Lunes 27 de enero de 2003

 

Amplio respaldo popular a la Fiesta de la Pera

 

Una multitud concurrió al festejo saturando, en algunos casos, los puestos de venta.

 
Familias completas con sus pequeños, jóvenes y parejas, deambularon por los stands y disfrutaron de los espectáculos hasta entrada la madrugada. Se aguardaba con expectativa la elección de la reina.
ALLEN (AA).- Un público masivo que decididamente dio el sí a la V edición de la Fiesta de la Pera en Allen, anoche seguía participando y respaldando el emprendimiento regional, que al cierre de esta edición iba a tener su broche final.
Pasadas las 23 se aguardaba la presentación de la cantautora melódica de dilatada trayectoria, Valeria Lynch, la elección de la reina y el brillo multicolor de los tradicionales fuegos artificiales.
Más de 10 mil almas marcaron el éxito de la segunda jornada y anoche se esperaba una similar cantidad, lo cual convierte a este quinto evento en una de las ediciones de mayor convocatoria de la Fiesta Nacional de la Pera.
La jornada de ayer se inició en forma calma, luego de una tarde muy calurosa que después dio paso a algunas ráfagas de una bienvenida brisa.
El predio ubicado en la ruta 22 comenzó a tomar color pasadas las 21, con la llegada de familias de distintas ciudades de la región.
Los stands de exposición de artesanías y de productos comerciales, además de los puestos gastronómicos, comenzaron a llenarse de a poco y todo hacía prever "buenas ventas" durante la última noche de la fiesta.
"Algo se vendió, pero la gente recorre mucho antes de elegir qué llevar, así que esperamos que hoy (por ayer) podamos vender un poco más", comentó una de las expositoras de la globa artesanal. Antigüedades, creaciones en madera, en vidrio, en alabastro, mimbre y también cuchillos y mucha "bijouterie", pudo apreciarse entre las propuestas.
Lentamente, anoche el público también iba ganando lugar frente al escenario para no perderse ninguno de los espectáculos. La Academia de Danzas "Rojo Mantón" de Allen se encargó de realizar la apertura y luego desfilaron las nueve postulantes al cetro, un tanto nerviosas y ya viviendo el clima de la elección final. Cerca de las 22, la música llegó de la mano del cantante Daniel Huebra y el grupo de rock "Rosacruz".
En tanto, durante la segunda jornada de la Fiesta de la Pera, que se extendió hasta pasadas las 3 de la madrugada de ayer, la joven folclorista "Soledad" conquistó con su simpatía y buena música al público regional. (Ver aparte) Según estimaron los organizadores, más de 10 mil personas coronaron el sábado la presentación de "la Sole", y prácticamente colmaron las instalaciones y los lugares destinados al estacionamiento.
La esperada presentación de la cantante llegó luego de la actuación de numerosos grupos locales y regionales, entre los cuales se destacó la participación del reconocido grupo cincosaltense "Millaray", que cosechó muchos aplausos.
Un gran trajinar de gente que se aprestaba a ingresar a la fiesta, se observó hasta pasada la medianoche del sábado.
Y largas colas se armaron frente a las boleterías para adquirir las entradas. No obstante, todo se desarrolló en un clima tranquilo y sin sobresaltos, se indicó.
El buen clima acompañó y la gente disfrutó de la fiesta hasta tarde, pese a que muchos papás y mamás deambulaban de aquí para allá, cargados con sus pequeños.

