Sábado 1 de febrero de 2003
 

Duhalde pide garantizar los comicios

 

Se presentó a la Justicia para que ratifique la fecha del 27 de abril.

 
La jueza dijo que no fue una presión la visita del presidente a su despacho.
BUENOS AIRES (DyN) - En un hecho inédito, el presidente Eduardo Duhalde concurrió ayer al Palacio de Tribunales para solicitarle a la jueza electoral María Servini de Cubría que dicte "una declaración de certidumbre" en torno a los comicios generales del 27 de abril, a fin de despejar las dudas que pesan sobre el cumplimiento del calendario electoral.
Duhalde se hizo presente a las 15 en Tribunales para presentar el escrito y reunirse con Servini de Cubría, y al finalizar el encuentro, en el despacho de la magistrada, se ofreció una conferencia de prensa.
Allí, el Presidente justificó su solicitud en la necesidad de terminar "con las dudas que hay todavía en el ambiente" sobre la realización de la elección.
Por su parte, la magistrada negó que la presencia de Duhalde en los tribunales implique "una presión" sobre su juzgado y afirmó que "no hay ningún impedimento hasta el día de hoy" para cumplir con la fecha fijada para la elección.
Sin embargo, dijo que por ahora no está en condiciones de "garantizar nada", y se negó a adelantar su posición sobre la presentación. Servini dijo que se pronunciará "por escrito" recién "a mediados de la semana próxima". Duhalde, a su turno, afirmó que el gobierno acatará "la decisión de la Justicia".
La presentación del Gobierno ante la jueza busca desterrar definitivamente las sospechas acerca de que el jefe del Estado tiene solapadas intenciones de prolongar su mandato, incumpliendo con el llamado a elecciones. Asimismo, apunta a garantizar la fecha del 27 de abril y evitar que cualquier cuestión judicial -como la judicialización de la interna del PJ- pueda entorpecer el cronograma electoral.
El jefe del Estado concurrió al Palacio de Tribunales, donde se montó un importante cordón policial, acompañado por el ministro de Justicia, Juan José Alvarez; y el secretario Legal y Técnico, Antonio Arcuri.
Servini de Cubría ratificó ante el presidente que su juzgado "está trabajando" para las elecciones del 27 de abril y, como prueba de ello, lo invitó a acercarse hasta la planta baja donde acababan de recibirse los padrones provisorios para el comicio.
Ante una consulta periodística acerca de si dejará el poder el 25 de mayo próximo como prometió, el presidente se mostró molesto y pidió a la prensa no insistir con ese tipo de preguntas.
Duhalde justificó la presentación del escrito en que "todavía persisten algunas dudas y hay en el ambiente, en los medios y en algunos sectores políticos la idea de que elecciones pueden postergarse".
El escrito está fundamentado en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que prevé la acción declarativa.
En sus fundamentos, el texto señala que "se ha instalado en la ciudadanía argentina un estado de incertidumbre en relación a la realización de las próximas elecciones presidenciales" de la que "se ha hecho eco los distintos medios de información".
Además, sostiene que "toda esta situación afecta el normal desenvolvimiento de las instituciones, generando un descreimiento en la sociedad, que crea un estado de incertidumbre acerca de la vigencia del estado de derecho".

Felicitaciones de Bush

BUENOS AIRES (DyN) - El presidente Eduardo Duhalde mantuvo ayer una conversación telefónica con su colega de los Estados Unidos, George W. Bush, quien lo felicitó por los "esfuerzos que realiza la Argentina" en pos de su "recuperación económica" y le expresó su "confianza" en que podrá alcanzar con "éxito" ese objetivo.
Duhalde "agradeció" a Bush por las "gestiones políticas" del gobierno norteamericano para la concreción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y también le comunicó que la Argentina no participará "de ningún conflicto" como el que puede desatarse contra Irak.
De acuerdo con lo informado por el vicecanciller Martín Redrado, el mandatario norteamericano le agradeció a Duhalde el ofrecimiento de enviar ayuda humanitaria en el caso de que se concrete la ofensiva contra Bagdad. Redrado relató que la charla telefónica se produjo desde la quinta de Olivos a las 9.45 de la mañana, se prolongó unos 15 minutos y tuvo un tono "muy cordial y muy fluido" que dejó "muy satisfecho" a Duhalde quien sólo fue asistido por la traductora oficial, Ana Brown.
El número dos del Palacio San Martín sostuvo que Bush le dijo a Duhalde que "siempre creyó en la recuperación del país y hubo una clara felicitación por el trabajo que se está realizando" para sacar a la Argentina de la crisis. El funcionario indicó que Duhalde, por su parte, "le agradeció a Bush las gestiones políticas" del gobierno norteamericano y del resto de los países miembros del Grupo de los 7, que permitieron llevar a buen puerto las negociaciones con el FMI y firmar el acuerdo.
El presidente, también le planteó a su par de Estados Unidos, la necesidad de que se abran los mercados internacionales a los productos nacionales .

Quejas de Terragno

El precandidato radical Rodolfo Terragno se quejó porque la Junta Electoral rechazó su denominado "plan antifraude" y, en cambio, autorizó a los organismo provinciales a exigir "en caso de considerarlo conveniente" la firma de los padrones por parte de los votantes en los comicios complementarios del 16 de febrero.
"Cuesta entender los motivos que pudieron tenerse en cuenta para votar en contra de garantías elementales", expresó Terragno, a través de un comunicado, al defender su propuesta de siete puntos en la que establecía la incorporación "de representantes de ambas listas" en "todas las juntas electorales provinciales.
Además proponía la designación "por consenso" de las "autoridades de mesa", como también la no obligatoriedad de residir en las provincias afectadas a la elección "para desempeñarse como autoridad de mesa" y "fiscal", y "que sea obligatorio firmar el padrón para poder votar", en lugar de dejarlo a consideración de las juntas locales. (DyN)

Kirchner mantiene el suspenso

BUENOS AIRES (DyN) - El candidato presidencial del oficialismo, Néstor Kirchner, volvió ayer a mantener la expectativa sobre su compañero de fórmula y, aunque admitió haber tomado ya una decisión al respecto, se limitó a adelantar que lo anunciará "en febrero".
"Voy a tomarme todos los tiempos necesarios. Lo voy a resolver con absoluta responsabilidad y racionalidad", insistió Kirchner, pero agregó que "va a ser alguien que le dé a los argentinos la seguridad de que no se van a repetir hechos del pasado", en alusión al renunciado vicepresidente aliancista, Carlos "Chacho" Alvarez.
En este sentido, el santacruceño reiteró que quien resulte elegido "no va a ser de palo" porque "quiero generar una fórmula que le dé gobernabilidad y no les traiga sobresaltos a los argentinos. Nos dedicaremos a gobernar y no a pulular por las internas partidarias". Mientras continúa así la incógnita, varios nombres circulan para ocupar el segundo lugar en la fórmula del oficialismo: el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, de Seguridad y Justicia, Juan José Alvarez, y de Salud, Ginés González García, y el secretarios de Deportes y Turismo, Daniel Scioli.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación