Lunes 10 de febrero de 2003
 

A la hora de elegir, la crisis obliga a optar por los automóviles usados

 

La estadística muestra que el crecimiento fue muy importante.

 
La crisis provocó que el sueño de comprar un auto cero kilómetro sea mucho más lejano que en años anteriores.
Frente a la posibilidad de cambiar su automóvil, el consumidor optó en la región por la compra de vehículos usados ante la alternativa de adquirir un cero kilómetro (O km).
Las estadísticas dadas a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) muestran claramente este cambio de hábito en los compradores de este tipo de bien.
Durante el 2002 en Río Negro y Neuquén se entregaron 2.761 unidades O km, cifra que muestra una caída del 59% respecto de las ventas consolidadas en el 2001, muy alejada a las 15.481 unidades facturadas durante 1998.
Pero mientras las ventas de 0Km cayeron estrepitosamente el año pasado, las operaciones con autos usados se mantuvieron relativamente estables. En este sentido las estadísticas muestran que durante el 2002 en la región se realizaron, oficialmente, cerca de 14.000 transacciones de compraventa de usados, cifra tan sólo un 9% inferior a las operaciones cerradas durante el 2001.
Sin embargo, se estima que existe un número importante de operaciones que no necesariamente pasan por los registros del automotor y por lo tanto no forman parte de las estadísticas. Esto significa que las ventas de usados pueden ser muy superiores a esas 14.000 operaciones.
Dos son las causas, entre las más importantes, por las que una persona se decide hoy a comprar un auto usado:
* El precio final del producto. Con la ruptura de la convertibilidad y la cotización del dólar por encima de los 3,50 pesos durante el 2002, los valores en pesos de los O km crecieron en promedio 150% (autos nacionales) en tan sólo meses. Los precios de los usados desde diciembre del 2001 a la fecha no variaron, en promedio, más del 50%. Teniendo en cuenta que el salario de la mayor parte de los trabajadores se mantuvo sin modificaciones durante el 2002, o en el mejor de los casos creció en los niveles del CER (40%), mucha de la clase media que antes de la devaluación tenía previsto cambiar su auto por un O km descartó esta posibilidad porque ya no podía acceder a los precios del mercado y menos aún con la desaparición del crédito. En este sentido hay que destacar que el 60% de las ventas de O km que se realizaron en todo el país durante el 2001 fueron con financiamiento bancario.
* Los riesgos que trae aparejado tener hoy un auto O km constituyen el otro punto que definió las tendencias de ventas. Salir a la calle con autos suntuosos ó O km tiene sus riesgos en la Argentina. Los secuestros express, por dar un ejemplo cualquiera, en general apuntaban a los ciudadanos que tenían vehículos con estas características. Frente a este escenario, mucha de la gente que podía cambiar su automóvil prefirió, por temor, esperar y se mantuvo con su auto o, en otros casos, lo cambió por otro usado de similares características pero uno o dos años más nuevo.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la menor exigencia a la hora de comprar los usados. Los O km tienen un costo fijo muy elevado, que se paga en concesionaria, mientras muchas de las operaciones con usados se concretan directamente entre titular y comprador.
"Sin lugar a dudas que los hábitos en estos últimos meses han cambiado en forma compulsiva", señaló Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara de Comercio del Automotor, al ser consultado por este diario.
El ejecutivo señaló que al analizar las operaciones de O km de las últimas décadas, se deduce que las ventas del 2002 son similares a las efectuadas en el año 1962 . "La diferencia es que en aquel momento el parque automotor reunía en torno de 700.000 unidades y hoy lo forman algo más de 7 millones", agregó Dietrich intentando mostrar la crisis por la que atraviesa el sector.
Remarcó asimismo en otra parte de la charla que en el 2003 se profundizarán las diferencias entre las ventas de los autos usados y los O km puesto que no se esperan importantes cambios en el poder adquisitivo.
"Durante el último mes del año pasado las ventas de usados registraron explosivos crecimientos. Para este año se espera que esta tendencia se profundice en desmedro de la venta de O km, donde se espera una recuperación mucho más paulatina", aclaró.
Los comentarios del empresario coinciden con la evolución que tuvo el negocio en la región.
Es así que las ventas declaradas de usados en Río Negro y Neuquén durante diciembre del 2002 alcanzaron las 1.470 unidades, cifra que muestra un crecimiento del 70% cuando se compara con las estadísticas del mismo mes del año anterior.
Muchos de los empresarios regionales consultados coinciden en señalar que el comercio del 0 km necesitará varios años para recuperar los niveles de venta alcanzados en la últimos períodos de la década del "90. Llegar a este objetivo dependerá de dos factores clave: la recuperación del poder adquisitivo de la población y la aparición del crédito bancario. Sin ellos, nos habrá posibilidades de crecimiento.
(Redacción Central)

Las ventas fueron las más bajas de la historia

La venta de autos en el 2002, a nivel nacional, fue la más baja de la historia para las terminales locales, con apenas 82.260 unidades. La cifra muestra una caída del 53,4% con relación con el 2001, según surge de la estadística dada a conocer por la Asociación de Fábricas de Automotores que se realiza desde 1960.
Asimismo las proyecciones privadas destacan que la producción bajó 32,3% el año pasado respecto del total alcanzado durante el 2001.
Ni siquiera en 1990, uno de los peores años para la industria automotriz nacional, se había alcanzado un nivel tan bajo, ya que en ese período se comercializaron 95.000 vehículos.
En 1960, cuando comenzó el primer régimen automotriz y empezaron a medirse las cifras de venta, el mercado interno había comercializado unas 92.000 unidades.
El informe destaca que en diciembre último, las ventas de autos bajaron 20,4% en relación con el mismo mes del 2001, según Adefa.
Por otro lado, la producción automotriz arroja unas 159.401 unidades y las exportaciones, alrededor de 123.062 vehículos.
En diciembre se vendieron 11.705 autos, la exportación fue de 9.131, las ventas a concesionarios ascendieron a 7.099 y la comercialización de vehículos nacionales fue de 3.683 unidades.
Comparando los doce primeros meses del 2002 con igual período del 2001, las exportaciones disminuyeron algo más del 20%. Estas estadísticas muestran que poco ayudó a la industria la salida de la convertibilidad.

Diferencias entre provincias

Pese a que Río Negro y Neuquén son provincias con características comunes y población similar, el negocio automotor presenta diferencias bien definidas en cada uno de los distritos.
* El mejor poder adquisitivo que presenta Neuquén sobre Río Negro determina que las ventas de cero kilómetro (O km) hayan estado siempre por encima en la primera provincia mencionada.
* En Neuquén las operaciones de O km se encuentran concentradas en la capital mientras que en Río Negro existe una mayor distribución de ventas por localidades. Son de importancia en este sentido plazas como San Carlos de Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma.
* En general la venta de usados es más importante en Río Negro que en Neuquén. Las estadísticas muestran en este sentido que salvo en el 2001, las ventas en este rubro siempre fueron mayores en Río Negro.
Hay que tener en cuenta que sobre la cifra de transferencias declaradas (ventas oficializadas de autos usados) existe una cifra similar que no lo es. Es por esta causa que mucho mayor es el movimiento de dinero que genera el comercio del autos usados que el del O km.

   
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