Viernes 7 de febrero de 2003

 

Legisladores acordaron sesionar a partir del 10

 

Las extraordinarias se harán entre el 10 y el 28 de febrero. El gobierno apura el tratamiento de leyes impositivas.

  El gobierno dará a conocer en las próximas horas el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, entre el 10 y el 28 de febrero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, hizo el anuncio al término de un encuentro con el Jefe de Gabinete, el ministro del Interior y autoridades de las bancadas .
Durante el encuentro, los ministros y legisladores acordaron la fecha de convocatoria y quedaron en volver a reunirse la semana próxima para definir el temario a tratar en este período.
El diputado Manuel Baladrón (PJ), anticipó que el próximo miércoles se reunirán con autoridades del ministerio de Economía para "avanzar con temas económicos y ver si los podemos tratar en las extraordinarias".
Asistieron al encuentro los titulares de la bancada radical en diputados, Horacio Pernasetti (Catamarca) y en el Senado, Carlos Maestro (Chubut), partido que puso sobre la mesa otros asuntos pendientes como los posibles vetos a la Ley de Leyes (ver aparte).
Matzkin fue el anfitrión de un almuerzo en el salón de los Escudos del ministerio del Interior del que participaron el presidente de Cámara baja, su par del Senado, Gioja, las autoridades de los bloques del PJ, Miguel Angel Pichetto y Carlos Alesandri, y de la UCR, Carlos Maestro y Horacio Pernasetti, entre otros.
El Gobierno aspira a tratar en lo inmediato las leyes impositivas relacionadas con el acuerdo firmado con el FMI.
En tanto Camaño especificó que desde el cierre de actividades producido el 31 de diciembre, "son 49 los temas pendientes" y que en materia económica "debe haber 5 ó 6 temas", mientras que "el resto son temas sociales, como la modificación de leyes penales en caso de secuestros" que agrava la pena.
Entre los temas que quedaron sin tratar en Diputados figuran la ley que deroga la exención en el pago del impuesto a la ganancia mínima presunta que gozan los planes de competitividad y la eximición de la aplicación del impuesto a las ganancias a los reintegros por exportaciones.
A su vez, por falta de acuerdo, no pudo tener media sanción la modificación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles y Diputados tiene que dar sanción definitiva al proyecto de ley para restituir la multa a los cheques rechazados y a las entidad financieras.

Sospechas del radicalismo por vetos al presupuesto

BUENOS AIRES (ABA).- No sólo es una cuestión institucional. Por detrás de los reclamos del radicalismo a los vetos presidenciales sobre la ley de presupuesto se cierne la sospecha y la incertidumbre que predomina en un influyente núcleo partidario acerca del futuro electoral del país.
Un importante sector del partido desconfía de Duhalde. No cree que el bonaerense vaya a retirarse del poder tan rápido ni que tenga intenciones de realizar las elecciones el 27 de abril con un candidato que por ahora no puede hacer frente a Menem.
Y por lo tanto, tampoco consideran que las intenciones del gobierno con los vetos al presupuesto sean en pos del achique fiscal, sino más bien, en procura de contar con mayores recursos para destinar a fines electoralistas.
El razonamiento, que fue resumido ayer por un influyente diputado radical, es contundente.
"Estos quieren quedarse con la guita que sale de las leyes para distribuirla a su criterio. Sea en la campaña de Kirchner... o sea en la del propio Duhalde, que no tiene intenciones de irse", dijo un encumbrado correligionario.
Es que al vetarse los artículos de la ley referentes a la intangibilidad de los fondos fiduciarios y al pago del incentivo docente -por nombrar dos de los más polémicos-, podría producirse un superávit de recursos; y quien tiene la facultad de redireccionar esos fondos es, ni más ni menos, la Jefatura de Gabinete.
"Atanasof va a tener la manija. Que alguien nos explique los motivos de los vetos, por favor, y nosotros lo repensamos. No puede haber motivos fiscales cuando ellos mimos son los que anuncian que la recaudación subió un 64%. Por favor... no somos ciegos", refunfuñó un diputado que circuló en la reunión realizada ayer con el jefe de Gabinete.
Como argumento de esta explicación, los radicales que comparten esta visión suman los hechos políticos de los últimos días, como el portazo de Chiche y el pedido de Duhalde a Servini de Cubría para que ratifique la fecha de las elecciones a sabiendas de que la respuesta difícilmente sea en ese sentido. Agregan el estancamiento de Kirchner en las encuestas y los reclamos de los piqueteros por un incremento de los planes sociales.
"Van a ampliar el ejército de los Jefes y Jefas de hogar en un año electoral... esa es una de las tantas cosas que pueden hacer con los recursos de los vetos", dijo el legislador.
La gota que rebalsó el vaso fueron las evasivas que encontraron tras el escándalo de Chiche Duhalde durante una reunión con el titular de la Cámara Baja y máximo operador duhaldista, Eduardo Camaño.
"Camaño decía que no sabía nada. Le preguntamos sobre lo de Chiche, y no sabía, le preguntamos sobre los vetos, y no sabía... entonces, qué hacemos... con tan pocas certezas no se puede legislar", disparó, en un esfuerzo por mesurarse, el rionegrino Jorge Pascual.

Complot: Oyarbide sospecha que algunos testigos saben pero callan

El juez federal Norberto Oyarbide afirmó ayer que tiene "la sensación" de que algunos testigos que declararon en la causa que se sigue por la presunta existencia de un "complot" contra el ex presidente Fernando de la Rúa "conocen algo más y se callan", y por ese motivo podría procesarlos.
Oyarbide no descartó que pueda procesar a esos testigos por presunto "falso testimonio", pero dijo que eso recién ocurriría "cuando se avance en el tratamiento del caso y se tengan elementos para determinar" si en sus declaraciones alguien mintió u omitió brindar datos.
En declaraciones radiales, el juez ratificó además –tal como lo había señalado en los últimos dos días– que "es una posibilidad" que cite a declarar en una etapa posterior al presidente Eduardo Duhalde y al ex jefe de Estado Raúl Alfonsín.
El ex presidente De la Rúa declaró el lunes y habría señalado al presidente Duhalde como uno de los complotadores. Las acusación del ex presidente radial generó una importante reacción que lo acusaron de intentar "salvarse ante la historia" sin admitir los errores de su gestión que o llevaron a renunciar.
En la víspera, el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy negó ante Oyarbide haberle dicho al ex secretario general de la Presidencia Nicolás Gallo que el actual presidente, Eduardo Duhalde, había anticipado la caída de Fernando de la Rúa en agosto del año 2001 y que en ese momento había señalado que él sería el próximo jefe de Estado. La versión acerca de que Duhalde habría adelantado durante 2001 que el gobierno de la Alianza terminaría su gestión en forma anticipada fue comunicada por De la Rúa a la Justicia, al declarar ante el juez.
El ex presidente radical, quien concurrió el martes pasado a los Tribunales del barrio de Retiro, dijo que se había enterado de la versión por un comentario de Gallo.
En tanto, Gallo se habría enterado de ese comentario por boca del ex titular de la SIDE, de acuerdo con el testimonio que brindó De la Rúa ante la Justicia.
Pero Anzorreguy rechazó ayer –al concurrir al despacho del magistrado– que hubiera hablado con Gallo de ese tema, por lo que ahora Oyarbide espera la declaración del ex secretario general de la Presidencia.

   
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