 28,5 dólares, pese a que este sufriera fluctuaciones.
Los límites acordados daban como margen un piso de 22 dólares y un techo de 35, monto que fue superado durante diez días consecutivos y dejó abierta la puerta para que las petroleras denunciaran el incumplimiento de los puntos convenidos. Es así que a partir de hoy, los privados podrían optar por esta acción, más allá de las negociaciones sin resultados concretos que realizaron durante los últimos días. (DYN)

Quitarían concesión a operadoras de trenes

El gobierno nacional sostiene que de no cumplir con los contratos ferroviarios los operadores a cargo de los servicios metropolitanos podrían sufrir la pérdida de la concesión.
Así lo expresó el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, al asegurar que "el estado de como están los servicios de las concesiones es pésimo".
En tanto, Mario Montoto, presidente de la empresa ferroviaria Metropolitano, afirmó que "jamás podría considerar justo" que el Estado nacional decida rescindir los contratos y dijo que su firma está en condiciones de "asegurar" actualmente el servicio en las ex líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.
En los próximos días, el presidente Duhalde recibirá un informe detallado del estado de situación de los servicios de los trenes metropolitanos realizado por la Jefatura de Gabinete.
Este trabajo fue encarado por Alfredo Atanasof, quien en la última semana mantuvo una seria discusión con Fernández, funcionario que tiene a su cargo el área, sobre el tratamiento que debe dársele al tema. "Las concesiones se quitan si no se cumplen con los servicios", explicó Fernández respecto al camino que podría elegir el gobierno tras las fiscalizaciones.
Para dejar en claro el trabajo realizado por su área, Fernández dijo que "en lugar de hacer mucha bulla, nos pusimos a estudiar el tema silenciosamente y sin hacer escándalo, pero nos dimos cuenta que si no teníamos de donde asirnos para cuestionar severamente (a las concesionarias) solo aplicábamos multas y la gente seguía viajando como si fueran vacas" en los trenes. (DYN y Télam)

   
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