Lunes 10 de febrero de 2003

 

Robles retiraría los medios de elevación en el 2004

 

Las obras para modernizar el ascenso al Catedral se demorarían un año.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Robles Catedral retiraría sus aerosillas y otros medios de elevación recién a partir de enero del 2004, con lo cual se retrasarán un año más las inversiones para modernizar el ascenso en el centro invernal.
Asimismo, y de no llegar a un acuerdo de venta de sus remontapendientes a la empresa Catedral Alta Patagonia, durante el próximo invierno sólo se podrá ascender por el sector norte de la montaña.
Esto fue confirmado por personal de Robles Catedral de esta ciudad, el cual analiza con gran preocupación el futuro de la empresa, ya que "lo único concreto que nos dicen es que hay que esperar", informaron. Actualmente la empresa opera en forma normal y ofrece sus habituales servicios estivales al turista. En la montaña no se realizó ningún trabajo que permita aventurar algún cambio o el retiro de equipos o medios de elevación.
La titular de la empresa, Graciela Marti Reta de Robles, se encuentra en Buenos Aires y desde allí señaló que respetará "lo que indica el contrato" pero no ve ninguna voluntad de parte de las autoridades provinciales para llegar a un arreglo. "Tenemos varios juicios pendientes y algunos ya los hemos ganado. La provincia no tiene ningún apuro en acordar con nosotros. Yo tampoco tengo apuro en irme".
Robles mantiene con la provincia dos juicios por "invasión de su concesión", ya que la provincia permitió instalar sobre las tierras otorgadas a Robles la aerosilla séxtuple y el shopping, y otro por el monto del canon de la concesión. Los dos primeros favorecerían a la empresa y el restante al Estado provincial, pero ninguno tiene sentencia firme.
la empresa aseguró en reiteradas oportunidades haber sido perjudicada por las autoridades provinciales y el 3 de octubre del año pasado su titular envió una carta documento al secretario de Turismo, Sergio Rodríguez, en la cual le informó que procederá a querellarlo por "abuso de autoridad".
La directora provincial de Turismo, Liliana Timón, sostuvo que solicitarán a la empresa que comience con el retiro de los medios de elevación de arrastre, los cuales "evidentemente no pueden volver a ser utilizados por Robles Catedral". La funcionaria indicó que los tres tramos de aerosillas pueden utilizarse hasta el 4 de mayo, cuando vence la concesión, y que por lo tanto podrían desarmarse recién en el verano del 2004, pero "no existe justificativo para que no se retiren los pomas y otros equipos", dijo. Reiteró que la provincia "no está interesada en adquirir los remontapendientes", una alternativa prevista en el contrato.
En caso de no retirarse este verano los tres medios de arrastre de La Hoya, podría verse demorada la instalación de la futura aerosilla cuádruple en el sector, ya que es técnicamente imposible que dos empresas trabajen en forma simultanea en el área.

"No voy a prometer si no puedo cumplir"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente de Catedral Alta Patagonia, Alberto Lamota, aseguró que el plan de inversiones presentado a la provincia es "sustentable y posible de cumplir". El empresario reseño los principales objetivos de la firma y sostuvo que ve "con preocupación lo que sucede en el área sur de la montaña".
Lamota propone un plan de desarrollo que permitiría optimizar el ascenso de esquiadores y peatones en la montaña, pero busca tomar distancia de las anteriores administraciones de la empresa (de la cual formó parte durante 10 meses en 1997) e incluso del contrato de concesión, firmado en 1994, en el cual se prometieron "castillos de colores", los cuales ilusionaron a todo el mundo y posteriormente no se pudieron construir.
Al respecto, indicó que "no voy a prometer algo que a priori se que no puedo cumplir", y aclaró que "sólo tiene sentido ampliar la oferta, esto es instalar más medios de elevación, si hay demanda". Con respecto a las tarifas, dijo que deben tener relación con la inversión de los medios de elevación, la cual recordó, es en dólares.
Se mostró partidario de la adecuación del contrato (sobre el cual la empresa ya logró un principio de acuerdo con la provincia). "Hay obras que técnicamente no son viables, hay que ser realista", dijo. Ejemplificó que no se puede modernizar en gran forma el cable carril, de la misma manera que "no puedo convertir la motonave Modesta Victoria en un aliscafo", señaló.
El empresario explicó que el desarrollo futuro del centro invernal fue realizado por una consultora de primer nivel internacional. "Ellos diseñaron la ubicación de los nuevos medios de elevación y también prepararon un desarrollo inmobiliario", indicó. Al respecto, señaló que la nueva aerosilla cuádruple, "Patagonia Express", de 1.800 metros de longitud, es totalmente esquiable, habilita la mayoría de las pistas aledañas a los actuales Pomas de Robles y además permite acceder a Punta Princesa.

Barranca abajo

La modernización del centro invernal no será por cierto sencilla. Si no se logra un acuerdo favorable entre las partes, esto es, Robles Catedral, Catedral Alta Patagonia y la secretaría de Turismo, sólo el paso del tiempo permitirá allanar los problemas. En la práctica, las posibilidades de que la transición no sea traumática son por cierto mínimas.
La modernización se puede demorar tanto si Robles transfiere sus medios de elevación a Catedral Alta Patagonia (lo cual no parecería imposible) o si los retira, con las demoras que le permitiría el contrato.
Un lento retiro podría demorar un año más la instalación de la nueva aerosilla cuádruple y asimismo imposibilitaría utilizar la mayoría de las pistas del sector sur del centro invernal. En este caso los más perjudicados serían los esquiadores principiantes, los contingentes de estudiantes y los peatones. Si el invierno se presenta sin nieve en el tercio inferior de la montaña, la situación podría ser caotica.
Ahora bien, si se lograra la transferencia de los medios de elevación de Robles a CAPSA, y esta podría operarlos en el futuro, también se retrasaría la instalación de las nuevas aerosillas, pues la demanda muy dificilmente llegara a satisfacer los indicativos puestos de manifiesto en la "adecuación contractual que preparó la empresa y la provincia".
Así las cosas, todo indica que las soluciones no llegarán a corto plazo y la modernización de los medios de elevación en el centro invernal se seguirá postergando.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación