Lunes 3 de febrero de 2003

 

EE.UU. lanzaría 3.000 misiles en el primer ataque

 

Distintos medios adelantan cómo sería la operación militar si fracasa el diálogo en la ONU. El Pentágono prevé lanzar 3.000 misiles teledirigidos de alta precisión en las primeras 48 horas de la guerra. Los objetivos serían los palacios de Hussein y símbolos del régimen, para fomentar deserciones. Habría una ocupación militar del país por "cierto tiempo".

  WASHINGTON (AFP) - Las iniciativas diplomáticas se multiplican para intentar evitar la guerra en el Golfo mientras un plan de ataque estadounidense se precisa a tres días de la presentación ante la ONU por parte de Estados Unidos de "pruebas" sobre los programas iraquíes de armas de destrucción masiva.
Según el New York Times, el Pentágono tiene intención de arrojar 3.000 bombas y misiles sobre Irak en las primeras 48 horas de la campaña para quebrar la moral del ejército y crear conmoción en el seno del poder político.
La edición dominical del británico The Observer indica que los ataques de los bombarderos norteamericanos tendrán como blanco en primer lugar los palacios del presidente iraquí y otros símbolos de su régimen para convencer al pueblo de Irak que la guerra no está dirigida contra él sino contra el gobierno de Saddam Hussein.
Por su parte la consejera del presidente estadounidense, Condoleeza Rice, afirmó ayer a un diario gubernamental egipcio que las fuerzas de Estados Unidos controlarán Irak durante "cierto tiempo" tras su "liberación" del régimen de Saddam Hussein. "Pensamos que cuando Irak sea liberado de ese terrible régimen, el pueblo iraquí será perfectamente capaz de dirigir sus propios asuntos, pero en un momento dado, en especial durante el desarrollo de las operaciones militares, necesitaremos restablecer el orden y las fuerzas militares estadounidenses desempeñarán en ello un papel de primer plano", dijo Rice.
"Estados Unidos y sus aliados deberán preservar durante un tiempo la seguridad, garantizar que no habrá actos de violencia, mantener la unidad del país y verificar que las ayudas humanitarias lleguen al pueblo iraquí", agregó Rice, consejera del presidente George W. Bush para los asuntos de seguridad, en una entrevista al diario Al Ahram.
Rice descartó la instalación de un gobierno militar y subrayó que la administración estadounidense "trabajará para instaurar una administración civil iraquí" para lo que tiene contemplado recurrir "a un grupo (de iraquíes) que vendrían de Estados Unidos para ayudar a dirigir los ministerios y hacer posible que reanuden sus actividades".
"Trataremos de hacer las cosas teniendo como base lo existente en Irak, en especial los organismos que no están ligados al régimen (...) para garantizar la seguridad, el orden y entregar los víveres lo más rápidamente posible e impedir el estallido de actos de violencia intercomunitaria", añadió Rice.
Rice precisó que Estados Unidos conducirá las operaciones en caso de guerra y que "habrá contribuciones de otros países que quieran pertenecer a la coalición, pero no esperamos que Israel participe en las operaciones militares".
Frente a estas amenazas, Bagdad respondió que exterminará en caso de desembarco aéreo a "un millón de soldados" norteamericanos. Sobre las armas iraquíes, el semanario alemán Focus, que sale hoy, adelantó ayer una investigación de los servicios de inteligencia alemanes (BND), en la que se afirma que Irak dispone de laboratorios ambulantes mimetizados en la apariencia de camiones civiles para desarrollar y producir armas químicas y biológicas.

No descartan armas nucleares

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, avisó al presidente iraquí, Saddam Hussein, que el Reino Unido se reserva el derecho a utilizar armas nucleares "en un caso extremo de autodefensa".
"Sadam puede estar completamente seguro de que, en las condiciones adecuadas, estaríamos dispuestos a utilizar armas nucleares", dijo Hoon a la cadena de televisión BBC.
"Siempre hemos dejado claro que nos reservamos el derecho a utilizar armas nucleares en unas condiciones extremas de autodefensa", afirmó.
El ministro de Defensa afirmó también que no hay un calendario para el comienzo de la guerra, después de que la prensa británica dijera que Bush y Blair acordaron su inicio para mediados de marzo.

Apoyos y rechazos a la guerra

WASHINGTON (AFP) - El apoyo de los estadounidenses a una guerra contra Irak se ubica en su nivel más alto desde setiembre, según un sondeo realizado tras el discurso de George W. Bush sobre el estado de la Unión, y publicado el domingo por el Washington Post y la cadena de televisión ABC.
"Por primera vez desde el inicio de estas encuestas, alrededor de la mitad de los estadounidenses dicen que Estados Unidos debería iniciar una acción militar incluso sin la aprobación de las Naciones Unidas", afirma el diario sin dar cifras precisas. Además, dos estadounidenses de cada tres (66%) están a favor de la acción militar para desarmar a Irak, una cifra en alza de seis puntos en comparación a dos semanas atrás.
En tanto, la amenaza de guerra acrecentó la movilización de los partidarios de la paz. Mitines a los que asistieron miles de personas tuvieron lugar en Alemania, Francia, Chipre en tanto que la organización de protección del medioambiente Greenpeace desplegó sus esfuerzos en bloquear el puerto de Southampton (sur de GB) para impertir la partida de un navío militar de avituallamiento hacia el Golfo.El buque fue detenido.

Esperan a los inspectores

Bagdad.- El gobierno del presidente Saddam Hussein espera para el sábado 8 de febrero la llegada a Bagdad del jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, según el viceprimer ministro iraquí Tarik Aziz.
El funcionario iraquí se limitó a precisar que Blix se reunirá con representantes del gobierno para "discutir la creación de grupos de trabajo, a fin de analizar temas abiertos". Según Aziz, no está programado ningún encuentro entre Blix y Saddam Hussein. Blix, jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC), y Mohamed el Baradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), habían planteado algunas condiciones para una nueva visita a Bagdad. Concretamente, exigen a Bagdad que autorice vuelos de reconocimiento de aviones estadounidenses U-2 y que permita que los inspectores de armas puedan interrogar a científicos iraquíes sin la presencia de algún observador del gobierno.
Mientras, los inspectores de armas visitaron ayer 9 instalaciones en Irak, entre ellas tres fábricas de misiles y un depósito de Instalaciones de Riesgo Un equipo viajó en helicóptero a Bakuba, a 80 kilómetros al noreste de Bagdad, y otro se trasladó a El Qaim, cerca de Siria, para visitar fábricas de fosfato.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación