Viernes 21 de febrero de 2003
 

Lavagna: "No hay razón para que suba el combustible"

 

El martes cae el acuerdo con petroleras y el ministro amenaza con más retenciones.

 
Lavagna advirtió con "castigar" el aumento de las petroleras
En medio de los anuncios de nuevas obras públicas, el ministro de Economía afirmó que "no hay motivos para que suba el combustible " y anunció - en caso de que las empresas incrementen los precios- que el Gobierno gravaría con el 100% de impuesto lo que exceda los u$s30 por barril en las exportaciones de crudo, apropiándose de "la renta excepcional" del sector, si cae el acuerdo y las petroleras deciden aumentar.
Luego de anunciar un plan de 45 obras públicas de transporte y energía en todo el país, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, comenzó a referirse a la situación de las negociaciones con las petroleras, con las cuales existe un acuerdo que finaliza la semana próxima.
El acuerdo en cuestión establecía que habría alzas en los combustibles si el barril de crudo superaba los 35 dólares y esos precios se mantenían por 10 días consecutivos.
Economía señala - por otra parte-que el tipo de cambio actual está muy por debajo del contemplado en el acuerdo, que fue establecido en 3, 65 pesos por dólar, situación que le da margen al gobierno para seguir presionando para frenar alzas.
De cualquier modo, Lavagna comentó que "actualmente no se aplican retenciones (del ciento por ciento por encima de los 30 dólares) porque existe un acuerdo firmado que el Gobierno no quiere violar".
Las empresas, en tanto, hicieron su propuesta para mantener los valores actales, solicitando al gobierno que baje las retenciones de las exportaciones que en la actualidad se sitúa en un 20%, propuesta rechazada de plano por Lavagna.
El ministro descartó que se haya negociado con las empresas petroleras un nuevo acuerdo de precios en el mercado doméstico y ratificó que "en caso de producirse el conflicto bélico en Oriente Medio, las retenciones a las exportaciones petrolíferas llegarán a la totalidad de la renta extraordinaria".
Pero, quizás insinuando la disidencia oficial con la propuesta de las petroleras, Lavagna aseguró que "no hay ninguna negociación en curso" con las empresas para estabilizar el precio de los combustibles, pese a que desde el sector privado afirman que ya se encuentran en conversaciones con el Ejecutivo.
El ministro ya habría firmado un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual, el gobierno podría gravar más a las petroleras si aumentan los precios. El decreto tendría ya la firma de los restantes ministros, aunque no la del presidente.
Asimismo, al referirse al incremento internacional del barril, que ya lleva siete días de alza, el Ministro dijo que "en caso de que por razones ajenas al mercado pudiera persistir el aumento del precio internacional del petróleo la intención del Gobierno es absorber la renta extraordinaria que pueda darse por encima de los u$s30 por barril, que nada tiene que ver con el negocio petrolero".
"El precio de los combustibles ha subido claramente por encima de los otros precios, no hay ninguna razón para ajuste de precios. No se va a hacer efectivo un aumento", aseguró Lavagna en la conferencia de prensa que brindó en Palacio de Hacienda.
Lavagna explicó que "la intención del Gobierno es absorber esa renta extraordinaria que nada tiene que ver con el negocio petrolero, que es rentable en sí mismo" y aseguró que "están preparados todos los instrumentos para ello".
Ante reiteradas preguntas sobre una eventual suba del valor de venta de los combustibles, Lavagna fue enfático y reiteró "no se va a hacer efectivo".
Luego llegó el momento de hablar sobre el tema para el cual habían sido citados los periodistas, Lavagna anunció que el Gobierno pondrá en marcha 45 obras de transporte de energía en todo el país, las cuales comenzarán a ejecutarse de inmediato y tienen el financiamiento asegurado.
"Estamos hablando de una serie de 45 obras cuyo sentido es potenciar otras inversiones y romper los cuellos de botella en el transporte de energía, con una inversión moderada", dijo Lavagna en una conferencia de prensa, y agregó que "las obras tienen financiamiento asegurado y van a ser llevadas adelante a partir de ahora mismo".
Asimismo, confirmó que el lunes llega una nueva misión del FMI y que se prepara un rescate de cuasimonedas.
(DyN, Télam, AR)

El gobierno anunció un plan de 45 obras

El gobierno anunció ayer un plan de 45 obras para optimizar la red de transporte de energía eléctrica, que demandará una inversión de 86 millones de pesos que será aportada por el sector privado.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, explicó que "son 45 obras repartidas en todo el país, con el sentido de potenciar otras inversiones".
Lavagna explicó que estas obras "tienen financiamiento asegurado", y que el objetivo es "romper estos cuellos de botella" que se generan en el transporte eléctrico. Los detalles del plan de 45 obras de energía en todo el país fueron explicados por el secretario de Energía, Enrique Devoto.
Devoto destacó la importancia de "optimizar la red de transporte y adecuar las instalaciones para la previsión de fallas", precisó que las obras se realizarán a través de licitaciones públicas y señaló que "es una responsabilidad de las propias transportistas".
El funcionario reconoció que "nuevas inversiones en generación no se vislumbran por la situación de emergencia, por lo que hay que mejorar la infraestructura existente". El financiamiento surgirá de las cuentas Salex, que se conforman con fondos de contingencia de las propias empresas y que son administradas por CAMMESA y se integrarán fideocomisos para recuperar las inversiones.

Las obras en el Comahue

En transporte de alta tensión, las obras se realizarán en la central energética de Alicurá ("hay una falla que podría dejar a Bariloche sin servicio", dijo Devoto), en Henderson, Cerrito de la Costa, Planicie Banderita, en la línea Rosario-Santo Tomé, Olavarría y Bahía Blanca. En la zona del Comahue se realizarán obras en distintas estaciones transformadoras, al igual que en la Zona de Cuyo.
Las obras en la provincia de Buenos Aires abarcarán las estaciones transformadoras de Pedro Luro, Salto, Tornquist, Carmen de Patagones, Chacabuco, Chivilcoy, Mercedes, Junín, Carlos Casares, 9 de julio y en la línea de alta tensión Bragado-Chivilcoy. En la zona del NEA (noreste argentino), se realizarán obras en las estaciones transformadoras Bella Vista, Corrientes, Formosa, Goya y Paso de los Libres; en el ramal Corrientes-Centro-Resistencia y en la línea Santa Catalina-Bella Vista, entre otros.
"Estamos hablando de una serie de 45 obras cuyo sentido es potenciar otras inversiones y romper los cuellos de botella en el transporte de energía, con una inversión moderada", dijo Lavagna y agregó que "las obras tienen financiamiento asegurado y van a ser llevadas adelante a partir de ahora mismo".
(DyN, Télam)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación