Domingo 16 de febrero de 2003

 

El "Rojo" empieza a defender el título que quieren Ríver y Boca

 

Independiente tiene una complicada visita a Lanús.

 
Guillermo Barros Schelotto, de frente, estará en la avanzada de Boca en el inicio del Clausura, frente al equipo de Mataderos.
Boca Juniors, Ríver Plate e Independiente, tres de los principales candidatos al título, afrontarán compromisos que conllevan cierto riesgo cuando mañana se complete la primera fecha del torneo Clausura: los "xeneizes" recibirán a Nueva Chicago, los "millonarios" visitarán a Newell"s Old Boys y los "rojos", últimos campeones, se las verán frente a Lanús fuera de casa.
Los otros dos encuentros que, después de dos meses y medio de abstinencia, marcarán el regreso de la actividad oficial un día domingo serán protagonizados, a partir de las 16.30, por Vélez-Chacarita Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata-Talleres.

• El debut de Bianchi: En la "Bombonera", la vuelta formal de Carlos Bianchi a la dirección técnica de Boca representará una de las notas convocantes de la jornada. El regreso del "Virrey" renovó el entusiasmo de los hinchas, que hace dos años que no tienen un festejo grande en el ámbito local.
El primer rival que se cruzará en el camino "xeneize" será Chicago, un equipo que suele complicarle la vida a los "grandes" y que además está urgido de puntos pues se encuentra en zona de descenso directo.
Chicago nunca fue fácil para Boca: en los últimos dos enfrentamientos empataron sin goles y, siendo locales, los auriazules -que mañana estrenarán una camiseta nueva, sin la franja amarilla atrás- sólo ganaron una de las tres veces que jugaron ante los de Mataderos (las otras dos fueron empates).
En Boca no podrán jugar el suspendido Hugo Benjamín Ibarra ni el lesionado Diego Cagna, quienes serán reemplazados por José María Calvo y Sebastián Battaglia. Por lo demás, en la zona de volantes también estarán Matías Donnet y Raúl Cascini, y de mitad de cancha hacia adelante Bianchi volverá a apostar a Ezequiel González para la creación y a la temible dupla Guillermo Barros Schelotto-Marcelo Delgado en la delantera.

• Nada fácil para Ríver: Deseoso también de volver a los primeros planos, Ríver tendrá una parada a priori complicada en su visita a Newell"s, cuyo objetivo es recuperar el protagonismo perdido en los últimos campeonatos.
El entrenador Manuel Pellegrini sabe que no le queda otra que ganar uno de los dos torneos (el Clausura o la Copa Libertadores, el gran objetivo del año) en este primer semestre del año, por lo que una victoria en el debut sería vital para recobrar la autoestima y terminar de ahuyentar los fantasmas surgidos luego de las tres derrotas estivales ante Boca, dos de ellas por penales.
En Ríver habrá tres estrenos (Horacio Ameli y los conocidos Claudio Husain y Eduardo Coudet), mientras que en Newell"s saldrán por primera vez con la camiseta rojinegra el volante Julián Kmet y el delantero Wálter Silvani.

• El campeón: El defensor del título, Independiente, iniciará su recorrido en busca del bicampeonato en la cancha de Lanús, donde el local, un equipo humilde pero interesante, intentará darle un dolor de cabeza.
Al igual que San Lorenzo, Independiente parece contar con una ventaja en comparación con Ríver, Boca y Rácing: no participa de la Copa Libertadores, por lo que solamente tiene que abocarse a preparar un partido por semana. La formación para enfrentar a Lanús será la misma que el último 1 de diciembre dio la vuelta olímpica tras ganar 3-0 en el Nuevo Gasómetro. (AR y DyN).

