Martes 4 de febrero de 2003
 

El ministro Lavagna viajará a EE. UU. con el fin de recuperar fondos

 

Corresponden al pago que efectuado para pactar con el FMI. El gobierno busca apoyo para la transición y el FMI exige acuerdo político.

 
El ministro Lavagna viaja a EE. UU. con esperanzas de recuperar en forma de crédito el dinero que pagó a los organismos.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará mañana a Washington, para reunirse con las principales autoridades del Tesoro de los Estados Unidos y de los organismos de crédito multilaterales.
Uno de los principales objetivos que persigue el jefe del Palacio de Hacienda es lograr que la Argentina recupere lo antes posible los fondos que el país le pagó al BID y al Banco Mundial como condición para la firma del acuerdo con el FMI y de ese modo fortalecer las reservas.
Pero también procurará limar las asperezas que surgieron luego que Köhler expusiera públicamente sus objeciones al acuerdo que el FMI firmó con la Argentina, aduciendo que el país adolece de un acuerdo político serio para comprometerse a encarar reformas y que los indicios de recuperación aún deben afirmarse.
En igual sentido se expresó ayer el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, quien sugirió a los candidatos presidenciales argentinos que deberían lograr un consenso sobre las metas económicas, al tiempo que alabó el manejo de la economía de Brasil, Colombia y Perú.
El economista indio, por otra parte, ensayó una suerte de autocrítica al advertir que es posible aprender una lección de la crisis de Argentina e insistió en la necesidad de pensar en la sustentabilidad del país.
El ministro Lavagna tiene en su agenda un encuentros con el subsecretario del Tesoro, John Taylor, con el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, y con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y del Banco Mundial, James Wolfensohn.
El ministro Lavagna ofrecerá en EE.UU. una serie de indicadores con los cuales intentará avalar nuevamente la aparente reactivación que se exhibe en algunos sectores y adelantará sus planes para corregir pautas macroeconómicas en caso que, como por ejemplo la baja del dólar, la realidad deje sin razón a las proyecciones realizadas.
El responsable de la cartera económica iniciará el viaje con una buena noticia: Iglesias anunció ayer en Italia que en los próximos días la entidad a su cargo aprobará un crédito por 1.500 millones de dólares para la Argentina.
El titular del BID añadió que para el segundo semestre del 2003 el banco estudia otorgar otro crédito por 1.000 millones de dólares, el cual será recibido por las nuevas autoridades.
Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda dará precisiones sobre el proceso de renegociación de la deuda, mientras se espera que el jueves se defina que banco se adjudicará el cargo de asesor del gobierno para comandar la reestructuración.
Los bancos que siguen en carrera -se define ahora por la oferta económica- son el Morgan Stanley, Lazard Freres SAS y el UBS Warburg. Por otro lado, mientras el ministro se encuentre en los Estados Unidos una misión conjunta del FMI y del Banco Mundial llegará a Buenos Aires para analizar los aumentos de tarifas de los servicios públicos.
El interés del Banco Mundial en este tema radica en que la unidad que se dedica a otorgar créditos al sector privado es una de las principales fuentes del financiamiento que tuvieron las empresa que tomaron el control de los servicios públicos en la Argentina.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó ayer un pedido de "conexidad" para que el recurso de amparo contra el aumento de tarifas que dispuso el Ejecutivo por decreto, sea tramitado por la misma juez que ya frenó otro intento de suba de servicios públicos.
El gobierno - quien ayer celebró la recaudación récord alcanzada en el mes de enero anunció ayer que el martes próximo el ministro lavagna se reunirá con senadores del justicialismo los detalles de un acuerdo que recibió tanto críticas como elogios.

1.500 millones del BID

ROMA- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera aprobar en las próximas 24 horas un préstamo de 1.500 millones de dólares para Argentina. "Esperamos que se apruebe mañana", dijo en Roma el presidente del BID, Enrique Iglesias, tras un encuentro con funcionarios del Tesoro italiano.
Iglesias agregó que otros 1.000 millones de dólares serán aprobados en el segundo semestre del 2003, y que ambos préstamos están destinados al desarrollo social en el país sudamericano, que no crece desde 1998 y registra índices récord de pobreza e indigencia.
Pero Iglesias se mostró optimista. "Lo peor ya pasó y ahora comenzamos a ver una mejoría en Argentina. Estamos listos para acompañarlos", dijo a periodistas. El mes pasado, Argentina incumplió un pago al BID de 680 millones de dólares, con lo que se declaró en cesación de pagos con uno de sus últimos prestamistas externos.
De acuerdo con su reglamentación, la entidad se vio obligada a suspender los desembolsos para Argentina. Argentina canceló luego sus deudas con el BID, allanando el camino para lograr una reprogramación de los vencimientos de los próximos meses con el FMI, por 6.780 millones de dólares. El país consiguió así un espacio de respiro frente a las elecciones presidenciales del 27 de abril. El presidente del BID describió el acuerdo con el FMI como "un paso muy importante". (Reuters)

Intentan evitar ejecuciones

El Gobierno creará mediante un decreto de necesidad y urgencia "dos unidades de emergencia" como un mecanismo de mediación entre los deudores y las entidades financieras con la intención de buscar acuerdos de renegociación para evitar la ejecución masiva de sentencias judiciales.
El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, confirmó ayer que técnicos de esa cartera y del Ministerio de Trabajo se encontraban redactando el decreto que estará hoy a disposición del presidente Eduardo Duhalde.
El ministro detalló que las dos unidades se dividirán en la de mediación entre las entidades financieras y las empresas, a cargo del Ministerio de la Producción; y las personas físicas con créditos personales e hipotecarios, a cargo de la cartera laboral.
La intención del Gobierno es buscar una mediación entre las partes para evitar una catarata de ejecuciones hipotecarias luego de que venciera hoy la tregua para las deudas de más de 20.000 viviendas y campos que quedaron en condiciones de ser rematados judicialmente.
Fuentes de la Casa de Gobierno explicaron que, la forma de mediación surgió de una iniciativa del Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, analizada hoy con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante una reunión que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda. (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación