Domingo 09 de febrero de 2003

 

Cubiertas de 4x4, triste moda delictiva en Neuquén

 

Es un fenómeno nacional que llegó a la zona. La policía recibe hasta cinco denuncias por día y reconoce que es muy difícil atrapar a los ladrones, porque adquirieron mucha experiencia.

 
El lugar elegido es el centro y los barrios residenciales, para después revender lo robado a un tercio de su valor.
NEUQUEN (AN) - "Cubiertas usadas, buenas, desde $10". Los cartelitos parece inofensivos, pero los investigadores policiales neuquinos los tienen en la mira desde hace varios meses, porque creen que el alarmante robo de ruedas de auxilio de sofisticadas camionetas 4x4 que se denuncian, tiene directa conexión con la reventa de gomas usadas que se ofrece en diversos sectores de la ciudad.
El fenómeno es nacional, y si bien aseguran que siempre existió, tuvo un alarmante crecimiento desde el año pasado, cuando por efecto de la devaluación los precios se triplicaron, porque son importadas y se cotizan en dólares.
"Llegamos a recibir hasta cinco denuncias por día", señaló un investigador de la policía provincial.
El diagnóstico del caso tiene una radiografía completa, se conocen todos los puntos claves del proceso, incluso algunos agentes que provocan la enfermedad.
Sin embargo, hasta el momento no se encuentra la fórmula para combatir la triste moda que perjudica a los propietarios de vehículos potentes y vistosos.
"Es muy sencillo de explicar: las gomas, como todos los elementos que comercializan los reducidores, porque ellos son el centro neurálgico del tema, son muy difíciles de identificar y salvo que tengamos evidencias muy fuertes, es poco lo que se puede hacer contra los autores", explicó un jefe policial.
Eso no quiere decir que en la fuerza de seguridad hayan bajado la guardia ni mucho menos.
Se ha desbaratado ya un grupo de ladrones que venía operando desde hacía mucho tiempo -el mayor de 21 años- y se han secuestrado varias cubiertas en gomerías, tanto de barrios como céntricas, con detenidos en los operativos.
Aunque no se ilusionan mucho, en las últimas semanas la estadística de este tipo de delitos bajó sensiblemente.

Apenas en dos minutos

"No hay duda de que estamos ante robos perpetrados por "banditas" que llegan a alcanzar un altísimo grado de perfeccionamiento -son tan hábiles que no tardan más de dos minutos en robar una rueda de un vehículo estacionado-, pero no descartamos que puedan haber casos de auto robo", dijo una fuente.
Sin embargo, un comerciante opinó lo contrario: "el que tiene un auto de 25.000 dólares no necesita hacer algo así, para eso lo asegura. Son pibes, que "queman" el botín para la joda, desde alcohol o drogas, hasta el boliche o el casino" (ver recuadro).
Para un agente de seguros, el robo de cubiertas de estos tiempos no difiere mucho de lo que ocurrió siempre, salvo que ahora apuntan a las pintorescas camionetas y rurales 4x4.
"Desde hace un tiempo las firmas no cubren robos de cubiertas sino se les adicionan medidas de seguridad, ya sea cadenas, candados y otros dispositivos", comentó el operador.
Los hechos se han registrado casi con exclusividad en jurisdicción de las comisarías Primera y Segunda -ellas fueron la principal fuente de datos de este informe-, ya que suceden en el centro.
El fenómeno no se evidencia en el microcentro porque la zona tiene vigilancia a cualquier hora del día.
No obstante, un repaso por las denuncias permitió observar que ocurren mayoritariamente los fines de semana, durante la noche.
"Hay un trabajo de inteligencia, los ladrones esperan a que el conductor entre al cine, a un restaurante o café y esperan el momento. Actúan muy rápido y andan, generalmente, en autos. Muchas veces no provocan el menor daño en el rodado, porque usan alicates para cortar cadenas o candados, o pequeñas barretas para violentar las jaulas de los auxilios", comentó un investigador.
Los únicos ladrones que fueron detenidos los pescaron "in fraganti". Se han secuestrado cubiertas en gomerías, pero muy pocas y resulta imposible identificar cada rueda para determinar su origen.
"Me las dejaron en consignación, pero no han vuelto más; me la cambiaron por otras, de otra medida; me pagaron una cuenta por trabajo", suelen ser los argumentos de quienes son sorprendidos con cubiertas en su poder, para justificar su tenencia.

Los elegidos

Los vehículos más elegidos para los robos son las Ford Ranger, Chevrolet Blazer, Nissan, que las llevan a la vista, pero también apuntan a los Ford Ka, Renault 19 y Clío.
Estos últimos porque tienen la jaula en el exterior de la carrocería, explicaron.
Una cubierta de 4x4 se vende a 290 pesos y la llanta respectiva a 250 pesos.
El ladrón "quema" ambas cosas por un monto que oscila entre 80 y 100 pesos, mientras que el revendedor pide 100 pesos por cada elemento.
Las gomas de los autos más chicos rondan los 125 pesos y las llantas los 90 pesos. Los ladrones pueden conformarse con 50 pesos por la rueda completa.
"No vamos a ser hipócritas: como en otras cosas, en esto también está el robo por encargo. Nosotros no descartamos ninguna posibilidad en la pesquisa", sentenció un investigador de la Policía.

"Tienen más stock que nosotros"

NEUQUEN (AN) - "Es irritante. Llegamos al extremo de que los revendedores tienen más stock que nosotros, porque hay determinado tipo de gomas que fábrica no entrega o si pedís diez te manda cuatro".
Con inocultable malestar, un comerciante del rubro de cubiertas se quejó de lo contradictorio que resulta tener que competir con los delincuentes para satisfacer la demanda del mercado local.
El empresario sostuvo que se han dado varios factores para derivar en el panorama de estos días, con un altísimo nivel de robo de cubiertas. "Pero sin duda que todo pasa por la falta de rigidez en los controles y la escasa o nula recuperación de los objetos robados. Siempre hubo robo de auxilios, pero ahora estamos ante una "industria" de este delito", se quejó.
Otro colega comentó que si bien puede haber alguno que recurre a la denuncia de robo para -merced a la cobertura del seguro- "hacerse" de un segundo auxilio, "no es el caso de la gran mayoría de los casos.
"A fin del año pasado estimábamos que podía ocurrir algún caso de auto robo, teniendo en cuenta que se acercaba la época de vacaciones y el automovilista que tiene este tipo de vehículo 4x4 planea viajes muy largos, por una gran diversidad de caminos y consecuentemente está más expuesto a romper una goma. Pero también es una apreciación parcial, no es el fondo del problema", señaló un vendedor de neumáticos de la capital.
En los comercios del rubro también tienen un "mapa" de los lugares donde se perpetran los robos de cubiertas de auxilio.
Además de coincidir con el informe policial, apuntaron que los estacionamientos de los hipermercados, en la zona del Parque Central, en cercanías de algunas grandes empresas y el microcentro, son los lugares preferidos por los ladrones.
"Sucede que muchas veces el conductor no se da cuenta de inmediato que le falta la rueda de auxilio y por lo tanto no puede saber dónde y cuando sela robaron", añadió un vendedor.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación