Lunes 24 de febrero de 2003 | |||
|
Ariel Azcárate: Piano clásico para la esencia del tango |
||
Ariel Azcárate viene de la música clásica. A los 34 años este destacado artista ha encontrado nuevos e interesantes caminos en la magia del dos por cuatro. En este giro a su carrera lo acompaña el contrabajo de Sergio Rivas. "Como en los conciertos, tratamos de dar un criterio camarístico, pero nunca perder la esencia del tango", le dijo a "Río Negro". |
|||
- ¿Por qué los cambios? - Pienso que es una cuestión coyuntural que me dedique como intérprete al tango. Vengo de un estudio y una carrera clásica, incluso de una familia de intépretes, mi padre es Horacio Azcárate y mi madre se dedica a la música de cámara. Y yo hace 5 años tenía exclusivamente esa dirección, porque me había formado con Chopin, Beethoven o Mozart. Pero hace unos años empecé a intresarme un poco más por los generos populares y terminé decidiéndome por el tango. Allí siento que fluyo, además lo abordé a partir de arreglos para piano más bien de concierto, teniendo en cuenta mi formación.También el tango me permitía volcar mi veta más creativa. Entonces empecé a hacer diferentes cosas en ese sentido, y una de ellas es el dúo que tengo con Sergio Rivas, contrabajo y piano, una formación poco habitual en tango. Porque el contrabajo habitualmente cumple una función de acompañamiento. Pero en este caso tiene mayor responsabilidad en el "canto". Además a partir de que cuento con otro gran instrumento a mi me obliga, con su sonoridad bastante particular, tratándose de tango, que más allá de cualquier refinamiento, es fuerte y enérgico, a encontrar un cierto equilibrio.Esto es, entre la nacesidad de fuerza que tiene el género y el techo que obliga el contrabajo por la naturaleza de su propio sonido. - ¿Cómo transitó una dupla de piano y contrabajo para el tango? - Hemos hecho un trabajo interesante que disfrutamos enormemente en estos dos años que estamos. El año pasado participamos del ciclo que organiza el Centro de Experimentación del Colón, tocamos en la Scala de San Telmo, en el Círculo Italiano, en Zárate, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos. Y termimanos el año con una satisfacción de un disco que estará listo alrededor de mayo. Allí grabamos un repertorio que está un poco ligado a la formación que tenemos. Porque nosotros los conciertos los presentamos como tango de cámara y el repertorio elegido en esta oportunidad tiene a Piazzolla y sus tres obras inspiradas en el contrabajo: "Contrabajeando" (Piazzolla y Troilo) "Kicho" ( dedicado a su contrabajista Kicho Díaz) y "Contrabajísimo". Otra obra es "Bajo Romántico" de Libertella y Murta y una obra de un contrabajista mendocino, "Habanera" que incorporamos porque es original para contrabajo y piano, y agregué en el disco para piano solo, "Organito de la Tarde". Gran parte de nuestra labor ha sido re-arreglar obras, porque no hay repertorio vasto para piano y contrabajo. De todas maneras , como en los conciertos, tratamos de dar un criterio camarístico, pero nunca perder la esencia del tango. Julio Pagani El placer de hacer música |
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|