Soledad arrasó con los aplausos en Allen

ALLEN (AA).- "¿Ya se cansaron?..., entonces nos vamos", desafió desde el escenario central de la Fiesta de la Pera, mientras desempolvaba uno de sus temas más conocidos, Soledad Pastorutti o simplemente "la Sole" como la conoce todo el mundo. Y allí mismo vino "A don Ata", con fuerza y calor.
La multitud congregada frente al escenario cantó y aplaudió todas sus canciones y la acompañó hasta el último "bis" que se extendió hasta cerca de las 2:30.
"Canta país" fue el primer tema elegido por Soledad para abrir el espectáculo y luego llegaron sin cesar sus primeros éxitos y también las nuevas melodías que llenan su último trabajo. El repertorio fue extenso y la cantante hizo un perfecto recorrido, sin saltearse nada, desde sus discos "Poncho al viento", pasando por "A mi gente", "Yo sí quiero a mi país" y "Libre". Pero tampoco faltaron interpretaciones del nuevo trabajo que realizó con Horacio Guarany. El primer tramo del recital lo caminó, sólo con la compañía de sus músicos, una Soledad incansable que no cesó en un desparramo de energía sobre el escenario. Pero cerca de las 2, su hermana Natalia hizo una fugaz aparición y ambas cantaron a dúo "A don Ata". Luego la fiesta siguió, con mucha música y baile.
Alegre y siempre dispuesta, minutos antes de subir al escenario, en pleno inicio de la madrugada de ayer, "la Pastorutti" también respondió preguntas de medios locales, regionales y nacionales en una mini-conferencia de prensa que se realizó en el predio.
Habló emocionada de su inminente incursión como actriz en un programa televisivo, de su rutina como cantante, de la crisis actual y hasta se atrevió a degustar una pera que le acercaron al finalizar la charla.
Soledad aseguró estar contenta de pisar Allen por primera vez, recién llegada de Chile y luego de su actuación en el "Festival de Cosquín". Confió sentirse cansada "a veces" ante tanto trajín, si bien "el de ser artista es el camino que yo elegí", expresó.
Sin mantenerse ajena a la crisis que atraviesa el país, la cantante también opinó sobre la actual situación. "Sigo como todos los argentinos muy triste, porque estamos ahí, estancados, y seguimos teniendo los dirigentes que a lo mejor no queremos o la justicia que no queremos. Seguimos cometiendo, o dejamos que se sigan cometiendo los errores de siempre, y me parece que un poquito de culpa tenemos todos", opinó Soledad.

Las esperas, el estacionamiento, las novedades

• Largas esperas por comida. Atiborrados de gentes se vieron durante la noche del sábado la mayoría de los puestos de comida, que no daban abasto para tanta demanda. El plantón en ciertos casos se dio en un marco organizado, pero en otros no tanto. Algunos, luego de esperar "turnos de hasta una hora" para comer un buen asadito, debieron conformarse con calmar el apetito apenas con un pancho y una gaseosa. También para comprar hamburguesas y papas fritas las colas era extensas. Las quejas también.
• Si bien el predio donde se realizó la fiesta es muy amplio y sus espacios lógicamente son al aire libre, en varias oportunidades el aire fresco y límpido de la noche parecía tornarse escaso. Hacia el lado más próximo a la ruta nacional 22, quizá muchos no lo percibían, pero hacia el extremo cercano al acceso Martín Fierro la densa "humareda" podía verse a simple vista y también olerse. Cualquier desprevenido hubiese podido pensar en algún incendio o algo similar; pero no: se trataba del puesto de "choripán" que vendía al mismo ritmo en que el humo se expandía por toda la fiesta.
• Los sectores destinados al estacionamiento durante las últimas jornadas de la fiesta se vieron repletos de vehículos. Sin embargo no se registraron mayores inconvenientes, porque este año el espacio fue ampliado teniendo en cuenta las experiencias anteriores. En cuanto al sector servicios, también se observó una mejor distribución y cantidad de baños químicos en el predio que afortunadamente evitaron las colas de años anteriores.
• Muchas propuestas se vieron este año, en tiempo de "vacas flacas": el stand del Crear hizo hincapié en variados emprendimientos; además hubo espacio para conocer un poco más sobre "cría de caracoles" y también para interiorizarse sobre cursos con rápida salida laboral. Entre estos últimos, se destacó la propuesta del "Taller de Iniciativas" de Fernando Locacciato, que ofrece capacitación en toda la región sobre el uso y creación de objetos con resina plástica y fibra de vidrio. (AA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación