Lunes 10 de febrero de 2003
 

Fabricantes de banderas esperan vientos de guerra

 

Por Wei Gu

  Los vientos de guerra podrían renovar el auge de la venta de banderas estadounidenses con el que se beneficiaron los fabricantes y los vendedores después de los atentados del 11 de setiembre, y esta vez están preparados para satisfacer una demanda mayor.
Tras los ataques en Nueva York y Washington en el 2001, las banderas desaparecieron de los estantes de las tiendas, debido a la ola de patriotismo que se extendió por todo Estados Unidos. Ahora, ante la posibilidad de que en pocas semanas ocurra un ataque liderado por Estados Unidos contra Irak, las tiendas nuevamente están acumulando gran cantidad de banderas y otros productos decorados con estrellas y franjas rojas y blancas. "Si hay una guerra, venderemos cerca de lo que vendimos después del 11 de setiembre, ya que habrá un aumento real de patriotismo, estoy segura", dijo Mary Leavitt, conocida como la Dama de las Banderas, dueña de la Tienda de Banderas, en Colombus, Ohio.
La Dama de las Banderas vendió 573 banderas en los primeros 20 días de enero, una cifra considerablemente menor a las 1.793 de enero del 2002, pero unas cuatro veces más que las 119 de enero del 2000. "El 11 de setiembre nuestra tienda estaba repleta. Parecía un funeral. La gente lloraba y las banderas se agotaron en el país en 48 horas", dijo Leavitt. "No estábamos preparados en ese momento, pero aprendimos mucho sobre cómo podemos hacerlo mejor esta vez". Las grandes tiendas, también tomadas por sorpresa por la súbita demanda en el 2001, están igualmente preparadas para la guerra. Home Depot, el minorista número uno de artículos de ferretería, dijo que mantiene un inventario significativamente muy superior al del 2002, un año récord de sus ventas de banderas. Tanto Home Depot como Wal-Mart Stores, la mayor cadena minorista del mundo, dijeron que tendrán sólo banderas fabricadas en Estados Unidos, un factor importante para muchos clientes y un impulso para la industria de las banderas en Estados Unidos, que tiene que competir con importaciones extranjeras más baratas.
El país importó 112 millones de banderas estadounidenses, la mayoría de China, en el 2001, un aumento considerable con respecto al promedio anual de alrededor de dos millones a mediados de la década de 1990, según la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos. Annin & Co. admitió que en el 2002 vendió millones de banderas y añadió que podría duplicar la cantidad si tuviera suficientes materias primas y maquinarias. (Reuters)
     
     
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