Olimpo no abrió el cerrojo de Arsenal

Olimpo trató de hacerse valer en la lluviosa noche de Bahía Blanca, pero Arsenal terminó por aferrarse al 1-1 y cerró con candado su primer negocio en el torneo Clausura.
Los dos goles fueron conseguidos durante el primer tiempo porque Arsenal arriesgó y se puso en ventaja por una corrida del perseverante Mauricio Piersimone y Olimpo niveló muy pronto como consecuencia de un tiro libre que tomó Eduardo Domínguez.
Olimpo procuró la victoria desde el comienzo por ser el anfitrión y por la urgencia que tiene en la tabla de los promedios.
Arsenal, tal como lo plantea en cualquier escenario, intentó complicar a los bahienses en el fondo. El tercer protagonista fue el fuerte viento que durante el primer capítulo favoreció a los locales.
Por las intenciones de Olimpo y Arsenal el juego fue entretenido, aunque el que llegó con mayor frecuencia y peligrosidad fue el equipo dirigido por Jorge Burruchaga.
El conjunto de Sarandí tuvo en Javier Morales y Silvio González a dos abastecedores capacitados para atender las demandas del artillero Piersimone.
De una habilitación precisa de Morales se valió Piersimone para girar y disparar contra la valla, pero la tapada de Jorge Vivaldo fue de lo más oportuna. Morales insistió con otro pase excelente, Piersimone picó vacío y batió a Vivaldo tras definir con la cara externa del pie derecho.
Ocurrió a los 17. Olimpo trató de igualar cuanto antes y Silvio Carrario hizo lo posible por crearle problemas a la línea de cuatro defensores que utilizó Arsenal.
El local igualó rápido mediante un tiro libre que ejecutó Eduardo Domínguez de zurda y desde el sector derecho del ataque de los bahienses.
Alejandro Limia cometió el error de ubicarse demasiado cerca del poste más próximo al lanzador y la pelota entró por detrás suyo, como alentada por el viento.
En el segundo tiempo Olimpo prevaleció en el terreno por entusiasmo, pero le faltó claridad y penetración para imponerse también en el tanteador. Arsenal soportó esa etapa más replegado y a la espera de meter alguna réplica con la conexión Morales-Silvio González-Piersimone.
La fuerza de Olimpo careció de luz y Arsenal terminó por aferrarse a la paridad como visitante. (AR y DyN).

Llegaron los "transfers"

Las federaciones de fútbol de España e Italia enviaron ayer los "transfers" a la AFA y los volantes de Ríver Plate Eduardo Coudet y Claudio Husain podrán ser titulares en la visita de hoy a Newell"s.
Para el mismo partido, pero por el lado opuesto, Newell´s Old Boys podrá contar con los servicios de su flamante adquisición, el delantero Wálter "Cuqui" Silvani, debido a que ayer llegó a la AFA el transfer correspondiente procedente de la Federación de Emiratos Arabes.
Al llegar los certificados, que eran aguardados con suma ansiedad por el DT Manuel Pellegrini, Coudet y Husain quedaron habilitados para volver a jugar oficialmente con la camiseta de la banda roja. Coudet, proveniente del Celta de Vigo, y Husain, llegado del Nápoli de Italia, son dos de los refuerzos contratados por Ríver para afrontar el Clausura y la Copa Libertadores.

Colón aprovechó las ventajas del "Pincha" y hubo empate en el Sur

Sin sobrarle nada y aprovechando las innumerables ventajas que le otorgó su rival, Colón arrancó con el pie derecho su paso en el Clausura 2003 al vencer anoche por 2 a 0 a un inexpresivo Estudiantes que pese a cambiar casi toda su defensa reiteró los mismos errores que lo llevaron a ser uno de los equipos más goleados de la temporada anterior.
En el otro partido, jugado en el Sur bonaerense entre Bánfield y Unión, terminó igualado en dos
Estudiantes no tuvo vuelo futbolístico, con los debuts del arquero Nacho González (sin culpa en los goles) y la de los defensores paraguayos Edgar Balbuena y Juan Cáceres, reiteró errores defensivos, además siguió con una exasperante lentitud, sobre todo por el lado del juvenil Colotto.
Tampoco funcionó su mediocampo, y mucho menos los de arriba donde el Tecla Farías de a ratos debió ser un espectador de lujo porque no le llegó una sola pelota.
Colón abrió el marcador en la primera aproximación seria, a los 4 minutos, cuando un tiro de esquina desde la derecha enviado por Parodi fue cabeceado en primera instancia por Pereyra y en segundo término por Píccoli haciendo valer, una vez más, ese viejo axioma que reza "dos cabezazos en el área es gol".
A los 10 minutos un bombazo de Cardozo salió apenas alto en lo que fue lo único en materia ofensiva del equipo platense durante el primer tiempo.
Colón, no hizo demasiado. Además del gol, sólo puso en aprietos a Nacho González en dos ocasiones, a los 35 y 37, pero nada más de un primer tiempo para el olvido.
Lo más rescatable llegó en el segundo tiempo porque Estudiantes adelantó sus lineas, apareció Pompei con la pelota y así Tombolini tuvo dos atajadas fundamentales antes de que el local estirara las diferencias con esa contra perfecta de Carignano, aunque vale resaltar la mediocridad de las acciones.
En plena "mejoría" pincharrata Tombolini tuvo mucho que ver para que los de Malbernat no llegaran a la igualdad. A los 20, se lo tapó a Farías después de una contra encabezada por Pompei y a los 30, el ex Central le ahogó el grito a Pavone al desviar con mucho esfuerzo un bombazo del juvenil delantero platense.
Ese mejor andar "pincha" se cortó abruptamente a los 34 cuando Carignano inició una contra en tres cuartos de cancha, se llevó las marcas y metió un zurdazo que fue atajado a media por González, el rebote lo capitalizó el goleador para anotar el segundo y definitorio tanto. (AR y DyN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación