Viernes 28 de febrero de 2003

 

Sumarán reclamos para la pavimentación de la ruta 40 en Mendoza

 
  BUTA RANQUIL (ACHM)-Hoy se reunirán en la localidad de Buta Ranquil funcionarios neuquinos y de la vecina provincia de Mendoza, a fin de elaborar un petitorio para que se culminen los 200 kilómetros de pavimento de la ruta nacional 40, en el tramo comprendido entre proximidades de Malargüe y el límite con el puente sobre el río Barrancas.
El pedido será elevado tanto al gobernador de Mendoza como al gobierno nacional, donde se solicitará se priorice la pavimentación de la estratégica ruta nacional 40.
El estado deplorable que presente la ruta nacional 40, en el sur de la provincia del Mendoza, lo que afecta directamente las planificaciones estratégicas que tienen que ver con el turismo y el comercio, fue el eje motivador de la reunión que se concretará en el Centro Provincial de Enseñanza Media 35, hoy a las 11.
Participarán del cónclave el intendente de Malargüe Celso Jaque, legisladores y autoridades de las direcciones Nacional y Provincial de Vialidad, además de intendentes y diputados de la zona norte.
El mal estado de la ruta nacional 40 en el sur de Mendoza es un tema preocupante dado que perjudica al turismo y el comercio no sólo en esa provincia, sino también al norte neuquino.
Con el paso de los años ambas provincias firmaron varios compromisos para pavimentar esta importante vía de comunicación que es la más extensa de la República Argentina.
Los convenios fueron rubricados por los gobernadores de Mendoza Llaver, Bordón, Gabrielli y Lafalla y los neuquinos Salvatori, Sapag y Sobisch.
Neuquén cumplió con el compromiso y en 1997 inauguró los 150 kilómetros de pavimento entre Chos Malal y Barrancas, pero no sucedió lo mismo con Mendoza.
Cuando el turista llega a la zona norte se encuentra con una ruta pavimentada hasta el límite, pero cruzar el puente y transitar luego la ruta constituye una odisea y dificilmente deciden regresar.
Resulta fundamental contar con vías de comunicación en óptimas condiciones y por ello solicitarán al gobierno nacional y al gobernador de Mendoza que se tome la decisión de pavimentar el sur mendocino.
Una ruta con innumerable cantidad de pozos, baches y en gran parte de los tramos hasta cráteres significa no sólo un grave perjuicio para quienes apuestan al turismo, sino también un peligro latente para los automovilistas.
Otro tema preocupante es el estado que presenta el puente sobre el río Barrancas, en el límite interprovincial, tal es el caso de tramos sin barandas y en otros muy deteriorados, además de pronunciados pozos en la banda de rodamientos.
   
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