Viernes 7 de febrero de 2003

 

Los inspectores de la ONU dan ultimátum a Irak

 

Exigieron al régimen de Hussein colaborar sin trabas.El 14 de febrero se desataría un ataque de EE. UU.

  LONDRES (AFP/Reuters) - Los jefes de los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed ElBaradei, lanzaron ayer en nombre del Consejo de Seguridad, un verdadero ultimátum a Irak, instándole a "cambiar drásticamente de actitud" antes del 14 de febrero ya que la situación es "muy crítica".
Fue Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), normalmente el menos intransigente de los dos responsables de las inspecciones, quien pronunció esta advertencia sin precedentes.
"El mensaje del Consejo de Seguridad es que Irak no coopera enteramente", dijo ElBaradei antes de añadir que "tiene que presentar un cambio drástico de actitud en términos de cooperación".
"El mensaje del Consejo de seguridad es que el momento es muy crítico y debemos mostrar progresos en nuestro informe del 14 de febrero", recalcó. El ultimátum es claro: si el régimen iraquí no permite a los inspectores mostrar un avance significativo, los expertos no podrán seguir haciendo su trabajo y se abrirá la puerta de la temida intervención militar.
Esta declaración, si se tiene en cuenta que procede de ElBaradei, es todavía más impactante, ya que el pasado 27 de enero, en la presentación del informe de los dos primeros meses de inspecciones en Irak ante el Consejo de Seguridad, este responsable fue menos severo que su colega, Hans Blix, responsable de la Comisión de control, verificación e inspección de la ONU. En aquella ocasión, ElBaradei pidió al Consejo de Seguridad "algunos meses más" para llevar a buen puerto su misión en Irak, pero Blix se abstuvo de apoyar esta petición.
Entrevistado recientemente por la BBC sobre la influencia de su origen egipcio a la hora de realizar este trabajo, ElBaradei respondió que "los desafíos eran demasiado importantes" para permitirse no ser objetivo y que "no le quedaba otra opción que ponerse su gorra de funcionario internacional". "Nuestra misión en Bagdad este fin de semana es, creo yo, crucial y esperamos que obtendremos una cooperación total, al 100%, por parte de Irak", aseguró ElBaradei en Londres, refiriéndose al viaje que realizarán el día 8 a la capital iraquí. A su lado, Blix subrayó que "Irak debía probar su inocencia".
Pocos minutos después de esta declaración de los jefes de los inspectores, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, anunció que unos cien aviones de combate británicos llegarán al Golfo en los próximos días con vistas a una posible guerra en Irak.

Irak promete refutar "punto por punto"

Mientras tanto, Irak calificó ayer de escandaloso y no convincente un informe de Estados Unidos que acusó al país árabe de esconder armas prohibidas, y dijo que enviaría una carta al Consejo de Seguridad de la ONU rechazando las denuncias punto por punto.
"Vamos a enviar una carta detallada al Consejo de Seguridad que será nuestra respuesta oficial a todas las acusaciones para refutar punto por punto la declaración estadounidense realizada por (el secretario de Estado norteamericano Colin) Powell", dijo el asesor presidencial iraquí Amer al-Saadi. El miércoles, Powell mostró ante el Consejo de Seguridad imágenes de satélite y grabaciones para demostrar que el ejército iraquí presuntamente había conspirado para ocultar armas prohibidas en desafío a la ONU.

Powell, poco convincente

La prensa de Francia, España y Rusia calificó de "poco convincente" la presentación del secretario de Estado Colin Powell, sobre la supuesta posesión de arsenales prohibidos por parte de Irak
"Powell no gana la batalla de las pruebas", tituló Le Figaro. "Un catálogo de indicios a falta de verdaderas pruebas", escribió por su parte Liberation.
El diario español El País señala que el "apartado menos convincente son los supuestos lazos entre Bagdad y el terrorismo islámico". El periódico El Mundo compara desfavorablemente la exposición de Powell con la de su antecesor Adlai Stevenson en 1962 para demostrar la existencia de misiles soviéticos en Cuba. "no proporcionan certezas que servirían para zanjar las dudas de la comunidad internacional y fracasa en su intento de probar los vínculos" entre Bagdad y Al Qaeda, porque son "endebles y anecdóticos".
En tanto, el diario ruso Vremia Novosti afirmó que "Powell se mostró elocuente", pero señala que "los argumentos en favor de una operación militar parecen a primera vista débiles". (Télam)

La OTAN duda, Turquía no

BRUSELAS (AFP) - Los 19 países de la OTAN no llegaron a un acuerdo sobre las demandas de Estados Unidos de apoyo en caso de intervención militar en Irak, anunció el secretario general de la Alianza, George Robertson. "No llegamos a una conclusión final pero (...) confío en llegar a un acuerdo a comienzos de la próxima semana", explicó Robertson a la prensa, mientras que su portavoz precisó que volverá a estudiarse esta cuestión el lunes.
Los embajadores de la OTAN trataban de decidir si aceptaban el pedido hecho hace dos semanas por Estados Unidos a sus aliados de una serie de medidas, sobre todo para proteger a Turquía, único país de la OTAN que comparte frontera con Irak, en caso de intervención armada en este país.
Fuentes diplomáticas revelaron que Robertson presionó fuertemente a los miembros de la alianza para obtener una definición. "Tres países todavía discrepan sobre la fecha para que los expertos de la organización comiencen su trabajo" de estudio de las implicaciones y la viabilidad de esta ayuda, explicó el portavoz de la Alianza.
Francia, Alemania y Bélgica se oponían hasta ahora a comenzar los preparativos para prestar la ayuda requerida por Estados Unidos y abogaban por agotar la vía diplomática antes de pronunciarse al respecto. "Hay total acuerdo en el compromiso de defender a Turquía", aseguró el responsable de la Alianza .
El parlamento turco se pronunció ayer a favor de conceder asistencia militar a Estados Unidos, con vistas a una posible guerra en Irak, informó la agencia Anatolia, tras una reunión de los diputados a puerta cerrada. Los diputados turcos autorizaron el despliegue por una duración de tres meses en su territorio de expertos militares estadounidenses encargados de la modernización de algunos aeropuertos y puertos que podrían usarse en caso de intervención militar en Irak.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación