Domingo 23 de febrero de 2003
 

Comienzan a filmar en El Chañar

 

En zona de chacras se inicia mañana el rodaje de "El jardín de las Hespérides". El filme pudo concretarse por un subsidio otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) al gobierno del Neuquén. Ronda el medio millón de pesos y tendrá locaciones en El Chocón, Moquehue y Senillosa.

  NEUQUEN (AN).- Más allá de los numerosos asistentes al lanzamiento del rodaje de la película "El jardín de las Hespérides", el acontecimiento que brilló por sobre todos, en la noche del viernes, fue haber consumado en la Patagonia, el proyecto fílmico de la directora Patricia Martín García y de la guionista y coproductora Elsa Ramos.
Este logro tiene visos tangibles, a través de un subsidio otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) al gobierno de la provincia del Neuquén y que ronda en algo así como medio millón de pesos.
Noche del viernes. En el salón dorado del Hotel del Comahue, el equipo del rodaje, se vio acompañado por la directora de Cultura de la provincia Peggy Acuña, los intendentes de Plottier y Neuquén, el gerente del Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales (INCAA) y el secretario general del sindicato del cine (SICA).
Las principales figuras del filme Mónica Galán, Alfredo Lucadámo y Augusto Britez, estuvieron rodeadas de numerosos actores neuquinos participantes en el filme.
Una de las más jóvenes del equipo, Paola Burgos, leyó como vocera de la troupe, un documento en favor de la paz y en contra de la guerra, sumándose al resto de las voces de repudio desde todo el mundo.
¿De qué trata la nueva producción cinematográfica nacional? Según los griegos, el jardín de las Hespérides es una ignota región remota poblada de misterios, supuestamente situada en el extremo occidental del mundo donde crecía el maravilloso manzano con frutos de oro.
Para la cineasta Patricia Martín García y su creadora la guionista Elsa Ramos, además, es el título de la película que desde mañana iniciará su etapa de filmación en el establecimiento "Frutos del Chañar" de San Patricio del Chañar, propiedad del senador nacional Pedro Salvatori.
Esta particular historia se refiere al amor entre Lilí, una actriz -Mónica Galán- que trae al Neuquén un espectáculo de diosas helenas, dentro de un programa de autoestima, y Polo Evans -Alfredo Lucadámo- un paleontólogo.
Con el arribo de la delegación porteña y un buen número de neuquinos graduados en el INCAA y otras entidades de cine, se pudo saber detalles, respecto de algunas innovaciones en cuanto a la conformación del elenco y de las locaciones.
Alfredo Lucadámo -el paleontólogo- reemplaza a Martín Seefeld y Augusto Britez estará en lugar de Horacio Fontova, en el rol de un nativo mapuche-escocés (Nahuel Knox en la ficción).
Lucadámo fue elegido a través de un casting y es su debut para el cine. Lo mismo ocurrió con la elección del grueso de los intérpretes, todos neuquinos como Silvana Giustincich, Claudia Ferreira, Aymará Rovera, Lucila Delgado, Gladys Aristimuño, Jorge Otegui, Dardo Sánchez, Rosario Flores (artesana mapuche), Graciana Buldrini y Rubén Carolini (El Chocón).
Precisamente ese reservorio, a orillas del lago Exequiel Ramos Mejía, será la locación más importante que se utilizará en esta historia. Cuando concluya la sección de los manzanares, prosigue el rodaje (hacia el viernes de la próxima semana) en El Chocón, tanto en un laboratorio como en exteriores. Habrá tomas especiales con la reproducción del Giganotosaurus, que es un aporte junto a las demás dependencias de la comuna choconense.
Es la primera vez que el INCAA firma convenio con una provincia.

La cláusula "jota" disparó
el filme

Existe una cláusula en la ley de cinematografía nacional, que la gente del medio conoce con el nombre de "artículo 3 cláusula jota". Es la que otorga luz verde a las coproducciones entre el INCAA y organismos estatales.
Con el argumento de "El Jardín de las Hespérides" en la mano y el respaldo de "la jota", la directora Martín García se dirigió a ese instituto, a la par de haber interesado al gobierno del Neuquén, a través de la dirección provincial de Cultura. No fue fácil ni rápido el trámite, porque comenzó en marzo del 2001 y se concreta con todas las de la ley, a partir de mañana. De todos modos, se logró que el INCAA otorgara a esta provincia un subsidio de medio millón de pesos aproximadamente. En ese lapso, la debacle económica casi hizo zozobrar el proyecto, pero teniendo al Neuquén como productora asociada (otorga "servicios que se cuantifican"), sumada también al aporte de Martín García y Ramos, se siguió adelante hasta llegar a esta etapa.
Los primeros aprestamientos se realizaron -hacia diciembre- en la zona de Puerto Madryn, con las ballenas. De aquí en más figuran: el Chañar, El Chocón, Moquehue (región de pehuenes); una comunidad mapuche de Senillosa, para concluir el rodaje en la vieja estación ferroviaria de Neuquén hacia el 31 de marzo.
Todas las tomas, serán enviadas diariamente a la capital federal para que -luego de su testeo en laboratorio-, sean regresadas a esta provincia. La gran ilusión es poder estrenar hacia la próxima primavera, pero esto le exigirá a la directora un agotador trabajo de posproducción.

Un equipo neuquino

Existe una enorme satisfacción en el entorno de los hacedores de "El jardín de las Hespérides". Apostaron a una temática regional que no contaba con una explotación argumental sustancial en un largometraje nacional.
Además se mueven divisas en la zona, ya que el aporte económico del INCAA -se pudo saber- desde comidas, traslado y otros servicios es invertido aquí, para un equipo de cerca de cuarenta personas. Por su parte, Cultura provincial y la intendencia del Chocón prestan las locaciones y otros servicios vitales.
Esta concreción demandó un largo camino. La directora Martín García quería un equipo neuquino o patagónico. Así fue que encaró una revisión previa de egresados en las distintas áreas del cine que fueran de la región. Para su asombro, se encontró con un excelente capital. Integró como ayudantes de dirección a los profesionales autóctonos -residentes en Buenos Aires -Néstor Berbel, Paola Burgos, Lucio Pugni y Daniel Macintyre-.
Pero también se hallaron buenos fotógrafos, como Sebastián Penasini, Federico Motta, Ignacio Chaneton, Juan Amusategui y el sonidista Ricardo Sotoska. Todos, en algún momento tomaron rumbo al "Gran puerto" para especializarse y ahora regresan para colaborar con esta empresa de manzanas y dinos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación