Miércoles 12 de febrero de 2003

 

Jorge Rachid ratificó la propuesta de crear una nueva petrolera estatal

 
  NEUQUEN (AN).- El miembro del comando nacional de campaña del candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, Jorge Rachid, repite el mensaje del puntano casi de memoria. En esa línea argumental, vaticinó el triunfo de "El Adolfo" por el Movimiento Nacional y Popular (MNyP) en los comicios nacionales y ratificó la creación de una empresa nacional de hidrocarburos como uno de los ejes fundamentales de la propuesta de gobierno.
Rachid para endulzar los oídos de los felipistas que trabajan en favor de Rodríguez Saá en la provincia, descartó una acuerdo político con el gobernador Jorge Sobisch. "Nosotros a Jorge Sobisch lo caracterizamos junto con el ex presidente Carlos Menem como los responsables directos, en el plano local Sobisch y en el nacional Menem, de la mayor postración argentina por la defensa irrestricta que han hecho de los intereses de las empresas monopólicas y del sector financiero", recalcó.
Y subrayó como un caso testigo el contrato de prórroga de la concesión del yacimiento gasífero de Loma de La Lata-Sierra Barrosa que otorgó Sobisch a la multinacional española Repsol.
"Ese es uno de los contratos y una de las acciones más tristes que ha protagonizado la Argentina de rodillas de los últimos tiempos", evaluó. "Nosotros vamos a revisar ese contrato para ver si hay elementos nocivos, antijurídicos, que violen la Constitución Nacional, porque no vamos a permitir maniobras que puedan afectar nuestra capacidad de decisión soberana", agregó. Explicó que la creación de una empresa nacional de hidrocarburos apunta a recuperar el rol del Estado en la direccionalidad, control, explotación y comercialización del petróleo como recurso estratégico.
"No estamos avanzando sobre los contratos, simplemente estamos diciendo que el Estado debe recuperar un rol protagónico de cómo se maneja el recurso, las cuotas de exportación, la liquidación de divisas y el perfil de las próximas explotaciones y perforaciones", indicó.
Es más, aspiran a una empresa que pueda asociarse al resto de las empresas latinoamericanas con explotaciones compartidas en otros puntos de América Latina.
Dijo que "nunca hemos hablado de estatizar los ferrocarriles, hablamos de poner en marcha los ferrocarriles". "No vamos a avanzar sobre la seguridad jurídica, vamos a exigir el cumplimiento de los contratos", remarcó.
   
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