Sábado 15 de febrero de 2003
 

Rembrandt en Neuquén

 

Hasta el 5 de marzo permanecerá abierta la exposición "Rembrandt en Argentina" que se desarrolla en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

 

Rembrandt van Rijn (1606-1669) fue uno de los artistas que anticiparon el modernismo en Europa. La extraordinaria muestra de grabados que se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, filial Neuquén, llegó gracias a los buenos oficios del embajador holandés Jan Edward Craanes, empresas auspiciantes, el MNBA de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad local.
Para los neuquinos es una empresa sin precedentes, ya que la costosísima exposición solamente estuvo en la capital federal y en Neuquén en la Argentina.

erca de "100.000 personas" -según datos de Cultura municipal de Neuquén- han visitado desde enero el MNBA ubicado en el Parque Central, deleitándose ante los contrastes de luz y sombra, obras que revelan además los signos de opulencia y precariedad que signaron la vida y la obra del artista holandés del siglo XVII. Las 83 estampas que se exhiben proceden de la colección del Museo Casa de Rembrandt de la ciudad de Amsterdam, que el artista habitó desde 1639 hasta su muerte en 1669.
En muchos casos, el grabado era un estudio previo de las pinturas, retratos solicitados por la clientela del maestro o apuntes personales donde desplegar su talento de dibujante.
La selección de obras realizada por Bob van den Boogert y Ed De Heer, respectivos curador y director del Museo Rembrandt, se divide en ciclos temáticos: autorretratos, desnudos y personajes, escenas bíblicas y religiosas, retratos, paisajes, escenas costumbristas, alegorías y apuntes varios realizados al aguafuerte, buril y punta seca.
Nacido en Leiden en 1606, los aguafuertes más tempranos del afamado holandés datan de 1625-26.
Las técnicas de grabado y estampación se conocen hacia 1430, con Alberto Durero. El siglo XVII que le tocó vivir a Rembrandt realzó el esplendor del barroco. Aparte de gran pintor se destaca como aguafortista: supo aprovechar al máximo las posibilidades de las técnicas del grabado. Su influencia se manifiesta en numerosos artistas, como Goya y Picasso.

Curiosidades

* Rembrandt grababa en planchas de cobre batido a mano, metal de notable dureza
El molino de viento (1641), aguafuerte. Las finas grietas que se aprecian en el cielo posiblemente se deban a que la plancha se cuarteó en el baño ácido. 145 x 208 mm.
y resistente al desgaste. A Neuquén llegó la plancha de 1639 donde realizó "El elogio de Simeón", que se ha transformado en una pieza de enorme interés para el público. Alrededor de 150 buenas impresiones pueden realizarse a partir de una plancha de aguafuerte, pero sólo 15 de una de punta seca.

* Aguafuerte. Rembrandt trazaba el dibujo sobre placa de metal (cobre) previamente cubierta de una capa consistente en cera virgen, almáciga o resina y asfalto calcinado o ámbar. La incisión producida al dibujar sobre esta capa protectora permite que el baño de ácido penetre en la fisura.

* Entintado. El entintado posterior y la estampación revelarán las zonas dibujadas, dejando en blanco las áreas protegidas del mordiente holandés (ácido clorhídrico y clorato de potasa diluidos en agua).

* Punta seca. La punta seca se trabaja con una punta de acero. La incisión en el cobre produce unas líneas que tienen bordes gruesos - "rebabas"- y que al estampar dan trazos oscuros y aterciopelados.

*Buril. El holandés combina esta técnica con otras para reforzar los negros o los pequeñísimos trazos en las facciones de los rostros y otros detalles minuciosos.

*Contraprueba. La búsqueda de la expresión queda registrada en las etapas o "estados" de cada estampa en los que exploraba hasta alcanzar la imagen buscada. Antes de conseguir concluirla sacaba contrapruebas, láminas que le daban una idea para seguir perfeccionando la imagen del cobre. Esas contrapruebas, por ser únicas, son muy buscadas por los coleccionistas y valiosas. En Neuquén hay una contraprueba (el estado IV de la obra Las tres cruces) de gran interés.

*Un Picasso en Neuquén. En la sección de los discípulos y otros grabadores, se puede ver una obra de Picasso que tiene como figura central al holandés. También estampas de los seguidores que formaron una escuela en torno de él. Tuvo por lo menos 23 alumnos directos y 32 pintores conocidos del siglo XVII.

*Horarios. La muestra puede visitarse en forma gratuita hasta el 5 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, San Martín y Brown de Neuquén, de lunes a viernes de 9 a 21; sábados y domingos de 18 a 22.

Fuentes:
"Rembrandt en Argentina" del MNBA 2002 y Télam.
Producción:
Beatriz Sciutto
Fotografías y Arte:
Yamil Regules y María Eugenia Cuna Ferré.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación