Jueves 27 de febrero de 2003

 

La Tribu Salvaje volverá en marzo con dos obras

 

Estrena la obra "Poroto", de Eduardo Pavlovsky, y repone "Como diría Jauretche", ambas bajo la dirección de Gerardo Pennini, en un ciclo que se mantendrá durante todo marzo.

  NEUQUEN (AN).- El elenco Tribu Salvaje estrena la obra "Poroto" de Eduardo Pavlovsky. Lo hará el 8 de marzo, a las 22, en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de esta capital, con funciones previstas para los cuatro sábados de marzo.A la par se multiplica, porque otro segmento del elenco, repondrá a partir del 7 de ese mes y todos los viernes, a las 21, la obra "Como diría Jauretche" , en la sala Conrado Villegas, Irigoyen 138.
Con respecto al estreno de "Poroto" , la agrupación teatral puede ahora presentar esta creación, luego de más de un año de elaboración. La dirección general y la puesta en escena está a cargo de Gerardo Pennini, quien coordina el Taller Experimental "Tribu Salvaje"
Esta obra de Eduardo Pavlovsky fue editada originalmente como texto narrativo. La puesta en escena original pertenece a Norman Brisky, que descubrió su teatralidad y la estrenó en conjunto con el propio Pavlovsky.
Los integrantes del elenco aseguran que siguen fiel a su propuesta de  trabajar en una concepción experimental del arte dramático, utilizando  los múltiples recursos que esta profesión permite.
El proyecto "Poroto" nace por caminos separados pero coincidentes, desde la lectura de un actor, Juan Lacava, que también hace su experiencia en la dramaturgia; y de un director e investigador, Gerardo Pennini.
Precisamente es Pennini quien se ocupa de detallar aspectos de la pieza que en marzo estará en escena.
-¿Cuándo nace esta iniciativa?
-Un día de finales del 2001, mientras se acercaba el ruido de fondo de los cacerolazos y otra dentellada a la democracia, comenzaron las aproximaciones a este texto de Eduardo Pavlovsky.
-¿Ustedes hablan de "Poroto" como narración?
-Por cierto no es uno de sus trabajos más teatrales. El cuento original no tenía otra pretensión que eso: un texto narrativo. Pero el teatro es una segunda piel, una placentera forma de vivir y pensar la vida, y lo que escribió Pavlovsky respiraba teatro.
-¿Este proyecto ya tiene un antecedente?
-A lo que me refería, de que la escritura de Pavlovsky respiraba teatro, antes también lo descubre el gran actor Norman Brisky, que estrenó en Buenos Aires su versión de "Poroto" con la participación del propio autor y música original.
-¿Cómo lo encara Tribu Salvaje?
-Sin la pretensión de faltar el respeto a estos dos grandes maestros, ni de agredir una obra en nombre de una supuesta "originalidad", el grupo de trabajo que encaró este proyecto hace más de un año, puso en juego toda su capacidad creativa y su propia interpretación de aquel cuento publicado en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y que conociéramos como tal: un cuento sobre la desesperación y el abandono. Casi una biografía de tres generaciones de argentinos.
-¿Quiénes participan?
- El protagonista es Poroto, y Poroto es Juan Lacava. La participación de Lidia Pedrosa, artista plástica que concretó el diseño y supervisó la ejecución de la escenografía, hizo posible integrar este aspecto visual tan importante al teatro y siempre poco valorado.
-¿Tienen un debutante?
-Sí. Sebastián Correa, que participó como alumno de taller en la puesta de "Extrañas Cosas Suceden en Tebas" (mayo del 2000) y vestuarista en  "Como diría Jauretche" que se presenta nuevamente en la Sala II del teatro Conrado Villegas.
-¿Para redondear el trabajo de equipo?
-Sumamos a Jose Daniel Pabe quien creó la música original y Carina Bogan responsable del diseño lumínico, adecuado al proyecto general.

"Como diría Jauretche"

Gerardo Pennini en su doble oficio de escritor y director, también se refirió a la reposición de su obra "Como diría Jauretche". También entrará en un ciclo teatral de marzo, pero en Conrado Villegas, todos los viernes.
"Comenzando la cuenta regresiva de un año electoral, -contó Gerardo- vuelve esta obra que con un lenguaje del absurdo, reseña los últimos cuarenta años de vida del "mediopelo" en la política nacional"
El segmento de Tribu Salvaje dedicado a esta pieza, se integra con Mirta Sangregorio, Andrea Perea Plaza y Daniela Pichaud en los roles de Yisel, Penélope y Fany . En la asistencia técnica estará Jorge Garay (operando iluminación y sonido), mientras que la escenografía original es de Lidia Pedroza. Acompañan Sebastián Correa y Francis Laino en asistencia de producción.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación