Miércoles 5 de febrero de 2003

 

Kuwait declaró "zona de exclusión" la frontera con Irak

 

Nuevas señales de guerra antes del crucial informe de Powell a la ONU.

  Nueva York/Bagdad/París (dpa/AFP) -Nuevos indicios de que la guerra contra Irak parece una coa decidida surgieron ayer, en la víspera de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde el secretario de Estado de EE.UU. brindará las pruebas que su país posee sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente esconde Saddam Hussein.
El ministerio kuwaití de Defensa anunció ayer que todas las regiones del norte del emirato serán consideradas como "zona de exclusión militar" a partir del 15 de febrero.El anuncio se produce en momentos en que Estados Unidos, que tiene apostados 35.000 militares en el emirato, amenaza con atacar a Irak. El norte kuwaití sería una de las vías utilizadas por tropas de EE.UU en caso de una ofensiva militar.
"Todas las regiones situadas en el norte de Kuwait serán declaradas zonas de exclusión militar a partir del 15 de febrero", declaró el coronel Yussef Abdel Razek Al-Mulla, director de relaciones públicas en el ejército, durante una conferencia de prensa. "Nadie (..) será autorizado a penetrar en esas regiones tras esa fecha (el 15 de febrero) sin una autorización previa otorgada por los servicios de inteligencia y seguridad del ejército kuwaití", añadió el coronel Mulla.

Pesimismo diplomático

"Son las doce menos cinco" para el gobierno de Irak, dijo por su parte ayer el jefe de inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, mientras crece la expectativa por las pruebas que Estados Unidos presentará hoy sobre el supuesto programa de armas iraquí.
Blix instó nuevamente a las autoridades de Bagdad a hacer pública de forma inmediata la información sobre los arsenales de armas escondidos o bien certificar la destrucción de dicho armamento, y advirtió que se agota el tiempo para impedir una guerra en la región.
De hecho, Powell intentará hoy convencer al mundo de que no hay otra alternativa más que la guerra. El jefe de la diplomacia estadounidense "presentará pruebas del programa ilegal de armas iraquí y de sus lazos con grupos terroristas", dijo el presidente George W. Bush.
El vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, calificó ayer todo esto como un mero "espectáculo" y dijo: "Todos los Estados del mundo están fuertemente convencidos de que (Norte)américa no tiene nada válido... No es más que una repetición de viejas mentiras".
Aunque no se producirá ninguna votación y los inspectores de la ONU continuarán con su búsqueda -que ayer comprendió la revisión de nueve instalaciones en Irak-, el gran debate es hasta cuándo.
En Bagdad más de 50.000 iraquíes armados con Kalashnikovs y lanzacohetes desfilaron este martes por las calles de la ciudad de Mosul, al norte, para mostrar que están decididos a luchar por el presidente Saddam Hussein y contra las tropas estadounidenses.
Milicianos y milicianas del llamado "Ejército Al Quds" (nombre dado a Jerusalén por los árabes), a los que se unieron integrantes del partido Baas en el poder, desfilaron ante el vicepresidente del Consejo de la Revolución, Ezzat Ibrahim, número dos del régimen iraquí.

Saddam negó lazos con la red terrorista Al Qaeda

LONDRES (AFP) - El presidente iraquí Saddam Hussein negó firmemente las acusaciones británico-nortea - mericanas sobre los supuestos vínculos de Irak con la organización terrorista Al Qaeda, acusando a su vez a Londres y Washington de querer lanzar una guerra para obtener el control del petróleo en Oriente Medio, en una entrevista difundida este martes por la cadena de televisión privada británica Channel 4.
"Si tuviéramos relación con Al Qaeda y creyésemos en esa relación no nos avergonzaría admitirlo", señaló Saddam Hussein en los extractos que hizo públicos Channel 4 en un comunicado.
En esa entrevista, el presidente iraquí insistió en el hecho de que Irak no tiene armas de destrucción masiva y acusó a Gran Bretaña y a Estados Unidos de impulsar la guerra para poder controlar el petróleo de Oriente Medio.
La entrevista, grabada en el palacio presidencial de Saddam Hussein en Bagdad, fue difundida un día antes de que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell presente en la ONU las pruebas que dice tener contra Irak. "Incluso la voz de un hombre que es estigmatizado por la población occidental debe ser escuchada en el marco del debate para saber si debemos o no hacer la guerra", explicó Dorothy Byrne, jefe de información de Channel 4.
"En el marco de la cobertura de la crisis iraquí por parte de Channel 4, tengo la intención de mostrar otras voces y perspectivas", añadió.

Hallaron otras ojivas químicas vacías

BAGDAD(AFP) - Los inspectores de desarme de la ONU encontraron ayer otra ojiva química vacía en un depósito de municiones en el norte de Bagdad, afirmó su portavoz, Hiro Ueki.
Ueki indicó que un equipo había inspeccionado una granja, material para helicópteros y un depósito de municiones llamado Al Taji, al norte de Bagdad.
"Se encontró una ojiva química vacía Sakr-18 en el depósito de municiones Al-Taji, que fue clasificada y llevada a un lugar seguro. Es del mismo tipo que (las once ojivas) encontradas en el centro de almacenamiento de municiones de Ujaider, el 16 de enero", precisó.
En su informe al Consejo de Seguridad del 27 de enero, el jefe de los inspectores en desarme Hans Blix afirmó que "el descubrimiento de algunos cohetes no aclara nada, sino que suscita cuestiones sobre los miles de cohetes con ojivas químicas que no han sido aún inventariados".
Bagdad, que afirmó que las ojivas descubiertas en enero no eran armas prohibidas, confirmó días más tarde haber encontrado otras cuatro ojivas químicas en el depósito de Al Taji. Las inspecciones de la ONU en Irak se reanudaron el 27 de enero tras cuatro años de interrupción.

El precio del crudo sube por temor a la guerra

Nueva York (Télam-SNI).- Los precios del petróleo subieron ayer en un mercado de futuros de Nueva York muy nervioso antes del discurso que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ofrecerá hoy en la ONU sobre Irak y tras el descubrimiento de una nueva ojiva química vacía en territorio iraquí por parte de los inspectores de desarme de la ONU.
En Nueva York, el precio del crudo de referencia (WTI) para entrega en marzo subió 82 centavos a 33,58 dólares, después de haber perdido 75 centavos el lunes en reacción al fin de la huelga en Venezuela. "Una gran parte de las ganancias de la jornada deben atribuirse al nerviosismo de los inversores en la víspera del discurso de Colin Powell en la ONU", indicó John Kilduff, analista de la casa de corretaje Fimat USA.
El analista agregó que "el descubrimiento de una nueva ojiva química en Irak por parte de los inspectores de la ONU contribuyó también a esta alza de los precios".
Los inspectores de desarme de la ONU encontraron ayer otra ojiva química vacía en un depósito de municiones en el norte de Bagdad, afirmó su vocero, Hiro Ueki.
Ueki indicó que un equipo había inspeccionado una granja, material para helicópteros y un depósito de municiones llamado Al Taji, al norte de Bagdad.
Powell debe presentar al Consejo de Seguridad de la ONU mañana las "pruebas" reunidas por Washington sobre la posesión iraquí de armas de destrucción masiva.
El mercado también fue afectado por la decisión de kuwait de declarar zona de exclusión militar para de su territorio, adelantando una posible ofensiva.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación