Jueves 27 de febrero de 2003

 

"Operación triunfo" se pone en marcha

 

Cuarenta mil chicos se presentaron para cumplir un sueño, de ellos sólo 18 serán los protagonistas de "Operación Triunfo", el programa que busca talentos que comenzará el mes próximo y que en su versión española batió todos los ratings.

  Buenos Aires, (Télam).- A partir de marzo Telefé pondrá en pantalla "Operación Triunfo-Academia Coca Cola", un nuevo "reality show" que copiado del exitoso formato que hizo furor en España, contará durante cuatro meses las vidas de 18 jóvenes de 18 a 30 años que quieren convertirse en estrellas de la música.
Para el programa se anotaron 40 mil chicos (provenientes de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Salta Córdoba, Neuquén y Mendoza).
"Generalmente los artistas son muy conocidos por lo que hacen arriba del escenario pero se conoce poco de sus vidas. En este caso el camino será inverso, ya que se va a conocer tanto su preparación y esfuerzo como su vida cotidiana", sintetizó en una charla Marcos Gorban, productor ejecutivo del programa. Gorban fue también responsable de las tres versiones de "Gran Hermano", que al igual que "Operación triunfo" fue éxito en España y cuenta con la producción de la empresa Endemol.
De todos modos, y pese a que en el envío los concursantes convivirán y sus movimientos serán captados por una cámara las 24 horas, Gorban -creador de las cámaras sorpresa de "Videomatch"- sostuvo que "no se mostrará la intimidad porque lo que cada uno no quiera contar no lo va a contar, pero sí estarán expuestos y se conocerán sus sueños y sus voluntades".
Marcela Paoli, ex Doña Araña en el ciclo infantil "Colores" y actualmente protagonista de "Cirtango", un espectáculo de su autoría, fue elegida como directoria de la Academia en la que se entrenarán los "artistas en potencia", según la definición de Gorban.
"Mi intención y mi prioridad es la de contener a los chicos porque van a estar durante cuatro meses aislados sin tele, sin radio y se van a entrenar desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde", comentó la entusiasta Paoli, quien al igual que el resto de los "coach" (entrenadores de la Academia) fue seleccionada a través de un casting.
En la Academia los jóvenes recibirán en forma intensiva clases de canto (Rubén Goldín, Sebastián Mellino, Guadalupe Vidal del Carril y Rodolfo Vals) y baile (Mercedes Fernández y Marcela Criket), educación física (Marcelo Di Paolo) y hasta de historia del rock (Sergio Marchi).
Acerca de las características del entrenamiento, Paoli -quien comenzó su carrera televisiva hace 10 años en "Fax", el programa de Nicolás Repetto- precisó que "consiste en afinar el instrumento que es el cuerpo y el cuerpo también tiene que ver con la garganta y también con una formación en la interpretación".
El criterio en la selección está ligado, según la directora, a las posibilidades de que cada uno genere su propio estilo y "eso es algo que tiene que ver con un color de voz más allá de que hayan tenido su experiencia con la música o no, porque hay gente que sólo cantó en la ducha y no podés creer como canta, acompañado con sus historias de vida".
"Muchas veces hay bailarines o cantantes que tienen unos instrumentos impecables pero no pasa nada y eso tiene que ver con una apertura del corazón y con que sean lo que son. Acá la idea es que sean en ellos mismos", agregó Paoli. Con la conducción de Marley, "Operación triunfo" se emitirá de lunes a viernes a las 20.30, hasta el regreso de Susana Giménez a Telefé y los domingos en un especial en vivo que servirá para mostrar el resultado del trabajo que los participantes hicieron durante la semana en la Academia.
Otro aditamento del ciclo que competirá con "Escalera a la fama" (se verá por el 13) por ser la versión local de una factoría de estrellas de bajo presupuesto tal como lo demostraron las dos ediciones de "Popstars", suma una convocatoria a autores que también serán lanzados a través de las voces de los participantes. De todos modos, el repertorio que interpretarán los jóvenes y que grabarán los tres ganadores (el productor discográfico será Eduardo Frigerio) se compondrá de conocidos temas pop y, eventualmente, de alguna pieza de tango o folclore.

Llegar a la fama por tevé es una moda sin fronteras

El "reality show" "Operación triunfo", un furor que comenzó en 2001 y que ya es un éxito en veinte países, es un producto de Endemol ("Gran Hermano"), la productora creada por el holandés John De Mol, hoy propiedad del grupo español Telefónica.
El éxito de "Operación triunfo" se refleja en especial en España, en donde cosechó dos versiones trasmitidas por la cadena estatal, Televisión Española, (TVE), convirtiéndose en el programa más visto de toda la historia de la televisión ibérica, con un audiencia de 13 millones de televidentes, cuando finalizaba la primera versión del envío en 2002.
El suceso expresado en cifras mostró millonarias ventas de discos compactos (cd) (4.750.000); de videos (1.150.000); de libros (400.000); de entradas para los 25 conciertos realizados (600.000) y en la cantidad de llamadas realizadas por los televidentes-votantes (3.800.000).
Cuando la primera versión española terminó, los 16 participantes realizaron una gira por el país que concluyó en el estadio Santiago Bernabeu, en Madrid, con la presencia de la hija de los reyes de España, la infanta Elena.
La ganadora de esta primera versión española, Rosa López, que obtuvo 120.000 euros, se posicionó de tal forma, que llegó a cobrar por sus conciertos cachets similares a los de estrellas locales consagradas. El segundo finalista, David Bisbal, que se dice vendrá a la Argentina, vendió más de 1.200.000 copias de su primer disco "Corazón latino".
En tanto, la segunda versión española de "Operación triunfo", bajó los decibeles, disminuyendo, no sólo la audiencia a la mitad, sino también la cantidad de la producción discográfica de los participantes y las ventas de las mismas.
El impacto de "Operación triunfo" y de formatos similares en todo el mundo, es comparable con el de "Gran Hermano", cuando Endemol lo creó en 1999. Algunos de los nombres del programa en el resto del mundo son "Operación triunfo", en Italia y México; "Fama", en Brasil; "Star Academy", en Francia y Grecia; "American Idol", en Estados Unidos; "Pop Idol", en Inglaterra; "Fama y aplausos", en Venezuela y "Nace una estrella", en Ecuador.
A raíz de supuesto plagios, se han generado pleitos judiciales en México, entre "Operación triunfo" (trasmitido por Televisa) y "La Academia" (trasmitido por TV Azteca), y en España, entre el programa de Endemol y "Popstars". (Télam).

   
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