Sábado 22 de febrero de 2003

MAS INFORMACION

Ver infograma

 

EE. UU. advierte a Irak y Turquía complica

 

Turquía tiene dudas sobre prestar su territorio. Bush reiteró que ya está preparado
para el ataque.

 
Aznar, pese a las masivas protestas pacifistas de su país, está en primera fila a la hora de apoyar la ofensiva de EE. UU.
WASHINGTON/ANKARA, - Estados Unidos dijo que ha acumulado suficientes fuerzas en el Golfo Pérsico para una guerra contra Iraq, a pesar de que Turquía pareció el viernes dar marcha atrás a su decisión de permitir que su territorio sea usado para lanzar el frente norte del esperado ataque.
En Bagdad, el vicepresidente Taha Yassin Ramadan dijo en una entrevista difundida por una televisora al-Shabab que Iraq estaba dispuesto al diálogo con Estados Unidos si Washington abandona sus planes de invasión.
Washington está trabajando en un proyecto de resolución que presentará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y espera que sea apoyado por una comunidad internacional que no está convencida de la necesidad de usar la fuerza contra Bagdad.
Muchas naciones creen que se debería dar más tiempo a los inspectores de la ONU que buscan eventuales armas de exterminio en Iraq, que Bagdad niega poseer y Washington insiste en que las oculta.
En cambio Estados Unidos, con el respaldo de su principal aliado, Gran Bretaña, dice que Bagdad ya perdió su oportunidad, está engañando a la ONU y el presidente Saddam Hussein ahora debe ser derrocado. "Si la fuerza militar se hace necesaria para desarmar a Iraq, esta nación, con el apoyo de otras, actuará decisivamente en una causa justa, y prevaleceremos", dijo Bush.

Ya hay 150.000 efectivos

Funcionarios de defensa dicen que Estados Unidos y Gran Bretaña han acumulado más de 150.000 efectivos militares en la región, junto a decenas de buques de guerra y cientos de aviones.
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo a la televisión del jueves que la concentración militar ya es suficiente para un ataque. "Estamos en un punto en que, si el presidente toma la decisión (de atacar), el Departamento de Defensa está preparado y tiene la capacidad y la estrategia para hacerlo", declaró.
Sin embargo, los planes estadounidenses de lanzar un frente norte en una invasión a Iraq se han complicado por la renuencia de Turquía a permitir el uso de su territorio. El ataque por el sur está asegurado a través de Kuwait, emirato que fue liberado de una invasión iraquí en la Guerra del Golfo de 1991.

Frente norte

Los analistas dicen que una segunda fuerza invasora al norte de Iraq podría acortar la duración de una guerra y disminuir el número de bajas estadounidenses. Turquía condujo una dura negociación con sus aliados de la OTAN, enfrentada a una oposición popular a una guerra, preocupaciones acerca del gobierno kurdo en el norte de Iraq y temores de un desastre económico.
Con las fuerzas estadounidenses aguardando una decisión en el mar, Washington expresó el jueves su disposición a mejorar un prometido paquete de ayuda, que según funcionarios totalizaría 6.000 millones de dólares en donaciones y hasta 20.000 millones en garantías de préstamos.
El primer ministro, Abdullah Gul, dijo en una reunión en Estambul: "...ellos comprenden nuestras preocupaciones y nosotros las de ellos. Alcanzaremos resultados en los próximos días".
En la entrevista difundida en Bagdad, el vicepresidente Ramadan afirmó: "Hemos dicho que estamos con el diálogo, estamos por las relaciones normales con todos los países del mundo, por supuesto con excepción de la entidad sionista (Israel), aunque tengamos diferencias con éste o aquel (país). Se nos ha preguntado varias veces: ¿Están listos para un diálogo con el gobierno estadounidense para construir lazos económicos y la cooperación que satisfaga los intereses mutuos? y nosotros decimos sí (...) eso sigue en pie", agregó. "Este proceso no es compatible (con los planes de invasión de Estados Unidos). Si ellos abandonan la agresión y hay un diálogo que logre intereses mutuos sin interferir en asuntos internos (...) no tendremos objeciones", puntualizó.
Además de los problemas en Turquía, Estados Unidos también enfrenta resistencia política a una guerra de parte de aliados internacionales, entre ellos Francia, Rusia y China, que tienen poder de veto en al Consejo de Seguridad de la ONU.
El canciller ruso, Igor Ivanov, enfatizó el jueves su respaldo a continuar con las inspecciones al decir que los expertos de armas de la ONU están sometidos a presión a fin de que presenten evaluaciones que puedan servir de pretexto para el uso de la fuerza contra Iraq. Incluso los líderes de países como Gran Bretaña, Italia y España, que apoyan la amenaza de Washington de un ataque, necesitan el respaldo internacional a través de otra resolución de la ONU para superar la oposición popular a una guerra.
(Reuters, AFP)

Aznar acompaña la presión de Bush

EEUU- El presidente Bush recibió ayer en su rancho de Crawford (Texas) al presidente del gobierno español, José María Aznar, uno de sus más fieles aliados europeos en la crisis iraquí.
Aznar, uno de los más fervientes partidarios de la línea dura estadounidense para desarmar al régimen de Saddam Hussein, compartió una cena privada con Bush. Al recibirlo, Bush le hace a Aznar un honor que sólo compartirá con el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Jiang Zemin, y el príncipe heredero saudí, Abdala ben Abdel Aziz.
En enero último el español fue uno de los ocho gobiernos europeos que firmó una carta abierta de apoyo a la posición estadounidense en la crisis iraquí. Este encuentro tiene lugar cuando Estados Unidos y Gran Bretaña están trabajando para poner a punto una segunda resolución sobre el desarme de Irak, la que podrían presentar a partir del lunes en el Consejo de Seguridad.
Tres de los cinco miembros permanentes del Consejo -Francia, Rusia y China- se oponen a la utilización de la fuerza contra Irak en el momento actual, pero no es seguro que vayan a vetar una resolución que implique una intervención militar a corto plazo. Gran Bretaña, Bulgaria y España apoyan a Washington.
"Como esta es en realidad la decimoctava resolución, el Presidente no cree que se necesite una decimonovena. Es un momento muy importante para que el Consejo de Seguridad de la ONU decida si actuar o no", dijo Fleischer. Bush, quien defiende un desarme de Irak a cualquier precio y el desplazamiento de Saddam Hussein, con o sin el acuerdo de la ONU, lanzó una importante campaña diplomática para obtener el apoyo a esta segunda resolución.

Llegan escudos humanos a Bagdad

En tanto, unos setenta voluntarios europeos se desplegaron ayer en torno a una planta de tratamiento de aguas, en el norte de Bagdad, en la que constituye primera operación de "escudos humanos" realizada ante la eventualidad de un ataque estadounidense, constataron los periodistas en el lugar donde se desarrolló la operación. Los "escudos humanos", procedentes de Italia, Suecia, España y Finlandia se instalaron en una gran sala acondicionada con varias hileras de cama, dentro de la planta. Los voluntarios temen que los civiles sean objetivo de los ataques militares de Washington. (Reuters, AFP)

El G-7 debate estrategias

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) arribaron ayer por la noche a París para discusiones sobre la situación de la economía mundial ante el trasfondo de la crisis en Irak.
Tras los primeros encuentros informales, los ministros y jefes de bancos centrales deliberarán el sábado bajo la presidencia francesa sobre estrategias en la crisis. Por primera vez participará en una reunión del G-7 el nuevo secretario del Tesoro norteamericano, John Snow.
Claras señales de estancamiento en la coyuntura mundial están afectando crecientemente los mercados. De todas maneras, según informaciones de los países participantes, no se presentará en París ningún plan de emergencia.
La cumbre del G-7 inicialmente iba a celebrarse a fines de enero, pero fue pospuesta porque Snow aún no había sido confirmado en su cargo.
El G-7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón.
Por el momento hay desacuerdo sobre si Rusia debe participar plenamente en las deliberaciones financieras. El sábado Moscú participará parcialmente en las discusiones.
(DPA)

   
MAS INFORMACION

Ver infograma

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación