Domingo 2 de febrero de 2003

 

 

Productos de marcas líderes bajan un 3,6%

 

Son mercaderías de consumo masivo y se registró en enero

  Los precios de los productos de consumo masivo con las marcas más conocidas del mercado registraron una baja del 3,66 por ciento a lo largo del primer mes del año.
Según datos suministrados por ADELCO sobre la evolución de los precios del conjunto de productos de consumo básico relevados en supermercados e hipermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en la última semana las marcas líderes bajaron sus precios en un 0,83 por ciento.
En igual período, la misma canasta pero conformada por los productos más baratos encontrados en las góndolas -segundas marcas-, sufrió un leve incremento de casi el 1%.
A pesar de la baja experimentada por las marcas líderes, la dispersión de precios entre supermercados supera el 30 % promedio para un mismo producto. Además, el incremento de precios acumulado, por la canasta de marcas líderes, desde el 11 de enero de 2002 hasta la fecha asciende al 94,29 por ciento.
El análisis de ADELCO señala que el valor de la canasta integrada por productos con marca líder pasó en la última semana de enero de 86,11 a 85,39 pesos, determinando una disminución del 0,83 por ciento. Las principales bajas se registraron en la cebolla con el 16,26 por ciento; el detergente para vajilla, con el 9,84; queso port salut, el 3,7; arroz, el 3,17; harina de trigo, el 2,95; y aceite mezcla, el 2,80. Asimismo, las mayores alzas se dieron en fideos secos, con el 10,60 por ciento; huevos color, con el 2,67; dentífrico, el 2,47; aceite de girasol, el 2,11; yerba mate, el 1,89; y nalga, el 1,86. El valor de la canasta de productos con marca líder, en base al precio más barato encontrado para cada marca es de 72,58 pesos, en tanto que al considerar los valores más caros asciende a 95,53.
La diferencia porcentual es del 31,62 por ciento e indica la dispersión de precios que se verifica para las mismas marcas, de acuerdo a cuál sea el supermercado o hipermercado donde se adquiere el producto. Los productos que registran la mayor dispersión de precios son el detergente para vajilla, con el 232,78 por ciento, y la cebolla, con el 120.
En tanto, el valor de la canasta sin ponderar integrada por los productos más baratos de la góndola pasó en la última semana del mes de 65,43 a 66,07 pesos, lo que significó una leve alza del 0,99 %.
En promedio, los precios de la canasta integrada por los productos más baratos resultaron un 22,63 % inferiores a los de la canasta integrada por productos líderes. El valor de la canasta de productos más baratos de la góndola, tomando el precio más bajo encontrado para cada uno de ellos es 49,23 pesos, pero al considerar los precios más altos asciende a 82,59; lo que da una dispersión del 67,76 %. (DyN)
   
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